Comentarios Recientes

Resumen recomienda

Rebelión
TeleSUR
YVKE Mundial

Optimizado para

Firefox

Lectores en línea

Tenemos 404 invitados conectado(s)
Follow us on Twitter
Resumen :: Concepción - Chile
"Viva Dichato" Show mediático para ocultar la verdad: "En Dichato no hay una sola casa reconstruida con platas del gobierno" E-mail
Escrito por resumen.cl   
Viernes, 17 de Febrero de 2012 12:29

alt

Entrevista a Lorena Arce, dirigenta del borde costero de Dichato, vocera nacional del Movimiento Nacional por una Reconstrucción Justa (MNRJ):

Dichato fue una hermosa localidad costera de la región de Concepción, probablemente la más visitada durante los veranos, todo esto hasta el 27 de febrero del año 2010. Ubicada en la Bahía de Coliumo, su nombre deriva de la realización de una tarea colectiva llamada Dichatún, que era la acción de desmalezar una planta muy abundante en la zona abundante en Dicha (Soliva Sessilisen) y que los mapuches llamaban dechas. Esto lo sabemos gracias al profesor don Adolfo Arce, quien hace décadas realizó, junto a un grupo de sus alumnos, la historia de Dichato. Don Adolfo es padre de Lorena Arce, emblemática dirigente de los damnificados por el terremoto y maremoto del 2010, a quienes el municipio concertacionista (Tomé) y el gobierno derechista trabajan unidos para anular, Lorena fue quien encabezara el levantamiento popular que vivió dicha localidad durante el invierno del 2011 y que puso en jaque la administración de Piñera.

Resumen llego hasta el sector Litril de Dichato, hasta el lugar donde Lorena Arce intenta reconstruir su vivienda, en terrenos que alguna vez heredó de su abuelo en el borde costero dichatino. En el frontis de su casa se aprecia una reconstrucción del Mural el Pez Azul que recibía a los veraneantes a la entrada de esta localidad costera de la comuna de Tomé. El hecho de que el mural este allí tiene un profundo significado, el resultado de la batalla que hoy libra Lorena por reconstruir su casa, definirá los destinos de la reconstrucción de este pueblo del sur de Chile.

¿Qué significa para ti este festival montado por el gobierno en Dichato y transmitido en directo a todo el país?
Viva Dichato, es la prueba concreta del fracaso y la incapacidad del gobierno en materia de reconstrucción, si ellos tuvieran avances concretos y significativos en materia de reconstrucción, su mejor propaganda sería la propia realidad.alt Lo que aquí están haciendo no es otra cosa que una cortina de humo que pretende esconder la incompetencia y la corrupción que se esconde detrás de este proceso llamado de reconstrucción, con el cual unos pocos han lucrado, mientras miles siguen sufriendo y esperando. Resulta grosero saber que una sola inserción, por un día, en un solo diario como El Mercurio, vale más que una casa de las que hoy se necesitan con urgencia aquí en Dichato. Los dineros despilfarrados en publicidad y en el evento mismo, son millonarios y no se condicen con la realidad de los damnificados.

"Viva Dichato" no está hecho precisamente para que disfruten los dichatinos...

Efectivamente aquí llegan más de 20 mil personas al espectáculo, este es un pueblo de 3 mil habitantes, nos vemos invadidos, nos cortan las calles, nos llenan de vehículos, cuesta mucho vivir un sábado en Dichato, a ello suma el estado de sitio que tenemos, con 300 afectivos de civil de la PDI y Carabineros, cientos de policías militarizados de las fuerzas especiales, controles policiales en todo el camino, desde Concepción hasta Dichato, todo ello con el afán de prevenir cualquier manifestacióaltn de los habitantes de la localidad, como la protagonizada el sábado pasado por los pobladores del sector Madesal aquí en Dichato, a quienes están dejando fuera de cualquier beneficio de vivienda.
Nosotros los dirigentes tenemos seguimiento de personal civil y uniformado, en un acoso permanente, que incluye a nuestros familiares, es el mismo estado de sitio de facto que montan con cada visita de Piñera a nuestro pueblo.
Ahora, efectivamente también hay otra cara de la moneda y es que los dichatinos necesitan sobrevivir y comer, como cualquiera, y no todos tiene este tema resuelto. La venida masiva de turistas sin duda es una forma de juntar dinero, lo importante es que uno también tiene su conciencia y la prespectiva que ellos tienen producto de esto.


En concreto en Dichato ¡Cuáles son los avances de la reconstrucción en Dichato?

En Dichato no hay una sola casa levantada con dineros fiscales, en estos dos años, las pocas casas que se ven reconstruidas han sido por el cobro de seguros particulares. El propio Bulevar construido en el pueblo, es parte de un proyecto y de fondos asignados con anterioridad a la catástrofe, otras cuestiones menores son producto de fondos de fundaciones privadas, el gobierno no ha reconstruido una sola casa, la gente lo único que tiene son papeles y promesas, hoy hay muchos que están quedando fuera de los beneficios, producto incluso de la incompetencia de autoridades municipales y del gobierno central, quienes en dos años no han sido capaces de incorporar estas familias en los planes correspondientes. Lo peor es que no pueden apelar a que la tardanza se debe a problemas burocráticos, porque aquí desde un principio no se respetó nada, no se invirtió tiempo ni recursos en buscar nuestros muertos y desaparecidos, nunca se preocuparon del impacto ambiental de las obras que realizan ni nada.

Desde cuando quemaron los restos de nuestras casas en la playa, hasta las excavaciones que realizan hoy en el borde costero, tampoco ha habido respeto por el impacto social y cultural. Nosotros no solo queremos reconstruir nuestras viviendas, queremos reconstruir nuestras vidas y eso tiene un componente cultural, valórico, emocional.

En tu caso personal ¿Cuál es la situación del borde costeralto, las expropiaciones?
Como todo el mundo sabe, al día siguiente al maremoto, cuando aún no se rescataban ni los cadáveres, empresarios inmobiliarios actuando como verdaderos buitres, pasaban ofreciendo dinero por los terrenos del borde costero. Posteriormente el gobierno determinó que en el borde costero de Dichato, de indudable valor turístico, no se podían reconstruir viviendas, sin embargo en otras comunas. como Talcahuano, no se aplica el mismo criterio. Sin duda, detrás de la reconstrucción hay un intento de apropiarse de nuestros terrenos, de lucrar con nuestra desgracias.
Hoy yo estoy aquí reconstruyendo mi casa, todos los días se pasean policías de uniforme civil, afuera de mi propiedad mientras trabajo, funcionarios de la municipalidad de Tomé vinieron a multarme por reconstruir mi casa y estoy citada al juzgado de policía local de Tomé, un ingeniero del Serviu llegó a decirme que venía a hacer acto de posesión de mi terreno, nos niegan el empalme eléctrico, el agua y alcantarillado. Resulta paradójico, no solo no ayudan a que los dichatinos reconstruyan sus viviendas, sino que todo lo contrario, nos hacen la guerra por hacerlo, pero sépanlo bien, que no abandonaremos nuestros terrenos, no aceptaremos las expropiaciones, y llegaremos hasta donde tengamos que llegar en post de defender nuestro derecho a vivir donde siempre hemos vivido y donde queremos vivir.

¿Pero ellos se excusan en el riesgo que implica construir en Borde Costero?
Por qué no erradican a los miles de pobladores que viven a menos de 3 metros sobre el nivel de mar en Talcahuano, por qué no expropian en Cachagua o Zapallar. Chile es en si un país en zona de riesgo permanente, zona de riesgo es todo el litoral, la cordillera por el tema volcánico, las cuencas de los ríos por inundaciones, las laderas de los cerros por desprendimientos, esto no lo digo yo, lo dicen destacados arquitectos y geógrafos. Lo que debe hacer el estado son viviendas con condiciones para enfrentar estas emergencias, por ejemplo la propuesta de los arquitectos de la universidad de Chile, Fernando Dowling y Rodrigo Toro.










 
Secundarios se toman Liceo Industrial. E-mail
Escrito por resumen.cl   
Martes, 28 de Mayo de 2013 02:42

Este lunes por la mañana, el Liceo Industrial A-23 de Higueras en Talcahuano, amaneció con sus dependencias en toma. Estudiantes de 4º año medio, en su gran mayoría, decidieron tomarse el liceo el domingo cerca de la madrugada soportando el duro temporal.

Los jóvenes plantearon a Resumen que decidieron realizar la acción por las pésimas condiciones en que realizan sus actividades: ratones, salas que se se mojan, vidrios rotos, talleres plagados de escombros, son algunos de los reclamos.

Este lunes por la mañana presentaron su petitorio al director del establecimiento...


Según nos relata Álvaro Cuevas, vocero de la toma, las razones que motivan esta acción son varias “fumigación inmediata del establecimiento por la presencia de roedores, sacar a los perros que hay al interior del establecimiento; arreglo de la infraestructura del liceo, ya que los techos se gotean, las salas se inundan. Todo ello para poder tener una mejor educación.”


La situación es dramática, similar a las del Liceo acuático de Lota-emblemático caso que significo la primera toma del alzamiento pingüino del 2006-. Tras el temporal de este lunes, la sala de profesores se llovió estando en el primer piso, cuando el establecimiento tiene 2. Álvaro agrega que “se llueven los cañones de las chimeneas y además hay varias ventanas rotas”. Nos indica además, que es necesario establecer una fecha definitiva, un plazo para el cambio del establecimiento a otro sector, pues esta razón se ha convertido en la excusa para no mejorar las condiciones de infraestructura del actual establecimiento.

Estas condiciones no son nuevas, se arrastran hace bastantes años comentan los estudiantes.


La mañana fue tensa. El aire se cortaba con cuchillo. Merodeaba carabineros fuera del Liceo, los profesores estaban enojados pues no habían avisado de lo que sucedería. “Nosotros no dimos el brazo a torcer eso si. Hemos sido responsables con el establecimiento y no queremos hacer ningún daño. A nosotros no nos va a servir de mucho lo que estamos haciendo porque es nuestro último año, pero entendemos que somos de las pocas voces que se levantan en el Liceo, pues el Centro de estudiantes está porque los obligan a estar, por cumplir. Lo que pasa es que son recién de primero medio, por eso no se atreven a levantar la voz.”


Los estudiantes choreros se suman a la convocatoria realizada a paro nacional de este 28 de mayo, pero ponen en primer plano conseguir sus demandas. Comprenden que las deficiencias que tienen se deben a la crisis del sistema educativo, pero creen que deben conseguir su petitorio para dejar algo a los estudiantes que vienen.

 
Pueblo Mapuche y Dictadura: El fomento forestal y la represión a las comunidades E-mail
Escrito por Murieta (resumen.cl)   
Viernes, 13 de Septiembre de 2013 00:00

...Del Indio siempre altivo y siempre indómito, que supo vencer o morir al llamado de sus toquis y luego ceder paso a la civilización... (FFAA y Carabineros, 1973) 

La relación entre el pueblo mapuche y la dictadura militar, tiene, en cierto sentido, más de presente que de pasado. No solo porque las políticas de la dictadura pinochetista generaron en gran parte los actuales conflictos con el Estado chileno, sino porque de lo que la dictadura hizo con las comunidades como sujeto social, se supo poco, casi nada. Se sabe más bien, las consecuencias del avance de políticas neoliberales sobre el territorio indígena. Y ello se explica fundamentalmente por la brutalidad de la Dictadura en el campo, aniquilando y desapareciendo a una cantidad desconocida de mapuches, pues se suponía el peligro de las posibilidades de la formación de una guerrilla. Lo que por supuesto estuvo lejos de suceder.

No hay una historia oficial de como se comportó el aparato militar de la dictadura en territorio mapuche, las comunidades son sujetos inmediatamente anulados y ninguneados tras aplicárseles la lógica del enemigo interno, al denunciarlos de presuntos terroristas. Con esa calificación las FFAA hicieron lo que quisieron en los territorios, dejando tras su paso dolor e impotencia sobre familias que con suerte tenían una escopeta de caza.

Relatos como el del Lonko de Temocuicui, Victor Queipul, acerca de la inusitada crueldad de las FFAA con su familia, son un ejemplo de lo sucedido. El lonko señaló que a la llegada de los militares, tomaron a su madre y le metieron en la boca un tizón de fuego, a su hermana y hermano la amarraron a un peral plagado de hormigas durante toda una tarde y a él lo tiraron al monte. Tras los maltratos y torturas a la madre, hermano y hermana, les quemaron la casa. Lonkos, jefes de reducciones, comunidades y familias mapuche, integrantes de sociedades agrícolas fueron torturados, golpeados, amedrentados y también desaparecidos por la bota militar. La mayor parte de ellos sin paradero conocido aún. 

Un poco de historia: La división de la tierra y la propiedad privada 

No fueron precisamente los españoles quienes dieron los más duros golpes al pueblo mapuche. El Estado chileno, en un proceso que eufemísticamente se menciona como “pacificación de la Araucanía” que en someras palabras significó la invasión del ejército chileno al territorio mapuche, fue quien comenzó su proceso de pauperización de la vida de las comunidades.

La ocupación militar de la Araucanía consistió  en la invasión cultural y militar del territorio mapuche. La estrategia de Cornelio Saavedra, quien comandaba las acciones en primera instancia, consistían en atacar pueblos, robar ganados y quemar rucas y provisiones. Tras el inicio de la Guerra del Salitre contra Perú y Bolivia, el ejército chileno llevó sus fuerzas hacia el norte lo que dio la posibilidad a los mapuche de unirse – pues eran un pueblo, según señala José Bengóa, fundamentalmente descentralizado- contra la invasión del Estado chileno.

Tras la finalización de la guerra del Pacífico, el ejército se avocó a destruir y masacrar a la insurrección indígena bajo el mando de Gregorio Urrutia. Tras la derrota militar de los mapuche, que redujo considerablemente su población, el Estado chileno anexa sus tierras y les concesiona reducciones, entre las cuales coloca a inmigrantes europeos dejando aisladas a las comunidades. Lo que significó que los mapuche quedarán con menos del 5% de las tierras que ancestralmente les pertenecían.

La anexión del territorio significó también todo un proceso de la destrucción de la cultura mapuche. Ya no son las comunidades quienes cuentan con una propiedad colectiva, el Estado chileno entrega las tierras a los lonkos y el resto de la comunidad son copropietarios, lo que significa en términos jurídicos, propiedad privada. Se instala el concepto de propiedad privada en una cultura comunitaria y se les fuerza a vivir en minifundos, muchos de ellos infértiles y de climas difíciles,  separados de las relaciones de parentesco y étnicas que les permitieron una economía de subsistencia para obligarlos a adaptarse a las reglas que llegan a imponer los negocios de los colonos, vinculados al desarrollo del capitalismo criollo. Todo ello promovido por el Estado chileno: al año 1901 habían llegado unos  36.000 europeos al territorio ocupado, 24.000 contratados por la agencia de colonización y 12 000 llegados por sus propios medios.

De esta forma, el capitalismo occidental penetra las relaciones sociales de las comunidades mapuche. 

La relación con la UP 

Los mapuche no fueron la excepción dentro del proceso de organización política y social que se dio en la década del 60. Una variedad de organizaciones tenían cercanías con el Gobierno de la UP, pues veían en el Gobierno de Allende la posibilidad de resolver muchos de los problemas que los aquejaban relacionados fundamentalmente con los derechos ancestrales sobre territorios usurpados. Incluso candidatos mapuche por los partidos de la UP compitieron esa década en distintos escenarios electorales, lo que contrastaba profundamente con la tradicional hegemonía de los grupos oligárquicos de la sociedad chilena en territorio mapuche, que presentaban candidatos de la etnia pero bajo tutela de sus partidos.

La alianza con sectores de la UP tuvo en gran medida justificación, pues la mayor cantidad de tierras devueltas a los mapuche con la reforma agraria, se dio en el Gobierno de Allende.

Dentro de este proceso también, se dio el desarrollo de una fuerza social en el campo que fue apoyada por el MCR y el MIR y que jugó un papel importantísimo en el proceso de recuperación de tierras y organización del pueblo mapuche. Las corridas de cerco, símbolo del poder social en el campo, era la muestra de que los mapuche y los campesinos chilenos no se limitaban a esperar pasivamente la devolución de las tierras a través de la reforma agraria.

Pero no fue una práctica originaria de los mapuche, más bien, desde la instalación de colonos en territorio mapuche, las corridas de cerco eran prácticas propias de los recién llegados. Prácticas nefastas que se adueñaron de los mejores terrenos, amparados por la omnipontencia de la Dictadura. 

El DL 701 y la industria forestal. 

El Decreto Ley 701 es la ley de fomento forestal. Conspirada entre las sucias paredes de la dictadura, esta ley permitió beneficiar a la configuración de  los principales grupos económicos de la actividad forestal -Matte y Angelini- a través de subsidios, expropiaciones de terrenos entregados por la Reforma Agraria y ventas de terrenos a costos ridículos. Todo ello tras el traspaso de las empresas forestales del Estado a estos magnates a precios y en condiciones desfavorables para el erario público y el interés nacional chileno.

El DL 701 actuó bonificando el 75% de los costos de plantación, manejo y de administración, además de eliminar la tributación. Y en lo que concierne a los mapuche, la ley permitió a CONAF que expropiara terrenos afectados por la contrarreforma agraria a terrenos que eran habitados por comunidades campesinas y mapuche.

El negocio forestal se expande y crece gracias a la ley de fomento forestal del año 1974 influenciada por la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) y presentada con el pretexto de recuperar y prevenir de la degradación los suelos. El mismo pretexto que utilizan actualmente para aumentar las plantaciones forestales a través de la prolongación de este nefasto DL 701, fomentando la plantación de  pinos y eucaliptus en medianos y pequeños propietarios y comunidades mapuche, a través de la bonificación de hectáreas plantadas. Lo que significa en términos sencillos la anexión encubierta de los territorios campesinos y mapuche al dominio de la industria forestal, evitando el conflicto de la propiedad de la tierra que ha ocupado los últimos años la relación entre empresas forestales y comunidades mapuche. 

Es por ello que cuando hablamos de mapuches y dictadura es imprescindible mencionar el descarado servilismo del Estado chileno hacia la industria forestal controlada por las familias Matte y Angelini.

Rukañanco, Yeupeko, Chequenco, Kaillin, Temucuicui. Pascual Coña, Nalcahue, Comunidad Juan Lincopan de Ranquilwe, Temulemu, Pantano, Didaico; solo por mencionar algunas, son comunidades afectadas directamente por la administración y apropiación ilegal de la industria forestal del territorio mapuche. Totalmente desconfiados de las instituciones chilenas y cansados de la complicidad de la justicia con terratenientes y empresas estas comunidades recuperaron y ejercieron control directo desde los gobiernos de la concertación, de sus territorios. 

La industria forestal es la principal responsable de las pésimas condiciones de vida actuales de las comunidades mapuche. Protegidos por la clase política de la derecha y la concertación que no han dudado al momento de aplicarles la herencia represiva pinochestista denominada Ley Antiterrorista.

La plantación extensiva de monocultivos de Pinos y Eucaliptus en un territorio usurpado a indígenas, no solo se ha adueñado de los terrenos más fértiles desplazándolos a los más erosionados, también ha agotado las napas subterráneas, contamina las aguas y envenena a las abejas con sus pesticidas, atenta contra la diversidad biológica y la soberanía alimentaria. Produjo oleadas migratorias y transformaciones culturales que dejaron a muchos mapuche como obreros forestales, con pésimas condiciones laborales.

En síntesis, atentó y atenta  contra la propia existencia de las comunidades mapuche. Y las chilenas.

Foto: Felipe Durán. 

[Video] RECUPERACIÓN TERRITORIAL - "La semilla castigada de la liberación mapuche

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

 
La “farmafia” de los medicamentos: Vampiros del modelo E-mail
Escrito por Paul Walder /Punto Final   
Domingo, 07 de Julio de 2013 19:43

La salud en Chile, del mismo modo que la educación, es una actividad basada en el lucro, en especial en lo relacionado con los medicamentos. El sector farmacéutico, que en el mundo mueve cifras astronómicas (1,6 billones de dólares en ventas en 2011, según PriceWaterhouse) se consolida como la cuarta industria más grande del planeta. En Chile también amasa cuantiosos millones, para asegurarse como uno de los sectores más dinámicos y poderosos.

Dinámico, porque registra cifras de alto crecimiento cada año, y poderoso porque se ha levantado como una tremenda fortaleza que impide el ingreso de nuevos actores al mercado, a la vez que acude a numerosas y turbias prácticas para mantener en constante ascenso sus utilidades.


Durante el año pasado, los laboratorios chilenos (que en realidad no fabrican sino, principalmente, envasan drogas importadas) facturaron más de 1.500 millones de dólares, cifra que desglosada arroja un interesante fenómeno comercial que ayuda a entender el funcionamiento de este mercado. Si consideramos las unidades vendidas, del total de ventas, un 20 por ciento corresponde a medicamentos de marca. Sin embargo en cuanto a valor, los remedios de marca corresponden a casi la mitad del total de la ventas. Se trata de remedios muchos más caros, los cuales explican el negocio. Los laboratorios, así como las farmacias, prefieren vender a toda costa la droga de marca. Aquí está lo más lucrativo de la actividad.


Uno de los rasgos del mercado chileno es la excesiva concentración de las cadenas de distribución. Las tres grandes cadenas (Fasa, Cruz Verde y Salcobrand), tienen más del 90 por ciento de las ventas, pero también podemos decir que hay una concentración en la producción. Los laboratorios que producen remedios de marca, en su gran mayoría transnacionales, concentran gran parte del negocio. Es aquí, entre las farmacias y estos laboratorios, donde se cocinan las prácticas más oscuras y corruptas de este suculento mercado.


Una de las estrategias comerciales clásicas del sector es el lobby, la presión y también la corrupción que se extiende desde el cuerpo médico a todo tipo de políticos. Es una actividad a la que destina decenas de millones y que le ha dado muy buenos resultados. Tanto, que prácticamente toda la reglamentación de este sector ha estado muy influida por la misma industria, lo que hoy se manifiesta con evidencia palmaria tras el rechazo de los diputados a un proyecto de ley que busca, simplemente a través de una desregulación de los locales de ventas, abrir el mercado y generar más competencia con el objetivo de bajar los precios. Si la impugnación de los parlamentarios a este proyecto resulta difícil de creer, el otro rechazo es aún más impresionante: los diputados también se resisten a aprobar un proyecto que obliga a los médicos a escribir en la receta el nombre genérico del medicamento de marca, lo que permitiría que el paciente pueda reemplazarlo por un similar más barato. Como bien se sabe, y el Sernac lo ha comprobado en muchas ocasiones, el precio del remedio de marca supera varias veces a su similar genérico.


REMEDIOS MAS CAROS EN CHILE QUE EN ESTADOS UNIDOS

El precio limita el acceso a los medicamentos en Chile. Atenta contra un derecho humano básico de segunda generación, que es el acceso a la salud, establecido por la ONU en su carta de 1948. Un estudio realizado el mes pasado por el Sernac, detectó en una lista de 441 medicamentos -considerando los más vendidos y algunos de sus productos sustitutos-, diferencias por encima de un 25 por ciento. Pero hay otros estudios que entregan una información más grave: los medicamentos en Chile no son sólo más caros que en otros países latinoamericanos, sino que incluso en Estados Unidos.


Hace un mes, el economista Eduardo Engel escribió en su blog sobre el precio de los medicamentos. Comparó el antialérgico Allegra (Laboratorio Sanofi Aventis): en Chile la pastilla cuesta 750 pesos; en Estados Unidos, el precio es un tercio del chileno. Otro estudio comparativo apunta a conclusiones similares. Como ejemplo el Arimidex (Laboratorio Astra Zeneca), para el tratamiento del cáncer de mama, vale casi 70 dólares en Estados Unidos (unos 35 mil pesos), en tanto en Chile, 113 mil. Con otros países latinoamericanos la diferencia es también enorme. El Celebra (un antiinflamatorio del laboratorio Pfizer) en Chile vale 22 mil pesos la caja, y en Argentina once mil.


El proyecto de ley de medicamentos, propuesto como paradoja por un gobierno de derecha, favorece a los consumidores, pero les altera el negocio a las grandes corporaciones. Por ello, y no otra cosa, ha sido tan grosero el lobby y la “compra” de diputados. Por ello también la reacción histérica de parlamentarios de todas las bancadas ante las denuncias de conflictos de interés lanzadas por el ministro de Salud, Jaime Mañalich. Al no haber argumentos de peso ante la ciudadanía, han levantado una histriónica defensa corporativa que busca proteger una honorabilidad hace mucho tiempo perdida.


El rechazo a la nueva ley de medicamentos, apoyada por organizaciones de consumidores, resulta un hecho tanto o más increíble que la misma votación a favor de la Ley de Pesca, con una desembozada ayuda de los lobbistas de las pesqueras como quedó en evidencia impúdica en los pagos a la diputada Marta Isasi. La ciudadanía sabe que este es solo un ejemplo en un mar de corrupción. El diputado René Alinco, que conoce como opera la Cámara desde dentro, dijo entonces que la Ley de Pesca fue pagada por los industriales pesqueros. Es muy difícil creer que Mañalich esté equivocado. Estimaciones para Estados Unidos cifran en unos 15 mil millones de dólares anuales el gasto de las farmacéuticas para comercializar en forma ventajosa sus productos, los que parten desde los mismo médicos hasta llegar a los legisladores.


La actitud de los parlamentarios ante este proyecto de ley que favorece el acceso a la salud a la ciudadanía, desenmascara la forma como se ha hecho política en Chile durante las últimas décadas. El Poder Legislativo binominal ha pasado a ser un enclave en la institucionalidad política para los poderes económicos. Legislan, como ya se ha visto en tantas votaciones clave, para el mejor postor. El sistema está corrupto desde sus mismas bases y abarca a las dos grandes modalidades de ventas: los remedios OTC (Over the Counter), que son los de venta libre, y los que requieren prescripción de los médicos. En Chile, los OTC son territorio de las farmacias y los de prescripción, de los laboratorios. La ley de medicamentos busca regular ambas modalidades, lo que ha generado el lobby descontrolado.


LOBBYSTAS VIGILANTES

Para los medicamentos de libre venta, el gobierno ha propuesto ampliar la comercialización a supermercados. En teoría, la ubicación de los remedios en góndolas y la mayor competencia debieran llevar a una disminución en los precios. Pero las grandes cadenas de farmacias, que controlan más del 90 por ciento de las ventas, ha boicoteado esta posibilidad con el argumento, esgrimido por los parlamentarios, de una sobremedicación de la población. Un argumento falaz, ya que el vendedor de la farmacia generalmente, además de venderle al cliente el medicamento del laboratorio que le da una mayor comisión -y muchas veces negar el solicitado-, promociona una serie de otros productos por los que también recibe un incentivo económico. Quien pregunta por un remedio para la tos, lo más probable es que saldrá también con un antipirético y una pomada. En cuanto a los precios, nos basta recordar la colusión detectada hace unos años en estas cadenas de farmacias. En suma, un diseño comercial que impide al consumidor ejercer la libre elección. Una práctica de cartel absolutamente reñida con el libre mercado.


El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), Stefan Larenas, apoyó abiertamente la denuncia del ministro Mañalich respecto al lobby de las farmacias, por el rechazo en la Cámara de Diputados de la venta de medicamentos en supermercados y otros establecimientos. “Es bastante decepcionante la votación ya que se perdió por dos votos, lo cual dice mucho de lo que fue el lobby farmacéutico. Los lobbystas son conocidos y estaban ahí presentes”, dijo el presidente de la organización a una radio. Larenas añadió que estuvo en las comisiones y “estaban llenas de lobbystas, sentados, sin hablar, tomaban nota y luego hablaban con los diputados. No es nada extraño decir esto, como dijo el ministro, porque eso es visible”.


Odecu calificó la situación como “un nuevo triunfo del lobby en la industria, el monopolio farmacéutico queda sin competencia gracias a los diputados que dicen estar en contra pero votan por mantenerlo”. Este es un punto fundamental, ya que, actualmente, las tres principales cadenas de farmacias concentran cerca del 95% de las ventas totales de medicamentos. De haberse aprobado la venta en otros locales comerciales, los consumidores habrían tenido un ahorro significativo -entre un ocho y un 30 por ciento- en el costo de los medicamentos.


Pero no todas las organizaciones de consumidores están a favor de esta reforma a la ley. Para estas agrupaciones, la venta libre no garantiza que los precios de estos medicamentos bajen, y aún peor: pueden originar graves problemas de salud pública derivados de los daños que produciría la ingesta, fuera de todo control médico o farmacéutico, de estos genéricos que poseen múltiples “contraindicaciones o efectos secundarios”.


LA “FARMAFIA” EN PLENA ACCION

La comercialización de los medicamentos de marca es bastante más compleja y puede calificarse como abierta corrupción. El alto precio de estos remedios incorpora también todas las comisiones y regalías que reciben los médicos para que prescriban esas marcas. No se trata de bolígrafos o tacos de papel para notas entregados por los visitadores médicos, sino de viajes a congresos con todos los gastos pagados para los especialistas y sus esposas. Ante estas ofertas, son pocos los médicos que se resisten.


Podemos llamar a estas prácticas “conflictos de interés” o abierta corrupción. A cambio de recetar el remedio de marca del laboratorio más poderoso, estos médicos reciben regalos, gastos para vacaciones, comisiones por cada prescripción, asistencia a conferencias científicas, muestras médicas y material promocional, gastos para investigación y cursos, entre otras innovaciones de mercadeo. Es también conocido el manejo de grupos de pacientes para promover los beneficios de ciertas terapias ligadas a un fármaco de marca, o la manipulación de gremios completos de la salud a través de apoyos como los citados.


El lobby farmacéutico universal llega a acciones de tal envergadura, que ha sido capaz de distorsionar la agenda mundial de la salud. Hay suficientes y serias acusaciones en cuanto a que estos laboratorios han logrado exagerar los efectos de una epidemia creando pánico en la población, y obligando a los gobiernos -como el actual, que compró el año pasado casi un millón de dosis contra la meningitis- a destinar miles de millones en compra de vacunas de escasa o nula utilidad. Influencian a los gobiernos y también a los parlamentarios. Aún no nos olvidamos de las alarmistas declaraciones del senador Guido Girardi ante la epidemia H1N1, en las que predecía la muerte de cien mil chilenos.


La reforma al Código Sanitario busca también permitir el intercambio de un medicamento de marca por uno bioequivalente de similares efectos terapéuticos, pero de un precio sensiblemente menor. Aun cuando esta parte del proyecto está más avanzada, persisten obstáculos, como la obligación que el médico prescriptor anote en la receta su equivalente genérico, propuesta rechazada durante la última votación de la Cámara. El proyecto deberá pasar al Senado, donde deberán revisarse los puntos rechazados por la Cámara. Pero el ruido desatado por los parlamentarios tras las denuncias de oscuras maniobras del lobby farmacéutico, parece haber movido la discusión hacia otras preocupaciones de los honorables. Como ya hemos visto en otras ocasiones, la defensa corporativa de sus propios intereses es aquí también la prioridad.


PAUL WALDER


Publicado en “Punto Final”, edición Nº 784, 28 de junio, 2013

 
Un día como hoy 16 de septiembre hace 40 años E-mail
Escrito por resumen.cl   
Lunes, 16 de Septiembre de 2013 00:00

El día 16 de septiembre de 1973 Vicente Clement Hechenleitner apareció ejecutado en la vía pública, Paradero Nº 4 de Vicuña Mackenna. Había sido detenido el 14 de septiembre pasada las 13 horas en un bus de locomoción colectiva tras huir desde la industria LONCOLECHE donde era dirigente sindical y dirigente del cordón industrial Vicuña Mackenna. Allí, en el Zanjón de la Aguada, lo encontró el sacerdote Ronaldo Muñoz, quien avisó a los padres. Tenía varios impactos de balas en el tórax y en el vientre. Había un charco de sangre alrededor.


El 16 de septiembre de 1973, se entrega a carabineros la estudiante de enseñanza media de 17 años, Ana Graciela Becerra Arce, tras ser conminada a entregarse por radio. Sería testigo de las detenciones de varios miristas que en Octubre fueron hechos desaparecer por Manuel Contreras cuando era el Director de Tejas Verdes.


También este día mueren asesinados en el Estadio chile cuatro prisioneros junto al gran Víctor Lidio Jara Martínez, militante del partido comunista y del pueblo chileno.

 
<< Inicio < Prev 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 Próximo > Fin >>

Página 141 de 527
Resumen