Comentarios Recientes

Resumen recomienda

Rebelión
TeleSUR
YVKE Mundial

Optimizado para

Firefox

Lectores en línea

Tenemos 289 invitados conectado(s)
Follow us on Twitter
Resumen :: Concepción - Chile
27F: Convocan a marcha contra inmobiliarias y la falsa reconstrucción. E-mail
Escrito por resumen.cl   
Sábado, 15 de Febrero de 2014 01:19

Para el jueves 27 de febrero de este 2014, a 4 años del terremoto y Tsunami que afectó a nuestras localidades, una serie de organizaciones han convocado a una marcha y acto cultural en la Plaza Independencia de Concepción que partira hacia la costanera, a partir de las 18:00hrs. La actividad finalizará en uno de los lugares más afectados, no precisamente por el terremoto, sino por la presión de intereses inmobiliarios sobre los terrenos de pobladores: la población Aurora de Chile.

Reproducimos a continuación una nota de Ignacio Celis, de Concepción a pie:

Desde el terremoto del 2010, el 27 de febrero se ha convertido en una fecha especial. No sólo por el recogimiento y la nostalgia de quienes de una u otra forma fueron afectados/as, sino que también porque ha permitido visibilizar la precariedad de las políticas urbanas en Chile. Desde la vivienda, pasando por el barrio, población, hasta la ciudad y la región, se ha podido contrastar la realidad que el Gobierno ha representado -el de una reconstrucción exitosa, feliz, emprendedora- con la experiencia de vida de quienes han sido afectados directa o indirectamente. Ejemplo de esto son quienes ya a varios años siguen sin una solución por sus casas destruidas o los edificios inmobiliarios que no han sido demolidos y dejados abandonados por las empresas constructoras, las cientos de toneladas de escombros que fueron arrojadas al olvido en los campos o en las poblaciones más segregadas de la ciudad.


Pero eso no es todo. En nombre del terremoto se ha dado rienda suelta a la especulación inmobiliaria y se han podido acelerar proyectos de inversión de las grandes empresas traducidas en puentes, carreteras, industrias, que apropiándose del ‘interés nacional’ han profundizado su intervención en el territorio. Se planificaron y crearon nuevas poblaciones segregadas alejadas de los puestos de trabajo, se crearon viviendas de pésima calidad, se desorganizaron las políticas habitacionales, se ha subsidiado de manera indirecta a las inmobiliarias. Se planificaron y crearon carreteras y puentes en nombre del progreso y la calidad de vida de la ciudadanía, cuando en realidad, son nuevos incentivos para fomentar a que la industria -por ejemplo la forestal y papeleras- se expanda, pues ahora tendrán nuevas rutas comerciales que podrán ocupar con camiones que se conectan a los puertos.


El 27 de febrero puede transformarse en un momento de reflexión y crítica a las políticas urbanas. El derecho a la ciudad, al habitar y a la vivienda digna. Derechos que no están de moda, que no son titulares de los grandes medios de comunicación y -seamos honestos- tampoco de las grandes movilizaciones sociales de los últimos años, pero que sin embargo nos afectan a diario en nuestro cotidiano, donde de manera subterránea se está consolidando un modo capitalista de producir ciudad. El primer punto de alienación de un habitante de la ciudad es la ciudad capitalista misma. Al no darnos cuenta de las formas de producción de una ciudad capitalista las dejamos pasar por alto y las reforzamos si no proponemos nuevas formas de habitar y vivir. Desde una vivienda hasta la construcción de grandes autopistas industriales. El problema no es puntual, sino generalizado.


Relacionados:


La tensión entre memoria territorial y progreso del capital: el caso de la población Aurora de Chile

(Videos) Actos Culturales en la Población Aurora de Chile

Hablan los vecinos de Aurora de Chile: “Queremos títulos de dominio, que las autoridades ya no se burlen de nosotros”

Población Aurora de Chile: Para el Gobierno, no sólo el Puente vale callampa


 
Nobel de Medicina R. Roberts: "Farmacéuticas bloquean las medicinas que curan porque no son rentables" E-mail
Escrito por La Vanguardia   
Lunes, 12 de Noviembre de 2012 11:12
'Fármaco que cura del todo no es rentable'. El ganador del Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts denuncia la forma en la que operan las grandes farmacéuticas dentro del sistema capitalista...

...anteponiendo los beneficios económicos a la salud y deteniendo el avance científico en la cura de enfermedades porque curar no es tan rentable como la cronicidad.

Hace unos días se publicó una nota sobre datos revelados que muestran que las grandes compañías farmacéuticas en Estados Unidos gastan cientos de millones de dólares al año pagando a doctores para que éstos promuevan sus medicamentos. Para complementar reproducimos esta entrevista con el Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts quien señala que los fármacos que curan no son rentables y por eso no son desarrollados por las farmacéuticas que en cambio sí desarrollan medicamentos cronificadores que sean consumidos de forma serializada. Esto, señala Roberts, también hace que algunos fármacos que podrían curar del todo una enfermedad no sean investigados. Y se pregunta hasta qué punto es válido y ético que la industria de la salud se rija por los mismos valores y principios que el mercado capitalista, los cuales llegan a parecerse mucho a los de la mafia. La entrevista originalmente fue publicada por el diario español La Vanguardia:

¿La investigación se puede planificar?

- Si yo fuera ministro de Sanidad o el responsable de Ciencia y Tecnología, buscaría a gente entusiasta con proyectos interesantes; les daría el dinero justo para que no pudieran hacer nada más que investigar y les dejaría trabajar diez años para sorprendernos.

- Parece una buena política.
- Se suele creer que, para llegar muy lejos, tienes que apoyar la investigación básica; pero si quieres resultados más inmediatos y rentables, debes apostar por la aplicada…

- ¿Y no es así?

- A menudo, los descubrimientos más rentables se han hecho a partir de preguntas muy básicas. Así nació la gigantesca y billonaria industria biotech estadounidense para la que trabajo.

- ¿Cómo nació?

- La biotecnología surgió cuando gente apasionada se empezó a preguntar si podría clonar genes y empezó a estudiarlos y a intentar purificarlos.

- Toda una aventura.

- Sí, pero nadie esperaba hacerse rico con esas preguntas. Era difícil obtener fondos para investigar las respuestas hasta que Nixon lanzó la guerra contra el cáncer en 1971.

- ¿Fue científicamente productiva?

- Permitió, con una enorme cantidad de fondos públicos, mucha investigación, como la mía, que no servía directamente contra el cáncer, pero fue útil para entender los mecanismos que permiten la vida.

- ¿Qué descubrió usted?

- Phillip Allen Sharp y yo fuimos premiados por el descubrimiento de los intrones en el ADN eucariótico y el mecanismo de gen splicing (empalme de genes).

- ¿Para qué sirvió?
- Ese descubrimiento permitió entender cómo funciona el ADN y, sin embargo, sólo tiene una relación indirecta con el cáncer.

- ¿Qué modelo de investigación le parece más eficaz, el estadounidense o el europeo?
- Es obvio que el estadounidense, en el que toma parte activa el capital privado, es mucho más eficiente. Tómese por ejemplo el espectacular avance de la industria informática, donde es el dinero privado el que financia la investigación básica y aplicada, pero respecto a la industria de la salud… Tengo mis reservas.

- Le escucho.

- La investigación en la salud humana no puede depender tan sólo de su rentabilidad económica. Lo que es bueno para los dividendos de las empresas no siempre es bueno para las personas.

- Explíquese.
- La industria farmacéutica quiere servir a los mercados de capital…

- Como cualquier otra industria.
- Es que no es cualquier otra industria: estamos hablando de nuestra salud y nuestras vidas y las de nuestros hijos y millones de seres humanos.

- Pero si son rentables, investigarán mejor.
- Si sólo piensas en los beneficios, dejas de preocuparte por servir a los seres humanos.

- Por ejemplo…
-  He comprobado como en algunos casos los investigadores dependientes de fondos privados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad…

- ¿Y por qué dejan de investigar?

- Porque  las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que hacen crónica la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento.

- Es una grave acusación.

- Pues es habitual que las farmacéuticas estén interesadas en líneas de investigación no para curar sino sólo para convertir en crónicas dolencias con medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre. Y no tiene más que seguir el análisis financiero de la industria farmacológica y comprobará lo que le digo.

- Hay dividendos que matan.
- Por eso le decía que la salud no puede ser un mercado más ni puede entenderse tan sólo como un medio para ganar dinero. Y por eso creo que el modelo europeo mixto de capital público y privado es menos fácil que propicie ese tipo de abusos.

- ¿Un ejemplo de esos abusos?

-  Se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos y curaban del todo. Como no se han desarrollado nuevos antibióticos, los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, que en mi niñez había sido derrotada, está resurgiendo y ha matado este año pasado a un millón de personas.

- ¿No me habla usted del Tercer Mundo?

- Ése es otro triste capítulo: apenas se investigan las enfermedades tercermundistas, porque los medicamentos que las combatirían no serían rentables. Pero yo le estoy hablando de nuestro Primer Mundo: la medicina que cura del todo no es rentable y por eso no investigan en ella.

- ¿Los políticos no intervienen?
- No se haga ilusiones: en nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos, y si no salen, compran a los que son elegidos.

- De todo habrá.

- Al capital sólo le interesa multiplicarse. Casi todos los políticos – y sé de lo que hablo- dependen descaradamente de esas multinacionales farmacéuticas que financian sus campañas. Lo demás son palabras…

Publicado en lavanguardia.com

 
Tomas, marchas y barricadas remecen al Gran Concepción E-mail
Escrito por Resumen.cl   
Jueves, 13 de Junio de 2013 03:40

Este miércoles 12 de junio, en las afueras de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), estudiantes del Campus realizaron barricadas cortando el tránsto en Av. Las Golondrinas, de la comuna de Hualpén.

El motivo de la protesta guardaría relación con las jornadas de movilización a las que están convocando los estudiantes del país y específicamente contra el proceso de requintilización que estaría dejando sin becas y beneficios a un número indeterminado de estudiantes.


Mientras tanto en el puerto de Talcahuano, cerca de 700 estudiantes secundarios marcharon por las calles de la comuna en apoyo a los estudiantes expulsados del Liceo Industrial que denunciaron serias irregularidades de infraestructura y salubridad, y a su vez, a los estudiantes del centro educativo Piaget que se encuentran sin reconocimiento de sus estudios, por las irregularidades de la institución. La marcha terminó en incidentes con FFEE, y resultaron 17 estudiantes detenidos, uno de los cuales será pasado a fiscalía militar acusado de porte de material incendiario. Hace pocos minutos, el CEIA Las Américas fue tomado por sus estudiantes debido a problemáticas internas.


Mientras tanto en Concepción, estudiantes del Colegio Gran Bretaña ubicado en Bulnes con Colo Colo se tomaron las dependencias del establecimiento por problemas internos, fundamentalmente problemas con el negocio del centro de estudios y problemas de infraestructura.


Siguiendo con las problemáticas centradas en la territorialización de las demandas estudiantiles, la Organización de Estudiantes Lotinos (OEL) ha convocado a una marcha a realizarse este Jueves por las calles de la comuna a las 10 de la mañana desde la Iglesia Matías en Lota Alto y llegarán hasta Polvorín. Los secundarios de Coronel marcharán desde las afueras del Liceo de Coronel, desde las 11 de la mañana.


Por su parte, los estudiantes de la Universidad de Concepción han tenido una semana de movilización con una diversidad de actividades. Para mañana jueves las clases están suspendidas a partir de las 12:00 hrs. Debido a la convocatoria de marcha.


La gran marcha de la semana se realizará desde el foro de la Universidad de Concepción a las 12:00 hrs.


Foto 1: Esteban Ignacio Drake https://www.facebook.com/EstebanIgancioFotos

Foto 2: Pamela Vivallos Palma


JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

 
Alemania rechaza semilla de maíz contaminada por transgénicos importada desde Chile E-mail
Escrito por Lucía Sepúlveda R. / Resumen.cl   
Martes, 07 de Mayo de 2013 13:29

En un lote de semillas de maíz importadas a Alemania desde Chile como convencionales, se detectó el pasado 2 de mayo, trazas de maíz transgénico NK603 y Mon 803 de Monsanto. La alarma fue dada por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente del estado federado de Schleswig - Holstein y publicada en los medios ligados a esa entidad oficial. El prestigio que Chile tenía como exportador de semillas convencionales de calidad sufre con esto un severo golpe. Los productores de semillas transgénicas, Monsanto, Pioneer/Dupont, entre otros, deberán dar explicaciones a sus propios colegas exportadores de germoplasma.

En la Unión Europea existe tolerancia cero para la presencia de transgénicos en semillas, a diferencia de los rasgos de transgénicos en los alimentos procesados, en los que el umbral es de 0,9%. Ello se explica porque en la inmensa mayoría de los países europeos, no están permitidos los cultivos de maíz transgénico. El maíz NK 603 de Monsanto que contaminó el maíz convencional exportado a Alemania, fue protagonista en el estudio dado a conocer en septiembre de 2012 por el equipo encabezado por el científico francés Gilles Eric Seralini (CRIIGEN) sobre los dañinos efectos de la alimentación de ratas con maíz transgénico y agua contaminada con Roundup, durante dos años.

Causas posibles de la contaminación

Es posible que la contaminación detectada en Alemania se deba al uso de las mismas máquinas procesadoras para ambos tipos de semillas, ya que los miembros de la Asociación Nacional de Exportadores de Semillas ANPROS exportan semillas transgénicas y convencionales. Las cifras de exportación de maíz que figuran en la web de ANPROS son generales, evitando diferenciar las exportaciones de semillas convencionales de aquellas de transgénicos. Sabemos que en cantidad, la balanza se inclina de manera creciente hacia los transgénicos. Otra posibilidad es la contaminación cruzada en las líneas de producción.

En agosto de 2012, María Elena Rozas, coordinadora de la Red de Acción en Plaguicidas Chile, una de las organizaciones miembros de la campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile, dirigió una carta al SAG solicitando – amparada en la Ley de Transparencia - que informara, entre otros aspectos, los resultados de las fiscalizaciones que la entidad realiza sobre contaminación de cultivos convencionales u orgánicos, por cultivos transgénicos.

En la respuesta del SAG relativa a esta parte de la carta, se menciona que la Food Veterinary Office de la Unión Europea auditó y aprobó sus procedimientos. Pero al examinar RAP-Chile la auditoría realizada, fue posible ver que FVO recomendó a la entidad sanitaria chilena encargada de fiscalizar estos cultivos, que modifique su forma de trabajo. FVO dejó en evidencia que SAG no hace pruebas para detectar contaminación entre unas y otras semillas y no vigila el cumplimiento del protocolo de uso en las máquinas procesadoras, dejando todo en manos de las empresas. Tampoco exige que se etiquete el cargamento exportado como transgénico. Los auditores recomendaron a la entidad chilena subsanar las deficiencias ya señaladas.

Según SAG, en la temporada 2010/2011 las exportaciones totales de semillas convencionales representaban un 34%, y las de semillas transgénicas alcanzaban un 66% del total. Según la misma fuente, en la temporada 2011-2012 se certificaron en total 25.191 hectáreas de maíz, y en los cuadros publicados, se observa que los semilleros transgénicos de maíz en esas fechas ocuparon 21.398 hectáreas. Ello nos permite deducir que las semillas convencionales de maíz exportadas se cultivaron en las 3.793 hectáreas restantes de la superficie certificada total.

Alemania y la miel

La contaminación del maíz exportado a Alemania, se suma a otros problemas como la contaminación de la miel chilena por polen transgénico, que ocasionó la pérdida de la mayor parte del mercado en la Unión Europea a partir de 2011, con grave daño económico a los apicultores. Alemania era el principal mercado para la miel chilena, que ahora se exporta a otros mercados, pero a precios muy inferiores a los que pagaba la Unión Europea.

El incidente demuestra que la expansión de los semilleros transgénicos no sólo afecta a la apicultura y la pequeña agricultura familiar campesina, sino también a la exportación de semillas convencionales, un negocio que mueve millones de dólares cada año.

Mario Schindler, gerente de ANPROS había sostenido en el congreso de apicultura realizado en agosto de 2012 en Rengo, que las medidas de aislación georeferenciada que aplican los productores, aseguran la coexistencia exitosa entre ambos tipos de cultivos.

En Rengo, Schindler debió enfrentar el malestar de los apicultores y sus organizaciones por la contaminación de la miel con polen transgénico proveniente de semilleros de exportación de maíz o raps transgénico. Hasta el año 2012 las empresas y el SAG se negaban a dar la ubicación exacta de los semilleros, pero el fallo definitivo del Consejo para la Transparencia ordenó el fin del secreto. Schindler aseguró en Rengo que las empresas entendían ahora la importancia de la transparencia y estaban abiertos a entregar toda la información requerida.

En todo caso, para ANPROS "coexistencia" es el cuidado referido a la producción de sus asociados. No le preocupa la coexistencia de sus cultivos con el de pequeños agricultores campesinos; sus normas de aislamiento son referidas a sus asociados que exportan semillas tanto convencionales como transgénicas. Schindler no se refirió a la contaminación de razas nativas de maíz por maíz transgénico en la VI Región denunciada en estudios realizados por María Isabel Manzur, de la Fundación Chile Sustentable y Desarrollo Rural Colchagua (2008) ni tampoco a los casos investigados anteriormente por Greenpeace (2006).


A continuación la noticia textual publicada en la prensa alemana:

Kiel, Alemania, 2 de mayo.- Semilla de maíz importado dio positivo en contaminación por transgénicos

"El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente encontró pequeñas trazas de maíz transgénico en (el estado federado de) Schleswig – Holstein, en uno de siete lotes de ese tipo de semillas.

El proveedor retiró el lote afectado del mercado. MELUR supervisa el retiro de las semillas.

“Por el control temprano se pudo evitar que los agricultores sembraran, sin saberlo, semillas manipuladas genéticamente.” dijo hoy (2 de mayo 2013) el secretario de estado del medio ambiente, Ulf Kämpfer “Esto demuestra la importancia de los controles. Estos aportan a una protección efectiva de una agricultura libre de transgénicos en Schleswig Holstein.”

Las semillas de maíz con trazas de transgénicos tienen como origen Chile. El contenido de los organismos modificados genéticamente en este lote probablemente es menor que 0,1 %. La Comisión Europea no cuenta con valores de tolerancias permitidas. Vale la tolerancia cero, que significa que no están permitidas trazas de organismos modificados genéticamente. Cualquier comprobación de ellos en semillas, lleva a un bloqueo y a una prohibición de comercialización.

Se controlan principalmente semillas importadas de aquellos países en los cuales existen extensos cultivos transgénicos y las cuales han llamado la atención antes.

Fuente:

http://www.proplanta.de/Agrar-Nachrichten/Pflanze/Maissaatgut-positiv-auf-gentechnische-Verunreinigungen-getestet_article1367519997.html

Página del Gobierno Federal, donde aparece el mismo artículo más la información especifica:

http://www.schleswig-holstein.de/MELUR/DE/Service/Presse/PI/2013/0513/MELUR_130502_Saatgut.html

(Traducción de Birgit Steinmeyer, AMAPACH, Lampa y Hugo Montesinos, ambos de la campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile)

 
[FOTOS] Multitudinaria marcha de Portuarios Bío Bío en apoyo a Mejillones E-mail
Escrito por resumen.cl   
Miércoles, 15 de Enero de 2014 15:28

Este martes, más de dos mil trabajadores portuarios de la región marcharon por las calles del centro de Talcahuano hasta las oficinas de Ultraport donde entregaron una carta, comunicando su decisión de paralizar las faenas en todos los terminales regionales en apoyo a la movilización de los obreros de Mejillones y en contra la represión que sufren éstos y los de San Antonio. Después de haber interrumpido el paro iniciado el pasado miércoles, este martes lo retomaron a las 08:00 am.

La situación de los trabajadores de Mejillones, agrupados en el Sindicato Unido de los puertos de Angamos, Coloso (de Minera Escondida), Esperanza y Antofagasta es cada vez más crítica. Desde el 23 de diciembre están en huelga, luego de que en la negociación colectiva la empresa Ultraport no accedió a sus demandas ni tampoco los reconozca como organización, en tanto el sindicato ha reunido al personal contratado y a los eventuales que, como en nuetsra región, firman un contrato sólo por la duración del turno.

Los sindicatos han denunciado que Ultraport ha recibido protección policial al momento de ingresar rompehuelgas al puerto de Angamos, contabilizando 22 carros policiales y más de 300 efectivos. No obstante, estos intentos han sido resistidos por los obreros, siendo reprimidos brutalmente. Al momento que la empresa dispone de la represión del Estado cree no tener la necesidad de negociar con los sindicatos y por ello se ausenta en las reuniones programadas para zanjar el conflicto.

En el caso del puerto de San Antonio, la empresa junto al Estado hace todo lo posible para reanudar las faenas, pasando por encima de los portuarios. Este martes por la tarde, uno numeroso contingente policial desalojó a los piquetes de obreros que resguardaban el ingreso al terminal marítimo y así allanar el camino para el ingreso de rompehuelgas.

Hasta el momento, diversos gremios han otorgado su apoyo a esta movilización, al momento que la CUT, controlada por representantes de la coalición Nueva Mayoría, mantienen un silencio cómplice con el empresariado, confirmando la actitud por la que han sido conocidos y adelantando su comportamiento, mientras estén en el Gobierno.

















Nuevos frutos de la lucha: Trabajadores portuarios firman su jubilación anticipada [FOTOS]

Victoria de la Solidaridad: Portuarios logran sus objetivos [Actualizada con declaración de la UPBB]

Portuarios fisuran la ley laboral y cultura sindical post dictatorial [FOTOS de la marcha solidaria con Angamos]

Unión Portuaria se suma a la paralización iniciada en Mejillones

Portuarios solidarizan con los de Antofagasta: Ante el bloque empresarial, organización sindical

Se realiza la primera parte del Congreso de Trabajadores Portuarios

Portuarios conquistan importantes objetivos luego de una semana de paralización (+ Video)

Portuarios inician paro indefinido por demandas negadas por el Estado (+ video)

Día del Trabajador Portuario "lo celebramos desde ahora, sin esperar reconocimiento institucional"

Portuarios se suman a las movilizaciones con un paro regional

Se conmemoró por primera vez el Día del Trabajador Portuario

Afiches de Dante Campana: A manera de homenaje

Talcahuano

Portuarios de Talcahuano obtienen una victoria. La solidaridad de nuevo es la protagonista

Puerto de Talcahuano: Entre los negocios y la desidia de la clase política.

Penco - Lirquén

Portuarios de Muelles Penco conquistan mejoras laborales

Triunfan los portuarios de Lirquén.

Trabajador muere atropellado en el Puerto de Lirquén

San Vicente

Sindicato de Estibadores de San Vicente: 57 años en la historia de la Región y de los Trabajadores

Portuarios de San Vicente realizan campaña de solidaridad con mapuches del Queuco (fotos + videos)

Coronel

Trabajadores Toman muelle Jureles en Puchoco Schwager

Portuarios de Coronel denuncian la inexistencia de descanso para fiestas patrias

 
<< Inicio < Prev 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 Próximo > Fin >>

Página 141 de 509
Resumen