Follow us on Twitter
Resumen :: Concepción - Chile
[VIDEO]Estafados tras 25 años de espera: Socios de ChillanCoop se toman por completo proyecto habitacional. E-mail
Escrito por resumen.cl   
Viernes, 08 de Agosto de 2014 04:56

Cansados de la permanente e incesante búsqueda de una solución al grave conflicto que afecta a más de 100 familias de la cooperativa abierta de viviendas ChillanCoop, el resto de los vecinos afectados decidieron sumarse a las 36 familias que llevan 7 meses en toma de sus casas alcanzando a ocupar la totalidad del Proyecto Las Princesas, etapa 2.


Hace más de 25 años los vecinos comenzaron a ahorrar para acceder a una vivienda a través de una cooperativa (Chillancoop) para lo cual pidieron prestamos al entonces Banco del Desarrollo. Cuándo éste fue absorbido por Scotiabank, la nueva institución desconoció el acuerdo, cesando el préstamo, interrumpiendo la construcción las casas y apropiándose de ellas.

Los últimos meses, según reza el comunicado de los vecinos, se han reunido con distintas autoridades, entre los cuales destacan el ex presidente de la República Sebastián Piñera, el Seremi de Economía, Director del Departamento de cooperativas, Embajadora de Canadá, a lo que se agregan informes enviados a la casa matriz del banco en Canadá, sin encontrar la mas mínima voluntad de trabajar en la búsqueda de una real solución a tan grave situación.


Los habitantes finalizan señalando que "Hoy declaramos que no dejaremos la TOMA DE LAS VIVIENDAS Y EL TERRENO hasta que el Estado de Chile se haga presente decretando la expropiación de la propiedad a favor de los cooperados y de otros Comités de Vivienda que hoy carecen de la posibilidad de disponer de un terreno apto para construcción de viviendas sociales como el que tiene hoy Las Princesas."

Video de Metiendoruido.com


JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.


 
VIDEO: vecinos de Madesal exigen urbanización básica, alcantarillado, agua potable y viviendas dignas. E-mail
Escrito por resumen.cl   
Sábado, 17 de Marzo de 2012 23:13

Este video cuenta la situación en la que vive un grupo de familias damnificadas del sector Madesal en Tomé, que no ha sido considerad en las soluciones habitacionales.Esto porque sus viviendas no tienen alcantarillado ni agua potable.

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

Foto archivo: toma de pobladores de Madesal.

Relacionados

Dichatinos se toman el camino exigiendo solución a sus problemas

Cero respuestas por parte de la autoridad Regional a marginados del proceso de Reconstrucción de Tomé.

Tsunami paso a paso: los escandalosos errores y omisiones del SHOA y la ONEMI

Video: Expropiados de Bellavista afirman que no se irán

Gobierno no reconoce a Damnificados de Madesal en Dichato

 
Justicia Chilena confirma condenas contra jóvenes Mapuche en huelga de hambre E-mail
Escrito por País Mapuche   
Viernes, 15 de Noviembre de 2013 01:24

La Corte Suprema determinó rechazar el recurso que buscaba anular el juicio que condenó a dos jóvenes mapuche de Ercilla, que cumplen cerca de 30 días en huelga de hambre en la cárcel de Angol. 

Fernando Millacheo, de la comunidad Newen Mapu; y Cristian Levinao, de la comunidad Rayen Mapu, fueron condenados a 15 y 10 años de cárcel, respectivamente, por hechos vinculados al conflicto territorial en la zona de Chequenco, comuna de Ercilla.

Familiares y adherentes al movimiento mapuche reaccionaron con gritos y consignas al interior del palacio de tribunales, protestando por la determinación de la justicia y negándose a abandonar el lugar.

El fallo del máximo tribunal del país fue dividido en tres votos contra dos, rechazando la acción legal presentada por la defensa de los comuneros, quienes fueron condenados por asaltos a parceleros, ocurridos en junio de 2012.

Los cerca de 20 manifestantes fueron desalojados por personal de Gendarmería y entregados a Carabineros que esperaban en las afueras del tribunal, para ser conducidos a la Tercera Comisaría de Santiago.

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

Hablan Prisioneros Políticos mapuche en huelga de hambre Fernando Millacheo y Cristian Levinao

[VIDEO] Al tiempo que Carabineros se pone a disposición del negocio forestal en Expocorma, reprime a mapuches que denuncian sus consecuencias

Denuncian montaje contra simpatizante de causa mapuche

 
40 Años: El cuerpo torturado de las mujeres, Marcia Miranda. E-mail
Escrito por Robinson Silva Hidalgo (resumen.cl)   
Jueves, 31 de Octubre de 2013 00:00

Cuando corrían los últimos meses de 1984, Lota, al igual que otras localidades, se debatía entre una crisis económica sin precedentes, que mataba de hambre a la histórica ciudad minera. La desesperación de los pobladores hacía que los jóvenes aspiraran neoprén para aliviar la falta de alimentos, mientras los habitantes recogían los rastrojos del mar, en forma de algas o carboncillo, el cuadro se completaba con los gatos, que intentaban recuperar algo de pescado y con miles de actividades de subsistencia, vendiendo ropa usada, botellas o cartón, recolectando las frutas y verduras podridas de las ferias.

En este panorama, las iglesias fueron un puntal en que los pobres de nuestra región buscaban algo de paz y un plato caliente de comida en los comedores y ollas comunes, instancias que los párrocos y sus feligreses propiciaron. En ese ambiente agobiante los cristianos con real conciencia tendieron una mano. La parroquia de Lota Alto, a cargo del sacerdote francés Bernardo Durier, era uno de esos puntos en que se expresó la solidaridad de las comunidades que decidieron enfrentar la injusticia de la dictadura.

En aquella comunidad trabajó y se cobijó como una más Marcia Miranda, una joven lotina que participaba del movimiento opositor a la dictadura militar que asolaba Chile, tras ser arrestada ilegalmente el 5 de septiembre, por borrar un rayado contra el párroco “comunista”, Marcia fue amenazada por Carabineros, cinco días más tarde fue nuevamente detenida y duramente golpeada en la Playa de Colcura, fue llevada al hospital tras su liberación. Éste fue el comienzo de una historia horrible contra una mujer, como tantas de Lota, de la región, del país.

Lo peor ocurrió cuando Marcia menos lo esperaba, a fines del mes de octubre, cuando fue víctima de una nueva detención:

“Pero el suplicio no había terminado. A fines de mes, el 30 de octubre, -veinte días antes había cumplido 24 años- cuando sólo eran las cinco y media de la tarde, Marcia nuevamente fue secuestrada en la vía pública. Al parecer se trataba del mismo grupo que la había atacado la vez anterior. En un vehículo que ella creyó reconocer como el mismo que usaron durante su anterior secuestro, fue llevado hasta el sector de Playa Negra. En el trayecto empezaron a amenazarla” (Vega, 1999:458-459).

Esta vez la tortura fue siniestra, como cuenta María Eliana Vega en su libro “No hay dolor inútil”, las vejaciones y castigo físico fueron propios del terrorismo de Estado que la dictadura impuso a los chilenos. Marcia estaba destrozada no sólo físicamente, su situación psicológica derivó muy negativamente, los cobardes agentes minaron la fortaleza de Marcia, llenando de miedo y espanto su ánimo.

La represión hacía de la vida en las comunidades un permanente infierno, en Lota, además, se agregaba la particular saña por su rica historia de rebeldía y organización popular, de mano de los obreros del carbón y los movimientos sociales que los acompañaron desde fines del siglo XIX.

Marcia decidió, un poco más recuperada, el 23 de noviembre de ese año, inmolarse frente a la Parroquia San Matías de Lota Alto, con el 90 % de su cuerpo quemado, falleció pasadas las 19:00 horas, sin esperar nada de la justicia cómplice, le gritó al mundo su hastío y dolor. Sólo dejó tres cartas explicando el suplicio al que había sido sometida, una de ellas al padre Durier.

“Días después, se presentó en la Pastoral de Derechos Humanos del Arzobispado de Concepción para dar a conocer su situación y solicitar ayuda. Se presentó un recurso de amparo preventivo en su favor, en el que se expresaba su temor de ser nuevamente detenida y agredida físicamente. El 23 de noviembre, se presentó frente a la Iglesia de Lota bañada en parafina y se prendió fuego. Trasladada al recinto asistencial, falleció horas más tarde debido a las graves quemaduras sufridas. 

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Marcia Elena Miranda Díaz tomó la determinación de quitarse la vida impelida por el temor a sufrir nuevamente las torturas, vejámenes y golpes a que fue sometida por agentes del Estado. Por tal razón, la declaró víctima de violación de derechos humanos” (www.memoriaviva.cl).

Efectivamente, la Comisión de Verdad y Reconciliación reconoció el caso de Marcia como parte de las violaciones a los derechos humanos, como en otras muchas oportunidades, esto no trajo justicia ni en el grado más mínimo, los torturadores de Marcia están libres por las calles, gozando de la impunidad y destrozando sus conciencias.

Chile vivía una crisis política sin precedentes, como ya hemos dicho en artículos anteriores, las protestas nacionales habían puesto al régimen de facto entre la espada y la pared, en respuesta, la barbarie dictatorial cerró los medios de comunicación opositores, la inmolación de Marcia no se comunicó en ningún diario, ni en las radios, menos en la televisión, nadie supo de sus torturas, casi como en un símbolo de ese Chile, el silencio como nunca antes se impuso sobre Marcia y sus cobardes captores, impunidad absoluta.

La investigación de Vega, tal vez el único texto que recoge el hecho, nos habla del desparpajo culpable de las autoridades de la época, Eduardo Ibáñez Tillería, el Intendente militar de ese momento, definió el suceso como un suicidio en una nota fría y distante. El Prefecto de la policía uniformada, Luis Salgado Arancibia, la culpó de realizar rayados llamando a la protesta del 5 de septiembre, en una desproporcionalidad que limita con la estupidez.

Este caso de extrema gravedad, una inmolación, fue casi ignorado; no es la única vez que un torturado acabó con su vida, pero en Marcia se reúnen elementos que significaron el horror dictatorial, así como también el ensañamiento patriarcal contra las mujeres que desafiaron al poder, al poder hecho milico, empresario neoliberal y político de pasillo palaciego, todos quienes se piden perdón mutualmente y prometen no cometer más errores. Se les olvida que Marcia no fue un error, ella fue la dignidad. Hoy su recuerdo es una de las rosas del parque por la paz Villa Grimaldi, Lota y la región le deben un homenaje.


**Nota: 

La investigadora Paulina Pérez De Pablo nos indica que este doloroso hecho ocurrió en las cercanías de la Ex escuela 4 de Lota bajo y no como se menciona en el artículo en la Iglesia San Matías de Lota

Agradecemos la aclaración.

[Fotos] RUTA DE LA MEMORIA

 
Estudiantes de Concepción desestiman anuncio de Confech y llaman a marchar este 24 E-mail
Escrito por resumen.cl   
Lunes, 21 de Abril de 2014 13:21

En la última asamblea nacional de la ACES realizada en Talcahuano, los secundarios decidieron hacer una convocatoria a marchar para el 24 de Abril a la que pronto se sumó la Confech.

Tras el gran incendio de Valparaiso, desde la Confech se anunció la suspensión de la movilización. Sin embargo, la ACES Bío Bío, el Cordón de Estudiantes Secundarios Rodrigo Cisternas y la Federación de estudiantes de la Universidad de Concepción desestimaron la decisión de la Confech y anunciaron que la movilización se realizará en las calles de Concepción.

 

Los estudiantes que convocan indican que la forma de solidarizar con los damnificados, tanto del terremoto en el norte como el incendio de Valparaíso, es justamente no quedándose esperando soluciones, sino salir a las calles a movilizarse. Es decir, no dar más tiempo todavía a la clase política para que sigan postergando las demandas de la ciudadanía.

 

Cabe recordar que los estudiantes de la región observaron y sufrieron los negociados entre la clase política y el empresariado tras el 27/F. Por lo mismo entienden que la solidaridad es algo que se debe ir acompañada de la atenta mirada de las organizaciones sociales y su movilización, para conseguir no solo el legítimo derecho a la educación, sino también a la salud, vivienda y a derechos laborales.

 

La marcha se realizará este jueves a las 12:00 hrs, y comenzará en el Foro de la Universidad de Concepción.



 
<< Inicio < Prev 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 Próximo > Fin >>

Página 141 de 576
Resumen