Comentarios Recientes

Resumen recomienda

Rebelión
TeleSUR
YVKE Mundial

Optimizado para

Firefox

Lectores en línea

Tenemos 499 invitados conectado(s)
Follow us on Twitter
Resumen :: Concepción - Chile
Un día como hoy 18 de septiembre hace 40 años E-mail
Escrito por resumen.cl   
Miércoles, 18 de Septiembre de 2013 19:37
El 18 de septiembre de 1973 es ejecutado Jorge Ávila Pizarro, médico del Hospital Psiquiátrico, militante del MIR detenido y trasladado al Estadio Nacional. El 20 de diciembre de 1973 la familia logró averiguar que Jorge Ávila Pizarro se encontraba muerto desde el 18 de Septiembre de 1973 y enterrado en el Patio 29 del Cementerio General. La causa de la muerte: "herida de arma de fuego facio‑cráneo‑encefálica y herida de bala torácica izquierda".
 
El 18 de septiembre de 1973 es detenido en su domicilio del campamento "Trabajadores al Poder", Juan Guillermo Fuentes Ravanal, 24 años, obrero y militante del MIR, ese mismo día junto a otros dos militantes de izquierda de ese campamento fueron fusilados en el Regimiento de Quillota.
 
El 18 de septiembre, 19:30 horas detienen en Cauquenes a Jorge Yáñez Olave, Periodista, Jefe del Comité Local del MIR y Jaime Torres Salazar, Dirigente obrero del MIR. Ambos estaban trabajando en la conformación del Sindicato de Celulosa Constitución (CELCO) fueron trasladados para ser fusilados en la playa de Constitución junto a otros tres militantes de izquierda y luego desaparecieron sus cuerpos.
 
El 18 de septiembre de 1973, (aproximadamente) fue detenido por carabineros Juan Bautista Ávila Velásquez militante del MIR, en el interior de Liquiñe, junto con su hermana Yolanda Ávila Velásquez y su cuñado José Gregorio Liendo Vera, alto dirigente del MIR de la zona de Panguipulli. Es desaparecido alrededor de la tercera semana de octubre de 1973, en el trayecto desde la Cárcel a la Comisaría de Carabineros ubicada en calle Beauchef, en la ciudad de Valdivia, después de haber estado detenido e incomunicado durante 21 días.
 

El 18 de septiembre de 1973 en horas de la mañana, fue detenido con su hijo, por una patrulla del Regimiento de Paracaidistas y Fuerzas Especiales de Peldehue, Manuel Segundo Maldonado Miranda 43 años, obrero agrícola, dirigente campesino del MCR, Presidente del Asentamiento “El Esfuerzo Campesino” ex -fundo Santa Inés de Lampa. El 20 de septiembre es asesinado y su cuerpo lanzado a la vía pública. La autopsia señala que tenía múltiples heridas de bala cráneo encefálicas y torácico abdominales.

 
“Las autoridades debieran estar más que preocupadas, porque esto no ha pasado” E-mail
Escrito por resumen.cl   
Martes, 02 de Agosto de 2011 02:14

altResumen converso con Ricardo Ruz Cerpa vocero del Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato, sobre el balance que realizan los dichatinos tras las combativas jornadas de movilización vividas en la localidad.


P. ¿Qué se ganó después de la movilización “Dos inviernos sin reconstrucción?

R. Lo más importante fue reposicionar el tema de la reconstrucción a nivel nacional, rompiendo el cerco comunicacional del gobierno en torno a los afectados por el terremoto y maremoto del 27f.


Cuando el país entero escuchaba cifras engañosas sobre los avances de la reconstrucción, en boca de autoridades de gobierno, que se supone son “responsables” directos de dar soluciones efectivas, un pueblo entero le recuerda a estas autoridades lo peligroso que puede resultar ser jugar con los sentimientos y esperanzas de quienes esperan lo que corresponde, soluciones.


En lo particular se ha conseguido muy poco o nada en tanto las autoridades no cumplan con las nuevas promesas realizadas al calor de la movilización, si se logró algo o no eso está por verse.



altP. ¿Crees que los hechos de violencia visto en las movilizaciones benefician en algo?

R. En lo absoluto, a nadie beneficia la violencia. Cuando se plantea la movilización con toma de camino incluida, informamos con mucho tiempo a las autoridades que esto ocurriría, incluyendo a carabineros de Dichato. La toma de camino es un acto desesperado para llamar la atención y ser escuchados, no para procurar una guerra con agentes del estado, como después se dio.


Quienes violentan son las fuerzas represivas que atacan y reprimen a pobladores que no están utilizando más que los recursos que le quedan para ser escuchados.


La violencia viene entonces de aquellos que prometen defendernos y de aquellos que tienen la responsabilidad de ocuparse de los problemas de todos y no la hacen.


Es un acto violento y cruel, el dar cifras auspiciosa, muy dulces sobre la reconstrucción cuando esos mismos datos son cotejados desde la miseria, desde las mediaguas húmedas y frías, construidas sobre barriales.

alt

Es violento escuchar al Intendente de la región del Bio Bio, señalar que no estaba al tanto del estado deplorable en que se encuentran estudiando los niños de la escuela de Dichato, cuando es una situación que se vienen denunciando desde hace mucho.


Es violento e indignante tener a la mitad de un pueblo hacinado en campamentos y escuchar como malgastan y roban el dinero de todos los chilenos autoridades representantes del gobierno. Los casos son innumerables y ocurren en todo el país.



P. ¿Cómo ha sido el manejo de los dirigentes locales en el conflicto?

En general los dirigentes se han planteado bien, desde sus posibilidades, han hecho un buen análisis de la situación que se vive en el mundo damnificado y han tratado de provocar los cambios necesarios usando los escasos medios que tienen a su alcance.


El problema dirigencial se plantea desde aquellos dirigentes que no han querido o no han sido capaces de interpretar a los pobladores, no han comunicado a los mismos las decisiones de las autoridades. Muchos pobladores se quejan de no entender nada de los que está ocurriendo, en este caso, claramente algunos dirigentes no comunican a sus bases lo que está ocurriendo y toman decisiones propias, atendiendo a interese principalmente partidista.


alt

P. ¿Cuál es la posición del MCAD al respecto?

El MCAD es un movimiento asambleísta, trata preferentemente de reunirse en asambleas donde son los que concurren quienes toman las decisiones importantes, es fundamental para el MCAD mantener a todo informados o instar a que se informen, pues sólo de esta forma se pueden tomar buenas decisiones. Para el caso de las recientes movilizaciones por ejemplo, en reunión efectuada en el sector uno donde participaron dirigentes del Campamento El Molino y pobladores, fuimos todos los concurrentes quienes en conjunto tomamos la decisión de efectuar ollas comunes, para finalizar el viernes de esa semana con un acto cultural, en vigilia esperando la movilización del sábado, es decir no fue un grupito de personas que a puertas cerradas dirige el destino del resto. Por lo mismo creemos que al igual como se enfrenta la necesidad de movilizarse, es necesario enfrentar la necesidad de comunicar los resultados a todos en asamblea abierta y participativa.


En esta línea el MCAD está llamando para este sábado 06 a reunión para realizar un análisis de lo ocurrido, escudriñar al máximo el resultado o respuesta dada por las autoridades y los pasos a seguir.


Uno de los temas a tratar en esta reunión es la problemática de un pueblo entero, no sólo de un sector de Dichato, que es lo que ha estado ocurriendo hasta ahora.


alt

P. Volviendo al tema de las movilizaciones recientes, ¿Crees que todos estuvieron de acuerdo en la oportunidad y la forma en que estas se dieron?

R. primero pienso que la mayoría tendría que estar de acuerdo en que no hay reconstrucción en Dichato, por lo tanto lo de la oportunidad no está en duda. Lo que tampoco dudamos es que efectivamente un sector de quienes viven y trabajan en el pueblo no compartió la toma como una movilización válida, principalmente por las incomodidades que esta toma les causo o, en el caso de los comerciantes, la baja en las ventas, ya sea de sus restaurantes o emporios. Para cualquier caso las molestias son entendibles, pero debemos darnos cuenta que son bastante menores si las comparamos con los casi dos años que han tenido que esperar la mayoría de los Dichatinos , ni siquiera para una solución, si no que para más promesas de solución, por lo tanto una semana de perdidas tendrán que entenderse en el marco de 70 semanas de sufrimiento y angustia y, aquí apelamos a la solidaridad de los que están un poco mejor gracias al mismo desarrollo que les ha propiciado el resto.


P. ¿Cómo se ven los ánimos después de la Toma?

La toma más que toma se transformó en un estallido social, con características de guerra civil. No tenemos antecedentes de algo similar ocurrido en Chile a lo largo de su historia, por lo tanto el análisis sobre lo ocurrido aún no termina, esto debería saberlo el gobierno es un importante sensor para darse cuenta que esta pasando en todo el país y, las autoridades debieran estar más que preocupadas, porque esto no ha pasado.


Los pobladores y todo los que fuimos afectados por la máquina represiva del gobierno hemos estado pasando unos días muy malos. Esto luego tendrá que ser análisis de profesionales especializados, pero cada uno de los que estuvimos ahí, volvimos de la guerra, por lo tanto el estado anímico hasta ahora ha sido, para expresarlo de alguna manera, muy explosivo, muy irritante y nos está costando mucho retomar cierta normalidad, claramente no está pasando la cuenta.


Lo peor de todo ni siquiera es eso, lo peor de todo es que los pobladores se están dando cuenta recién que lo que supuestamente se ganó no es tal y por lo tanto el niv3el de indignación lejos de bajar, ahora está en aumento y no nos extrañemos en un futuro inmediato de los caminos que esta situación nos pueda conducir.


alt

P- Al respecto, ¿Qué está preparando el MCAD?

El MCAD acogió un llamado del grupo Guayra de Dichato y junto con Artistas en Red, comenzaremos a partir del 14 la movilización “Resistencia cultural”, que tratará de unir al pueblo entero para enfrentar el descontento realizando y participando de actividades culturales, hasta logara soluciones concretas a todo el pueblo y no sólo a la situación de los campamentos.


Junto con manifestarnos atreves del arte y la cultura, transmitiremos toda la información pertinente en torno al tema de la reconstrucción, incluida aquella que trata del mal uso de los recursos del estado y del robo y la corrupción asociados a personeros que debieron cuidar los interese de los pobladores más que los intereses propios y de esa información, lamentablemente tenemos mucha.


El programa se está armando pero ya sabemos que empezamos el Domingo 14, y durará todo el día con feria costumbrista incluida. Será una fiesta de los pobladores.



P. ¿Crees que la oposición ha ayudado al proceso de reconstrucción, o por lo menos a denunciar la falta de reconstrucción?

R. creemos que la oposición, pero principalmente la concertación como oposición, ha tenido una postura oportunista, no ha estado al lado de los pobladores luchando por la reconstrucción y ahora los vemos sentados en la mesa junto a la autoridad regional. El caso de la diputada socialista Clemira Pacheco, sentada al lado del diputado UDI Sergio Bobadilla, lejos de mostrarnos unidad para solucionar los problemas del pueblo damnificado, nos muestra colusión, para bajarle el perfil a las movilizaciones, pretendiendo tener un compromiso que nunca tuvieron y de paso darse un espaldarazo a ellos mismo, defendiendo los intereses de las cúpulas partidistas, que ya sabemos están en caída libre en las encuesta, por su nulo desempeño como autoridades responsables y que supuestamente nos representan.


alt

P. Finalmente ¿Dichato fumo la pipa de la paz como dicen los medios de prensa?

R. Lo primero que debemos señalar es que Dichato fue sometido a una guerra por el sólo hecho de querer gritar la situación de franco abandono de parte de las autoridades. Lo segundo es que no se puede fumar pipa de la paz cuando uno de los que supuestamente fuma, lo hace con un regimiento de uniformados defendiendo al otro, esto no es lo que se llama una actitud pacífica precisamente, es la expresión brutal de un pueblo sometido. Tercero, ahora tenemos a un pueblo aún más indignado, que fue reprimido y que no es escuchado, las autoridades de este país están siguiendo un camino que ya conocimos muchos, que es el de la represión para ocultar la problemática social en su conjunto, vemos como son reprimidos los estudiantes y lo trabajadores de este país, por el sólo hecho de denunciar sus problemas. Con esta vieja forma de operar lo único que nos queda claro que a nueva forma de gobernar no era tan nueva.


El pueblo de Dichato está en estado de alerta y llama a la toda la población a hacer lo mismo, no debemos permitir que la incapacidad de este gobierno utilice la represión y la mentira como forma de gobernar.


Finalmente queremos agradecer a todas las organizaciones que han manifestado de una u otra manera su apoyo a la causa de Dichato, pero intermedio de este pueblo a la causa de todos los 2 millones de damnificados de este país. Mas 50 organizaciones de hecho y de derecho y muchísimos pobladores han llamado o han hecho llegar su mensaje de apoyo a la causa, a todos ellos les damos nuestros más profundos agradecimientos.


JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

 
[+Fotos] Estudiantes de la Universidad Federico Santa María denuncian la burla de los directivos y su intransigencia E-mail
Escrito por resumen.cl   
Jueves, 08 de Noviembre de 2012 01:13

Este miércoles la paciencia reventó en la Universidad Federico Santa María. Los estudiantes que han estado en un paro indefinido desde el 16 de octubre, lo habían depuesto creyendo que en la reunión que sostendrían este miércoles con los directivos de la universidad sus demandas de congelamiento del valor de los aranceles fuesen otorgadas. Sin embargo se encontraron con una intransigente postura de los directivos haciéndoles entender a los estudiantes que todas las gestiones realizadas habían sido en vano, pues esta disposición siempre se había mantenido y que recién hoy, en la tercera reunión, se expresaba de modo explícito.

Esta situación generó una indignación generalizada en el estudiantado que gatillo su salida a protestar a la calle y la simultánea toma de la universidad, previo a exigir el retiro de los directivos de ella. La toma de la calle Golondrinas fue reprimida por carabineros, deteniendo a 7 estudiantes que al cierre de esta nota, aun no han salido de la comisaría.  

Los estudiantes tienen una serie de necesidades que se han ido agudizando en tanto la universidad crece en matrículas y aumenta sus aranceles, pero no invierte en infraestructura y contratación de profesores de planta, lo que repercute directamente en las condiciones en que se desarrollan las actividades académicas. Hoy, como en otras ocasiones, los sansanos han denunciado a la institución y a un Estado que permite que con la educación se haga un vulgar negocio.

VE LAS FOTOS AQUÍ

Estudiantes la Universidad Federico Santa María se mantienen en movilizaciones

UTFSM: Estudiantes organizándose en contra del lucro y sus consecuencias

Video de formalización estudiante UTFSM

Desalojo Policial de la Universidad Técnica Federico Santa María

Enfrentamientos en la UTFSM dejan un estudiante herido


 
Cuenta de Facebook de MetiendoRuido y Vocalía Contrainformaciones CENSURADAS! E-mail
Escrito por Metiendo Ruido   
Viernes, 12 de Agosto de 2011 21:56

Primero fue la página y ahora esto…

“Si los perros estan ladrando, es porque vamos por buen camino” le decia Sancho al Quijote. Al parecer a los funcionarios de la inteligencia (???) cibernetica chilena no les bastó con tirarnos la página abajo, ahora, mientras subiamos noticias y compartiamos información nos llega la notificación de que ambas cuentas han sido cerrada.

Para qué vamos a entrar en el lloriqueo de “la libertad de expresión” y esas cosas, porque hace rato sabemos que libertad de expresión no hay. Para qué vamos a hablar de “mis derechos a…” siendo que aquí en $hile los derechos valen callampa si de dinero se trata.

Aún sigue en pie la página de facebook, donde se publican las noticias
http://es-es.facebook.com/pages/Metiendo-Ruido/149303831751187


Sólo nos queda decir: COMAN MIERDA MANTENIDOS DE LA REPRESIÓN, TRABAJAN DONDE TRABAJAN PORQUE NO TIENEN CEREBRO PARA OTRA COSA, POR ALGO SON LOS PERROS FALDEROS DE LOS ESTADOS Y DEL CAPITAL. CERRARAN MIL PÁGINAS PERO ESTA WEA NO PARA AQUI. SE NOTA QUE ESTAN RECAGAOS DE MIEDO

Besitos

MetiendoRuido

 
MRS convoca a 2° Encuentro Regional por la Salud E-mail
Escrito por resumen.cl   
Viernes, 26 de Abril de 2013 22:01

La Mesa Regional por la salud, compuesta por trabajadores y usuarios de la salud pública está organizando un Segundo Encuentro Regional por la salud. Este será concretado el sábado 27 de Abril  en la fundación EPES (Educación Popular en Salud) de Hualpén. Recordemos que el primer encuentro fue realizado en Agosto del año pasado con una convocatoria cercana a las 200 personas, en la oportunidad se realizaron diagnósticos territoriales del estado de la Salud, permitiendo la formación de mesas territoriales de salud en algunas comunas o sectores

Esta segunda oportunidad tiene como objetivo comenzar la construcción de una propuesta regional de salud, que sirva de base para que por medio del trabajo territorial sea enriquecida. Además se espera ir creciendo en organización y fortalecer un movimiento por una nueva salud pública, oportuna, gratuita y digna.

El concepto de salud al que apuesta esta organización es amplio entiendiendo que salud no es solo “cura de la enfermedad” sino que es también prevención de ella, bienestar y calidad de vida, de aquí que los organizadores han invitado a diversos actores : gremios, pobladores, estudiantes organizados, grupos de usuarios de salud, organizaciones de trabajadores y estudiantiles.

Mesas Territoriales por la salud: por una salud oportuna, gratuita y digna

ENCUENTRO REGIONAL POR LA SALUD” REUNIÓ A CERCA DE 200 ACTORES SOCIALES

 
<< Inicio < Prev 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 Próximo > Fin >>

Página 141 de 468
Resumen