Comentarios Recientes

Resumen recomienda

Rebelión
TeleSUR
YVKE Mundial

Optimizado para

Firefox

Lectores en línea

Tenemos 441 invitados conectado(s)
Follow us on Twitter
Resumen :: Concepción - Chile
[VIDEO] Encuentro de Economía Social y Solidaria del Bío Bío E-mail
Escrito por resumen.cl   
Martes, 06 de Mayo de 2014 12:07

El sábado 26 de abril, en la sede de la Mutual de Carpinteros y Ebanistas de Concepción se desarrolló el encuentro de Economía Social y Solidaria del Bío Bío, agrupando a diversas iniciativas cooperativistas con el propósito de generar mecanismos de apoyo mutuo que permitan su sustentabilidad y desarrollo.

Cooperativas del Bío Bío comenzarán a enlazarse productivamente

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.


 
Contradictorio: Bachelet reconoce el agua como un bien nacional de uso público y anuncia más plantaciones forestales E-mail
Escrito por resumen.cl   
Jueves, 22 de Mayo de 2014 04:50

Este 21 de mayo, en el mismo discurso en que Bachelet afirmó que "hemos propuesto reconocer a las aguas como un bien nacional de uso público", anunció que "los bosques son un pilar importante de nuestra economía y hay que apoyar la inversión en ellos, una que sea social y medioambientalmente sustentable. Con ese fin, prorrogaremos la vigencia del DL 701". 

La presidenta confunde o, lisa y llanamente, miente al nombrar por bosques a las plantaciones forestales. Un bosque es un conjunto diversos de árboles y otras espcies que conviven en un espacio determinado. En ellos hay ciclos regulados naturalmente que aseguran su sustentabilidad y servicios ambientales, tales como la provisión de agua y alimentos. 

Nada de esto es propio de las plantaciones forestales, dispuestas exclusivamente para proveer de madera al negocio forestal, con árboles exóticos de rápido crecimiento, que al ser plantados al mismo tiempo y en razón de 1600 por hectárea consumen grandes cantidades de agua, provocando la escasez hídrica que actualmente padecen miles de personas en las comunas calificadas "de vocación forestal". 

Contradictorio, Bachelet reconoce que esta situación ha sido agravada por "la sobreexplotación de las cuencas y del mal uso de los derechos de agua" y minutos después declara que los monocultivos forestales, se expandirán con financiamiento estatal. 

Prorrogar la vigencia del Decreto 701 significa continuar con la bonificación estatal para los gastos de plantación forestal, cubriendo el 90% de los gastos de los pequeños propietarios, el 75% para los medianos y un 50% para los grandes. Todos irán a vender la madera al duopolio de Forestal Mininco y Arauco, controladores del precio. Y, finalmente también serán sus dueños quienes seguirán siendo los beneficiados con el consumo de agua. 

Aumentar la fabricación de pulpa de celulosa es uno de los propósitos de la expansión forestal. En febrero de 2014 se aprobó el proyecto de Modernización y Ampliación de Planta de Celulosa Arauco (MAPA). Según el informe que Celulosa Arauco presentó al Servicio de Evaluación Ambiental, continuará captando agua del río Carampangue. Cuando la ampliación esté funcionando tendrá un consumo promedio de 2.2m3/segundo, o sea de 2.200 litros por segundo equivalentes a 190.080.000 de litros al día. Si se considera que la Superintendencia de Servicios Sanitarios reporta un consumo medio de 117 litros de agua por habitante, en el territorio correspondiente a la distribución de Essbio, se puede establecer que el consumo diario de agua de esta planta, será mayor que la de los habitantes de la provincia de Arauco y Concepción juntas. 

Qué veracidad puede tener el reconocimiento del agua como bien nacional de uso público cuando se promueve su explotación y agotamiento en beneficio de privados.

Trabajo Forestal: El empobrecimiento tras la exitosa industria forestal

Plantaciones Forestales se expanden a Chiloé

Incendios y ampliación de Celulosa Arauco: El gran negocio que destruye la región.

[FOTOS] Incendio en Punta de Parra y Rafael

Con histeria y mentiras Gobierno oculta las razones de incendios forestales

¿Por qué son tan importantes los bosques y su recuperación?

Proyecto de ley que extiende el Decreto 701 amenaza con más “bosques que matan”

VIDEO: Los incendios del negocio forestal

Los incendios del negocio forestal

VIDEO: Cuando los árboles matan

 
Emotivo homenaje a los caídos en la dictadura en Villa Mora (+Video) E-mail
Escrito por resumen.cl   
Miércoles, 29 de Febrero de 2012 00:00

altEste sábado se efectuó un acto cultural en recuerdo a los cuatro vecinos de la Población Pedro Aguirre Cerda, en Villa Mora, Coronel, asesinados por las dictaduras del Conosur latinoamericano.  

Coincidiendo con un nuevo aniversario de la asesinato y desaparición de Heriberto Leal (Córdoba, Argentina 1976) y Eulogio Fritz (Santiago de Chile, 1975), familiares, vecinos, compañeros y amigos de los cuatro pobladores de "La Central" en Villa Mora, caídos durante la dictadura militar, se reunieron en esta actividad con el objetivo de reivindicar la figura de estos luchadores y la vigencia de su legado.

alt

altAllí estarían junto a los obreros portuarios, los pescadores artesanales, los damnificados, los estudiantes, los ayseninos, recalcaron los discursos de los representantes de cada una de las familias (Galindo; Fritz, Leal y Acevedo).

El acto contó con la presencia del grupo capitalino Santiago del Nuevo Extremo y los schwagerinos del conjunto Semilla, dirigido por el profesor de música Carlos Peña Amigo, sobrino del militante del MIR Mario Amigo, vecino de la Población Camilo Olavarria de Coronel, caído en la resistencia a la dictadura en julio de 1987.

Además de estos dos conjuntos musicales se presentaron trovadores de Concepción y la zona del carbón.

Finalizado el Acto los asistentes se dirigieron en romería hasta el monolito que recuerda a estos luchadores en l intersección de la Avenidas Manuel Montt y La Central en Villa Mora, Coronel.

altAllí hicieron uso de la palabra el destacado periodista nacional Ernesto Carmona, oriundo de Coronel, director de Radio Nacional durante la Unidad Popular, quien rindió homenaje al dirigente del MIR Sergio Pérez Molina ("Chicope") fundador y miembro de la dirección del MIR, originario de Schwager.

También tomo la palabra un antiguo militante del MIR de la población, "Peneco" quien rindió un homenaje a Fernando Amaya otro militante de la organización que vivió en el sector, originario de Lota, y que fue abatido por la dictadura en Santiago, Amaya conocido como el "Indio Emilio" en la zona del Carbón, fue uno de los hombres con que "Chicope" organiza el GAP para proteger a Salvador Allende tras su elección en 1970.  Amaya  Chofer operativo era conocido en el GAP como "Rolando" y su familia jamás denunció su desaparición.

alt"Peneco" también homenajeó a quienes dirigían el MIR en Lota y Coronel tras el golpe militar: Oscar Arros y Luis Pincheira, quienes también fueron ejecutados por los golpistas.


alt


Video:

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

Articulos Relacionados:

Homenaje a combatientes de la Resistencia Popular en Villa Mora, Coronel

Acto memorial Villa Mora-Coronel

Familiares y Compañeros realizan desagravio en Memorial de Derechos Humanos en Villa Mora

A la memoria de Eulogio Fritz

Coronel: Acto en Homenaje a los caídos de la Población Pedro Aguirre Cerda

Eulogio Fritz: Hermano Ausente y Presente

Homenaje a mi padre Sebastian Acevedo

Población Pedro Aguirre Cerda rinde homenaje a sus héroes y mártires

Encuentro en la memoria de vecinos de Coronel, caídos en Dictadura

En nombre del Padre y los Hijos. Homenaje a Sebastían Acevedo (+video)

Homenajean a jugador de Lota Schwager desaparecido en Argentina

Maria Galindo del sindicato a la Resistencia Popular.



 
Caleta Alto Rey celebra la fiesta de San Pedro amenazada por el Proyecto Barcazas. E-mail
Escrito por Prensa Norte   
Martes, 29 de Junio de 2010 04:55

Este lunes se conmemoró en diversas caletas la Fiesta de San Pedro, patrono de los pescadores. En San Pedro,alt los pescadores de Caleta Alto Rey hicieron su ceremonia marcada por el proyecto de Barcazas al que se han opuesto, sin lograr que sus argumentos fueran comprendidos por la autoridad.

El daño en el puente Llacolén producido por el terremoto impidió que este viaducto siguiera soportando el tonelaje de antes y por lo tanto, ya no pudieran pasar por ahí las toneladas de productos forestales que no fueron exportados por el puerto de Coronel y que buscaban el puerto de San Vicente o Lirquén para ello.   

Para que las empresas forestales puedan seguir exportando celulosa y madera, el Gobierno ha implementado un proyecto donde la mercancía se transportará, a través de barcazas. El funcionamiento será el siguiente; camiones que provienen de la Ruta 160 se desviarán por la población Boca Sur en San Pedro, donde llegarán al sur de la desembocadura del río Bío Bío. Al llegar aquí, los camiones abordarán las barcazas que los transportarán a la rivera norte del río, específicamente al Santuario de la Naturaleza de Huelpén, más conocido como la "Desembocadura". Los camiones atravesarán todo el Santuario para unirse a las carreteras que los llevarán a sus destinos. Para regresar, deberán pasar por estos mismos lugares.  

El peso de cada camión, se calcula en 45 toneladas y serán unos 200 camiones que harán este recorrido diariamente, concentrados en las horas del día en que hay luz natural, pues en las horas de oscuridad las faenas se detenrán.  

Vecinos de Boca Sur, pescadores de la Caleta Alto Rey y organizaciones comunitarias se han opuesto a este proyecto, bajo múltiples argumentos que no fueron suficientes para que el lunes 21 de junio, la Comisión Regional del Medioambiente (Corema) no lo aprobara.

Manuel Gaete, presidente del Sindicato de Pescadores de la Caleta Alto Rey reconoce que han perdido ante el bloque de consejeros regionales, Corema y la intendencia. Las barcazas pasarán en medio del lugar donde ellos pescan. Esta intervención a su área de manejo menguará su pesca y por lo tanto sus ingresos.  

Don Manuel relata que cuando ellos se enteraron de este proyecto, ni siquiera la Municipalidad de San Pedro sabía de este y que cuando ellos se presentaron ante el Consejo Regional se dieron cuenta de que ni su presidenta, la intendenta Jacqueline van Rysselberghe sabía que en Boca Sur había una caleta de pescadores de más de 150 años de historia. Asi es; Van Rysselberghe y sus asesores impusieron un proyecto que afectará la vida de personas que ni siquiera se imaginaban que existían.  

En este contexto es que a los pescadores se les negó una indemnización por el daño que causará el paso de las barcazas. Van Rysselberghe les dijo que no había plata, y en su defecto se comprometió a la construcción de un galpón en la rivera del río para que los pescadores guarden sus artes de pesca y a la compra de 16 motores para botes. La pregunta es: ¿De que servirán los motores y el galpón si su fuente de trabajo será dañada?.  
Sería provechoso preguntarse que les diría el Apostol Pedro a sus hermanos de Caleta Alto Rey.

 
Octopus: El pulpo inflamable que amenaza a Talcahuano. E-mail
Escrito por Resumen.cl   
Domingo, 28 de Julio de 2013 02:35

Este sábado 27 de Julio, en la Unión Comunal de JJVV de Talcahuano, junto al Gimnasio los Cóndores, se realizó una charla informativa sobre el proyecto Octopus- terminal gasoducto marítimo que se construiría en la Bahía de Concepción-. A la convocatoria asistieron una 20 de representantes de Juntas de Vecinos choreras, además de pescadores artesanales. La reunión fue organizada por la coordinadora Talcahueño.


Los asistentes a la reunión develaron grandes sorpresas no mencionadas por el precario Estudio de impacto ambiental de Octopus. Una de la principales criticas que se le hace al proyecto, es que se realizó a partir de datos de los años 93-94, lo que significa que la base científica sobre la que se ampara el proyecto no considera el tsunami y terremoto del 27 de Febrero del 2010. Pescadores artesanales señalaron que tras el tsunami, el fondo marino de la Bahía que era solo lodo, fue removido hacia la costa por el tsunami y actualmente, lo que hay en el fondo marino es arena. Por lo mismo, las características del suelo sobre las que se construirían los pilotes, cuyo número tampoco se menciona en el proyecto, son otras. Un asistente señalaba por la misma fragilidad de construir sobre la arena ¿Qué hace pensar a estas personas, que un ducto resistiría a una ola que giro a la Isla Quiriquina?. El tsunami barrio con el fondo marino.


Las críticas a la posible construcción de este proyecto, guardan relación con la utilización de sectores aledaños a Santa Clara, Salinas, Villa Mar y San Marcos, como una especie de maestranza, bodega, acopio y basural. El proyecto utilizaría las redes de agua potable, alcantarillado y electricidad de los vecinos del sector, lo que podría afectar el suministro de servicios básicos. La utilización de esta franja junto a los vecinos los transformaría en una especie de patio trasero del proyecto, donde se quedarían con las basura, la contaminación con material particulado del aire, los ruidos molestos y el riesgo de accidentes por el paso de maquinaria y camiones por las calles de las distintas poblaciones. Los vecinos alegaban una serie de realidades que se darían, pues la construcción del ducto se realizaría en tierra.

Con la sola construcción-más no el funcionamiento aún- del proyecto, los pescadores artesanales no tendrían acceso al espacio para el tiraje de redes, para las anclas, etc. Por otra parte señalaban, que la remoción del suelo marino hará desaparecer a toda la fauna marina del lugar.


La coordinadora ambiental Talcahueño señaló asimismo, que el muelle que se construiría pondría en peligro el Área protegida de Rocuant -Isla de Los Reyes- cuyos humedales cobijan una serie de especies protegidas, como la Gaviota de Franklin. La importancia de este humedal es fundamental pues es parte básica de la cadena trófica, donde se producen los nutrientes para las plantas marinas.


También se señaló las posibles consecuencias del uso del agua marina para enfriar el gas. El agua sería mezclada con Cloro y tras utilizarse, sería devuelta al mar, con grandes cantidades de cloro y a otra temperatura. Pescadores señalaron además, que tampoco se han realizado nuevas mediciones de la temperatura del agua en la Bahía, que cambió según señalan, de 7 grados a 9º- Octopus señala en su informe que la entregaría a 7º. El cambio de la temperatura en las aguas, puede romper fácilmente todo el equilibrio de la fauna y flora de la Bahía, desde Talcahuano a Cocholgüe.


Por otra parte, se realizó una serie de críticas al ducto submarino de terminal. La coordinadora Talcahueño contrastó este proyectó, con la catástrofe provocada por la rotura de un ducto submarino de Enap el año 2007, donde fue sumamente complejo controlar la tragedia pues no se lograba detectar la fuga, tragedia que a la larga a dejado un desastre medioambiental de proporciones en nuestra Bahía y en el golfo de Arauco. Lo mínimo que debiera exigirse, según los mencionados, es un ducto aereo.


Pero la peligrosidad de este proyecto no solo radica ahí. El capitán García, patrón de Pesca de Talcahuano, señalaba que hay una serie de ductos que atraviesan la bahía de Concepción cuya existencia la ciudadanía ignora. El ducto se entramaría entre el Cordón industrial, atravesando hacia Talcahuano, pasando por Gaete, por la Puntilla en Santa Clara hasta el otro extremo de la Bahía. El ducto que se encontraría en el borde costero estaría en pésimas condiciones: García aseguró haber estado cuando sellaron las fugas del ducto con hormigon- las que no fueron reemplazadas tras el 27F- 4 en total. Lo impresentable del proyecto Octopus es que utilizaría esta red de ductos para trasladar el gas proveniente de los buques. Una fuga en estos ductos podría provocar un accidente de proporciones gigantescas, comprometiendo a las comunas de Hualpen, Talcahuano, Penco, Lirquén y Tomé.


El riesgo de una catástrofe de proporciones ya nefastas, podría aumentar con la construcción de la plataforma logística- un megapuerto seco- que construirá, con el auspicio de la clase política local- sobre estos ductos.


El patrocinio de la clase política para este proyecto ya esta consolidado, hace años se trabajaba en silencio en la construcción de una serie de ductos entre las distintas industrias del sector para conectarse a este terminal, sin siquiera existir un Estudio de Impacto Ambiental.


Frente a la amenaza de este nefasto pulpo, la comunidad chorera se está organizando. Su símil son las comunidades de Penco, Lirquén y Tomé, que realizan jornadas de información, participación y movilización, para detener este mefítico proyecto.

 
<< Inicio < Prev 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 Próximo > Fin >>

Página 141 de 552
Resumen