Actividades locales

<<  Septiembre 2014  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Comentarios Recientes

Resumen recomienda

Rebelión
TeleSUR
YVKE Mundial

Optimizado para

Firefox

Lectores en línea

Tenemos 470 invitados conectado(s)
Follow us on Twitter
Foro profesor u opresor: hay que formar un sindicato de trabajadores de la educación E-mail
Escrito por resumen.cl   
Jueves, 30 de Junio de 2011 13:49

Hay que conformar una alternativa al Colegio de Profesores, un sindicato de trabajadores de la educación que incluya tanto a profesores como a paradocentes, fue la conclusión a la que llegaron los estudiantes de la facultad de educación que en estos días se encuentra en toma.

 Lo anterior en el contexto de un ciclo de charlas “profesor u opresor” organizadas por la biblioteca de estudiantes de educación desde este miércoles. El tema de esta semana fue la precarización del trabajo docente.

 En la actividad expusieron las profesoras Rebeca Castillo y Sara Barrera. La primera expuso sobre la configuración de las leyes del sistema educativo y cómo estas progresivamente han ido boicoteando el trabajo docente, dejando a los profesores en condiciones laborales paupérrimas con contratos a plazo fijo y a honorarios: esto avalado por leyes como la SEP. Para la profesora Rebeca Castillo para solucionar parte del problema en la educación es necesario cambiar la constitución del 80 y todas las leyes de ahí en adelante, pues sostienen los principios de la constitución: Estado subsidiario, libertad de enseñanza por sobre el derecho a la educación.

 Por su parte la profesora de educación básica Sara Barrera, comentó sobre su experiencia laboral, comentando cómo se vive el día día de la práctica docente, la responsabilidad del profesor en un proceso transformador de la sociedad, el trato de dirección y el temor de los docentes a criticar y no adherir a prácticas institucionales que dañan a la educación, ante esto sostuvo que los profesores deben ser intelectuales, estudiar toda su vida porque saber es poder.  Asimismo llamó a los estudiantes presentes y futuros colegas a organizarse y plantear una nueva forma de hacer las cosas.

La invitación a los asistentes es seguir concurriendo cada semana al ciclo, pues es una necesidad que nos sentemos a debatir sobre temas contingentes en torno a la educación.

 

Comentarios  

 
+2 #1 ALEX DÍAZ VILLOUTA 30-06-2011 23:06
Estimados, comparto que la organización de los profesores en Chile, es una gran traba para el desarrollo de la educación en Chile.
La calidad de Colegio Profesional es una categoría muy amplia para quienes hoy buscan solamente soluciones monetarias y defensas corporativas de profesores. Es por tanto importante buscar otra instancia que logre hacer trabajo en áreas de capacitación, perfeccionamien to y principalmente crear propuestas para una educación nueva, para un país nuevo.
Citar
 

Escribir un comentario

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, pero te pedimos por favor mantenerte dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad basura. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.


Código de seguridad
Refescar

Resumen