Comentarios Recientes

Resumen recomienda

Rebelión
TeleSUR
YVKE Mundial

Optimizado para

Firefox

Lectores en línea

Tenemos 330 invitados conectado(s)
Follow us on Twitter
Resumen :: Concepción - Chile
Mesa Regional por la salud denuncia: segregación y lucro en salud E-mail
Escrito por MRS   
Lunes, 22 de Julio de 2013 00:00

Desde su formación, en abril del 2012, la Mesa Regional por la salud se ha propuesto reunir a trabajadores y usuarios del sistema de salud con el objetivo reinstalar la salud como un derecho. En este recorrido han logrado construir  un diagnóstico, con diversos actores y sus visiones propias respecto a la salud. ¿Cuáles son los aspectos más relevantes? 

Sistema mixto que segrega

En Chile existe un sistema de salud público-privado, el primero conformado por Hospitales, CESFAM, consultorios, postas etc. Esta red es financiada en  36% por nuestros impuestos a través del Estado  mediante aporte fiscal, el  64% es aportado por el fondo nacional de salud (FONASA) utilizando el 7 % mensual que aportan los trabajadores afiliados de los tramos C y D ya que los tramos A y B no cotizan. Este sistema es solidario, es decir el pozo reunido es distribuido entre todos los cotizantes. Para el 2013 la Salud Pública cuenta con un presupuesto de 3,5% del Producto interno Bruto (PIB), pese a que la organización mundial para la salud (OMS) recomienda para un país como Chile un gasto público en salud del 6% del PIB. 

El sistema privado por su parte, lo conforman las ISAPRES que venden un plan o paquete de prestaciones  a quien pueda pagarlos.  Los centros de atención privada son las clínicas, consultas, centros de diagnósticos etc. Las cotizaciones de los afiliados a ISAPRES alcanzan un 20% del gasto nacional en salud. Ambos sistemas, público y privado, coexisten, originando segregación:  Los que pueden pagar los altos costos compran un paquete de prestaciones (plan ISAPRE) que les asegura al menos atención oportuna, les siguen quienes pertenecen a FONASA, pero que pueden hacer un copago y acceder al sistema privado (llamada modalidad libre elección) y por último están aquellas personas, la mayoría de los chilenos, que deben “conformarse” solo con el acceso a un sistema público ineficiente y pobre en recursos. 

Lucro con dinero de todos los trabajadores

Desde hace más de 25 años que somos testigos del desmantelamiento de la salud pública. Conocemos los graves problemas en la asistencia pública, relacionados con la falta de recurso humano (un 44% de los médicos atiende a 13 millones de personas del sistema público, mientras el 56% de médicos atiende a las 2,9 millones de personas en el sistema privado) carencias de infraestructura, equipamiento e insumos. Estas carencias son causa directa del insuficiente financiamiento. 

FONASA hace traspaso de dinero a los hospitales de acuerdo a las prestaciones que otorga, cuyos costos reales muchas veces  superan con creces los aportes de FONASA, por ejemplo un día cama en la UTI tiene un costo promedio de $1770. 750, no obstante FONASA paga al hospital solo $60.860, de esta forma los hospitales públicos, como el Regional de Concepción han venido acumulando enormes deudas. Entre los años 1999 y 2009 la capacidad hospitalaria del sistema público, es decir, las camas para atención de pacientes, disminuyó en 12%. 

Se suma a esta situación una campaña de desprestigio hacia el sistema público de salud,  así gran parte de los cotizantes de FONASA optan por atenderse con prestadores privados mediante la modalidad libre elección (compra bono). Un trabajador, además de pagar sus impuestos y cotizar el 7% en FONASA debe destinar gran parte del presupuesto a la atención de salud si es que desea ser atendido de forma oportuna. El resultado, un 37% del gasto nacional en salud proviene directamente del bolsillo de las familias, ya sea comprando medicamentos o en copagos a instituciones privadas. 

El principal problema de este sistema es que cada año más dinero fiscal pasa a empresarios de la salud. El desvió  de dinero público destinado a salud, hacia el sistema privado ha ido en aumento: el año 2005 un 3,8% del gasto en atenciones médicas hospitalarias era absorbido por privados, al año 2009 la cifra aumento a 7,4%. El presupuesto de salud para el año 2013 contempla más de 1.187 millones de dólares en subsidios y compras a las clínicas privadas, esto es un 37,25% más que el de año 2010.  De acuerdo a la fundación Creando Salud, con esta cifra se podrían haber construido 593 consultorios o contratado 32 mil nuevos trabajadores para la atención pública. 

La inauguración del plan de Garantías Explícitas en Salud (GES), vino a abrir otro punto de fuga de recursos públicos hacia las empresas privadas. Este plan que es la continuidad del AUGE, considera una canasta de 69 enfermedades ante las cuales el Estado se convierte en garante de atención oportuna y efectiva, pero esta política no consideró inyección de recursos para mejorar hospitales, sino que dispuso de fondos para bonos, o Voucher, los mismo que la subvención en educación, cada persona con alguna de estas patologías representa para clínicas un entrada de dinero asegurada, la usura se hace patente: por cada bono AUGE extendido a los privados, se podrían hacer hasta 3 intervenciones en el sistema público. 

Por último, el protagonismo que el Estado otorga a las empresas privadas de salud se corona con la política de concesión de hospitales que se discute actualmente en el Congreso. Esto implica que una empresa privada construirá, proporcionará el equipamiento y administrará en el hospital (servicios no clínicos). En Santiago hay dos proyectos en los que el Estado pagará cerca de $600 millones de dólares mientras el costo real es menos de $300. Se espera el mismo proceso en Chillán. Los trabajadores de la salud, reunidos en la FENATS, FENASENF y FENPRUSS se han manifestado, ante lo que consideran “Hospitales Islas“ ya que no se integrarán a la red pública privilegiando “el LUCRO por sobre los objetivos sanitarios que deben caracterizar una salud pública al servicio de su pueblo”. Denuncian que la concesión agudizaría la precarización laboral y significa la pérdida de derechos ganados por los trabajadores, ya que no considera la carrera funcionaría, otorga además excesivas atribuciones a los “directores ejecutivos” de estos hospitales.

Las políticas focalizadas, la falta de financiamiento al sistema público, el desprestigio de la salud pública y creciente protagonismo de las empresas privadas no son casuales, sino que responden a una constitución y una estructura económica formuladas para que la empresa privada y el lucro determinen la vida de las personas, bajo la supuesta libertad de elección en un sistema mixto que  ofrece alternativas de acceso, pero no garantiza el derecho a recibir cuidado médico.

Propuesta para una salud pública gratuita y de calidad

 
Comunidad se toma Liceo Simón Bolívar ante cierre de niveles E-mail
Escrito por resumen.cl   
Martes, 05 de Noviembre de 2013 12:43

El Concejo Municipal de Hualpén confirmó el cierre de los niveles básicos del Liceo Simón Bolívar, tras aprobar el programa anual de desarrollo de la educación municipal, PADEM - 2014. En tanto, la comunidad educativa del establecimiento: profesores, estudiantes y apoderados expresaron su rechazo absoluto a la medida, que se suma a otros cierres definitivos de establecientos educacionales en dicha comuna en los últimos años: la Escuela de Caleta Lenga y la del sector Perla del Bio Bio.

Indignados por la medida, el día lunes la comunidad educativa decidió tomarse el establecimiento con el fin de que se anule la decisión del Municipio.

Los municipios de Hualpen y Concepción llevan la delantera a nivel regional en el cierre de establecimientos educacionales, los cuales fueron entregados por la dictadura militar a los municipios con el fin de que fueran utilizados para fines educacionales, sin que el Ministerio de Educación intervenga en el destino que los Municipios dan actualmente a estos recintos.

Con respecto al Liceo Simón Bolívar, el municipio de Hualpén ratificó la eliminación de los niveles básicos del recinto, que implica el cierre desde kinder a sexto básico. La comunidad con el auspicio de 2 parlamentarios interpuso un recurso de protección contra la decisión del concejo la semana pasada y hoy se supo que la Corte de Apelaciones de Concepción dio un plazo de 8 días a la alcaldesa de Hualpén Fabiola Lagos, al Concejo Municipal y a la Dirección de Educación para informar sobre el cierre del nivel básico, según consigna un informe de Radio Bío Bío. El recurso buscaba paralizar la cuestionada decisión del Municipio, lo que no se pudo lograr.


Video de canal youtube de margot martinez


JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

Foto. Facebook Golondrina Pilmayquén


 
Primeros procesamientos por "Operación Retiro de Televisores" en Mulchén E-mail
Escrito por Maria Eliana Vega /TBB   
Jueves, 30 de Enero de 2014 01:42

Nuevos procesamientos dictó el ministro en visita para causas de derechos humanos Active Imagede la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana, en el caso de la matanza de 18 campesinos en Mulchén, ocurrida los días 5, 6 y 7 de octubre de 1973. La resolución involucra a 5 ex carabineros y 9 ex militares y considera también los delitos de inhumación ilegal y exhumación ilegal. Todo esto en el marco de la denominada "Operación Retiro de Televisores".


A los cinco ex carabineros que ya estaban procesados como co autores  por los delitos de secuestro  y secuestro con resultado de muerte de 13 personas, se les agregaron tres delitos más: homicidio calificado, secuestro calificado e inhumación ilegal.

A ellos se suman nueve ex militares del Regimiento de Infantería de Montaña Reforzada N 17 de Los Ángeles, que fueron sometidos a proceso como autores del delito de encubrimiento de  los delitos de homicidio calificado de 11 personas y por la coautoría de los delitos de inhumación ilegal de 11 personas.

El ministro Carlos Aldanan notificó del auto de procesamiento a siete de los ex militares involucrados, los que fueron conducidos a Tribunales por personal de la PDI, desde dependencias del Regimiento Chacabuco donde permanecían detenidos.

Lo interesante de este fallo, es que apunta también a los delitos de inhumación ilegal cometidos en el marco de la denominada “Operación Retiro de Televisores”, dispuesta por el general Pinochet ordenando el desentierro de todos los cuerpos de ejecutados políticos para hacerlos desaparecer definitivamente.

Los días 5, 6 y 7 de octubre de 1973, en el marco de un operativo concertado, una patrulla de carabineros al mando del teniente Jorge Maturana Concha, y con lista en mano, llegó hasta los fundos “El Morro”, “Carmen y Maitenes” y “Pemehue”, deteniendo a un total de 18 campesinos, quienes fueron acribillados por sus captores y sus cuerpos enterrados clandestinamente a orillas del río Renaico.

La investigación llevada a cabo primero por el ministro en visita Carlos Cerda en 1980 y posteriormente por la jueza Rosa Giacaman y el ministro Carlos Gajardo, que indagaba la “Operación Retiro de Televisores”,  llegó en marzo de 2008 a manos del ministro Carlos Aldana.

Desde entonces se ha profundizado en la misma, abarcando también el episodio de inhumación ilegal.

Hacer desaparecer toda evidencia

Es así como se pudo establecer que “entre fines de 1978 y principios de 1979, se recibió en la Sección 2 del Regimiento "Húsares" de Angol, por el encargado de Inteligencia Sargento 1°  Juan Carlos Balboa Ortega, un criptograma proveniente de la Comandancia en Jefe del Ejército en el cual se ordenaba a todos los comandantes de las unidades militares del país, realizar las diligencias pertinentes para evitar que terceros dieran con las inhumaciones derivadas de ejecuciones ilegales, realizadas en cada jurisdicción militar. Este documento lo entregó al Comandante del referido Regimiento Coronel Patricio Escudero Troncoso, quien le preguntó si existía en la jurisdicción algún caso, a lo que Balboa le respondió que no, archivando los antecedentes”.

Posteriormente, en el verano del año 1979, el referido Sargento 1° Balboa Ortega, mientras se encontraba de vacaciones en el sector precordillerano entre Mulchén y Angol, supo en una conversación casual con un hijo de las víctimas, que su padre había sido muerto por Carabineros de Mulchén en 1973 y que su cuerpo, junto a los de otras personas, había sido enterrado en el sector.

Dio cuenta de este hecho al Comandante de su Regimiento, quien ordenó desarchivar el criptograma y ponerlo en conocimiento, por intermedio del mismo Balboa Ortega, del Comandante del Regimiento de Infantería de Montaña Reforzada n° 17 "Los Ángeles", Coronel Jaime García Zamorano, quien tenía jurisdicción respecto del lugar en el que se encontrarían los restos de las víctimas.

Fue así como García ordenó realizar un operativo con personal militar de ese Regimiento a cargo del Jefe de la Sección II Teniente Julio Reyes Garrido, compuesto por los suboficiales José Puga Pascua, José Iturriaga Valenzuela,  Jaime Muller Áviles, Julio Fuentes Chavarriga,  Luis Palacios Torres y Juan Cares Molina y del Departamento II de la 3ª División de Ejército de Concepción, a cargo del Suboficial Mayor Eduardo Paredes Bustamante (actualmente fallecido) quien al año 1973 se había desempeñado en la sección II del Regimiento de Los Ángeles.

Todos ellos se dirigieron hacia el lugar de las inhumaciones. Partieron por la ribera sur del Rio Renaico vía Collipulli y desde allí se internaron por el camino a Curaco, llegando al sector "El Amargo". Cruzaron a la ribera norte del río, donde previas averiguaciones con lugareños, llegaron al sector de Carmen y Maitenes, específicamente a un sitio donde se encontraba una cruz. Allí excavaron con palas y picotas sacando restos humanos, además de vestimentas y cédulas de identidad, los que introdujeron en sacos paperos, diferenciando los restos humanos de las otras especies sacadas.

Concluida la excavación, en la que intervinieron Puga Pascua, Iturriaga Valenzuela, Muller Áviles, Fuentes Chavarriga, Palacios Torres, Cares Molina y Paredes Bustamante, cruzaron el río y pusieron los sacos paperos en la parte trasera de la camioneta en que se movilizaban. Allí los esperaba  Balboa Ortega, quien según su testimonio  y al ver que a Müller se le cayó el saco que trasportaba al río, ingresó al agua y lo rescato ya que conocía su contenido. Para terminar la operación, taparon la tumba de la cual extrajeron los huesos u otras especies, simulando que nada había ocurrido en el sector.

Posteriormente, se trasladaron hasta el lugar de las Termas de Pemehue, en el interior de la Cordillera, también de jurisdicción del Regimiento de Los Ángeles, donde nuevamente excavaron y desenterraron otros cuatro cuerpos, que estaban sepultados en la ribera norte del río Renaico, bajo unas piedras. Taparon las tumbas para ocultar la exhumación y luego subiendo los restos a la camioneta en la cual se movilizaban.

Los integrantes de la patrulla que exhumó los referidos cuerpos, tenían antecedentes que ellos correspondían a lugareños quienes en octubre de 1973, habían sido fusilados por personal de Carabineros de Mulchén.

Los restos óseos exhumados, las ropas y documentos de identidad fueron llevados hasta el Regimiento de Infantería de Montaña Reforzado n° 17 de Los Ángeles, lugar donde el Teniente Reyes, a cargo de la operación, dio cuenta al Comandante García quien ordenó deshacerse de ellos, para lo cual se dispuso su incineración en un horno de ladrillos que se ubicaba contiguo a la Sección 2ª en el interior del Regimiento.

“Los hechos descritos anteriormente, constituyen el último eslabón del episodio que se inició el 6 de octubre de 1973 ya referido en el considerando primero, respecto de las víctimas de Carmen y Maitenes y Pemehue,  destinado a lograr la eliminación de los restos de las víctimas a fin de ocultar o inutilizar el cuerpo de los delitos para impedir su descubrimiento”, se lee en la resolución del ministro Aldana.

Los procesados

Con los hechos claros, se configuraron tres delitos: secuestro calificado homicidio calificado e inhumación ilegal.

Es así como se somete a proceso a Jorge Maturana Concha, Jacob del Carmen Ortiz Palma, Juan de Dios Higueras Álvarez, Osvaldo Enrique Díaz Díaz y Héctor Armando Guzmán Saldaña, como coautores de los siguientes delitos:

a) Homicidio calificado de las siguientes 12 personas: Del Fundo Carmen y Maitenes: José Florencio, José Liborio y José Lorenzo, de apellidos Rubilar Gutiérrez, de Alejandro Albornoz Acuña, Luis Alberto Godoy Sandoval, Miguel del Carmen Albornoz Acuña, Daniel Alfonso Albornoz González; y del fundo Pemehue:  Alberto Albornoz González, Felidor Exequiel Albornoz González, Jerónimo Humberto Sandoval Medina, Juan de Dios Roa Riquelme y José Fernando Gutiérrez Ascencio;
b) Secuestro calificado de las siguientes 6 personas: Del fundo El Morro: Juan de Dios Laubra Brevis, José Florencio Yáñez Durán, Celsio Nicasio Vivanco Carrasco, Edmundo José Vidal Aedo, Domingo Sepúlveda Castillo y de Guillermo José Albornoz González, en el Fundo Carmen y Maitenes;

c) Inhumación ilegal de 12 cadáveres correspondientes a José Florencio, José Liborio y José Lorenzo, todos de apellidos Rubilar Gutiérrez, además de Alejandro Albornoz Acuña,  Luis Alberto Godoy Sandoval, Miguel del Carmen Albornoz Acuña, Daniel Alfonso Albornoz González (Del Fundo Carmen y Maitenes) y Alberto Albornoz González, Felidor Exequiel Albornoz González, Jerónimo Humberto Sandoval Medina, Juan de Dios Roa Riquelme y José Fernando Gutiérrez Ascencio (del Fundo Pemehue).

Asimismo, se somete a proceso a Julio Reyes Garrido, José Puga Pascua, José Iturriaga Valenzuela, Jaime Muller Áviles,  Julio Fuentes Chavarriga, Luis Palacios Torres, Juan Cares Molina, Juan Carlos Balboa Ortega y Jaime García Zamorano como:

a. Encubrimiento, en los términos del artículo 17 n° 2 del Código Penal, respecto de los delitos de homicidio calificado de las siguientes 11 personas: José Florencio, José Liborio y José Lorenzo, de apellidos Rubilar Gutiérrez, además de Alejandro Albornoz Acuña, Luis Alberto Godoy Sandoval, Miguel del Carmen Albornoz Acuña, Daniel Alfonso Albornoz González (Del Fundo Carmen y Maitenes) y Alberto Albornoz González, Felidor Exequiel Albornoz González, Jerónimo Humberto Sandoval Medina y José Fernando Gutiérrez Ascencio (del Fundo Pemehue).

b. Coautoría, en los términos del artículo 15 n° 1 del Código Penal, de los delitos de exhumación ilegal, de los restos de las siguientes 11 personas: José Florencio, José Liborio y José Lorenzo, de apellidos Rubilar Gutiérrez, además de Alejandro Albornoz Acuña, Luis Alberto Godoy Sandoval, Miguel del Carmen Albornoz Acuña, Daniel Alfonso Albornoz González (Del Fundo Carmen y Maitenes) y Alberto Albornoz González, Felidor Exequiel Albornoz González, Jerónimo Humberto Sandoval Medina y José Fernando Gutiérrez Ascencio (del Fundo Pemehue)

Debido a que los procesados Jorge Maturana Concha, Jacob del Carmen Ortiz Palma, Juan de Dios Higueras Álvarez, Osvaldo Enrique Díaz Díaz y Héctor Armando Guzmán Saldaña, están en libertad provisional, se les citó para el 29 de enero a fin de notificarles la resolución.

Respecto de los procesados Julio Reyes Garrido, José Puga Pascua, José Iturriaga Valenzuela, Jaime Muller Áviles,  Julio Fuentes Chavarriga, Luis Palacios Torres, Juan Cares Molina, Juan Carlos Balboa Ortega y Jaime García Zamorano, atendida la pena asignada a los delitos por los que se le encausa y el grado de participación, fue despachada orden de aprehensión en su contra, por la Brigada de Homicidios de Concepción de la Policía de Investigaciones de Chile. Permanecieron detenidos en el Regimiento Chacabuco de Concepción para ser notificados.



Por M.E.Vega / Tribuna del Bio Bio

Foto: Tribuna del Bío Bío

http://www.tribunadelbiobio.cl/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=8076&Itemid=62

 
[FOTOS] Cementerios Simbólicos de Pescadores: "Dónde hay vida, hay muerte" E-mail
Escrito por resumen.cl   
Viernes, 20 de Diciembre de 2013 02:15

Desde el 2001, cuando se aprobó la llamada Ley Corta de Pesca, la clase política legalizó la sobreexplotación pesquera entregando al empresariado pesquero inmensas cuotas de captura, calculadas a partir del promedio de extracción registrado en los últimos años. A esto, empresarios y autoridades, le denominaron "derechos históricos" sobre la pesca.

A los pescadores artesanales, como sus artes de pesca y embarcaciones, no capturan ni pueden transportar grandes volúmenes de pesca, se les asignaron cuotas de captura ínfimas en comparación con la industria. El pasado 2013, para fijar las cuotas de captura en el contexto de la nueva ley de pesca, se ocupó el mismo criterio.

El concepto de "derecho histórico" hirió a los pescadores. "Mi abuelo fue pescador, mi padre me enseñó a pescar, tengo familia que se ha quedado en el mar y ahora me dicen que no tengo historia en la pesca", fue un reclamo recurrente. 

Una expresión de la historia y la cultura que han forjado los pescadores, son los cementerios simbólicos. Qué son... Dejemos a Oreste Plath que nos lo explique: 

"En las cercanías de Talcahuano, Los Lobos, se encuentra sobre un acantilado un pequeño cementerio, en el que no se entierra a difunto alguno. Este camposanto es obra de los deudos de pescadores que naufragaron en alta mar y cuyos cadáveres no fueron devueltos a la playa. 

Después de intensas búsquedas y angustiada espera, los familiares hacen en su casa el velatorio, de sólo el traje del desaparecido, el que es colocado en un pequeño ataúd. En otras ocasiones se lleva la ropa a la iglesia y sobre el ataúd se oficia un responso, partiendo de allí al cementerio inmemoriam, donde es sepultado, se reza y se clava una cruz blanca, que ostenta el nombre del desaparecido y el de la embarcación". 

Sobre estos monumentos y otros en homenaje a quienes "se han quedado en el mar", la artista visual y ensayista Berta Ziebrecht y el escritor e investigador Víctor Rojas Farías, escribieron el libro titulado "Cementerios Simbólicos. Tumbas sin difunto: Pescadores artesanales de la Región del Bío Bío". Resumen conversó con Berta y aquí están sus respuestas a nuestras inquietudes.

-Los cementerios símbólicos son espacios prácticamente desconocidos para quienes no están vinculados a la pesca artesanal. ¿Qué gatilló tu interés por investigarlos?

Debo hacer referencia a trabajos anteriores realizados junto a Víctor Rojas Farías. Durante los últimos años hemos centrado nuestro afán en el estudio de ritos fúnebres, animitas y similares. Estrategias de paliación ante difuntos desaparecidos. Hemos estado en el desierto, en los isleríos apabullantes del sur, en fin, porque los lugares en que son frecuentes las muertes con desaparición son ignotos: los pantanos, los pasos cordilleranos, la pampa, la turba, los hielos... En este transitar nos encontramos con los cementerios simbólicos de pescadores artesanales: con decenas de tumbas y ni un cadáver. En cada tumba un ataúd, y en ese ataúd una representación del difunto. Desde luego al constatar que aquello se reiteraba en distintos lugares de la región del Bío Bío, capturó nuestro interés de inmediato.

Largas conversaciones con los pescadores y sus familias, nos permitieron conocer a cabalidad la tradición, y centrar así, los fundamentos para hacer un proyecto que nos permitiera concretar una investigación centrada exclusivamente en los cementerios simbólicos.

Nuestro interés se hace mayor al confirmar que dichos cementerios solo se encuentran solamente en la región de Bío Bío. Tampoco se registran fuera de Chile

También podemos destacar que hay caletas de nuestra región donde no existen cementerios simbólicos. En ellas se encuentra arraigada la costumbre de erigir “descansos” o “animitas” a pescadores desaparecidos. La ropa se sepulta en un lugar cercano a la tragedia, en tierra firme. En lugares como la isla Santa María, la urnita con las representaciones del difunto será sepultada en el cementerio tradicional. 

-El libro se basa en diversos testimonios de pescadores o familiares de éstos de la Región. ¿Cómo se desarrolló el proceso de búsqueda y de recopilación de antecedentes?

Los cementerios son una realidad centenaria, y se rigen por normas y disposiciones no escritas. En estos temas no hay bibliografía: pese a que hemos debido leer mucho y agotar bibliotecas. Esta ausencia bibliográfica se debe fundamentalmente a dos causas: En primer lugar, son costumbres de pescadores que desde antes que existiera Chile, han recibido muy poca atención de historiadores o cronistas; en segundo lugar, se trata de lo que hoy se denomina ”patrimonio inmaterial” compuesto de situaciones que hasta hace algún tiempo ni se tomaban en cuenta. Es pertinente recordar que, solo a principios del siglo XX, algunas revistas, más tarde imitadas por diarios, empezaron a destinar espacios para describir costumbres. Por otro lado, desde la década de 1950 la Gobernación Marítima incluyó entre sus obligaciones la tutela de la pesca artesanal (antes de eso, nadie fuera de las caletas buscaba ni se daba por enterado de los naufragios de pescadores artesanales) y llegó la prensa a cubrir las búsquedas como noticia. Entonces comenzaron a “verse” los dramas tremendos de los pescadores... Pero hay otra arista: la antropología de la muerte aún no desarrolla el tema de la sepultación y hasta en las enciclopedias, podemos constatar con asombro, cómo no se diferencia entre cenotafio, animita, monumento sepulcral, memorial, etc.

Debido a esta realidad nuestra investigación se realizó casi en su totalidad en terreno. Todo proceso de búsqueda no está completo sin comprometer a la comunidad que sustenta los fenómenos. Es así, como formamos una red de informantes con la colaboración de sindicatos y (asociaciones) gremiales de pescadores. En forma exhaustiva recorrimos la zona costera y las islas Mocha y Santa María, con la intención de compilar la mayor cantidad de información posible de boca de los propios sostenedores de la tradición. Para nosotros fueron fundamentales los testimonios de nuestros pescadores ancianos, que guardan celosamente en sus memorias las vivencias propias y las de sus antepasados. Debimos articular un marco teórico y una metodología que al principio era muy técnica... Pero al poco sentimos la responsabilidad de escribir sobre el inmenso dolor que está presente en esas costumbres. Sabíamos que nuestra escritura debía ser fiel, entretenida, didáctica y a la vez comprometida. Por eso pusimos un capítulo de pura teoría y otro de transcripciones directas de nuestros informantes y personas que nos dieron testimonios. Pero aún así quedaban cosas afuera, de modo que debimos incorporarlas en una sección de crónicas.

Desde el comienzo de la investigación, nuestro objetivo es claro: plasmar en un libro el primer trabajo monográfico y la primera investigación rigurosa realizada sobre cementerios simbólicos en nuestro país. 

En varios testimonios de familiares de pescadores, fallecidos en el mar, se denuncia un actuar negligente de la institucionalidad al no responder a las circunstancias que ellos afrontan. Cuéntanos a qué situaciones se ven enfrentados los deudos y cómo operan las instituciones públicas ante éstas. 

Podemos decir que cuando ocurren estas tragedias, casi siempre desaparecen más de un miembro de la misma familia. Una vez que la Capitanía de Puerto termina la búsqueda de la embarcación y su tripulación, se desentiende de las familias. Las familias se quejan que no dan ningún tipo de información sobre los pasos a seguir para declarar la muerte presunta. 

Debemos entender la complejidad del duelo que viven estas personas, Una madre que pierde a su marido y a uno o más de sus hijos, se sumerge en el dolor y a pesar de ello debe trabajar en lo que sea para sostener al resto de la familia. Así se pasa el tiempo. No hay una ayuda psicológica que apoye a los deudos, como tampoco una orientación legal. Hay casos en que las mujeres llegan a la Corporación Jurídica, para iniciar el trámite de “muerte presuntiva” pero se encuentran con el primer obstáculo; la petición de documentos: ficha de protección social y otros. En la Municipalidad pierden meses esperando la atención de una trabajadora social que poco o nada sabe sobre la legislación en torno al tema. El abogado en práctica es cambiado y el caso comienza de nuevo. Al final se aburren y no regresan nunca más.

Hay un caso en que el registro civil asignó el mismo número de carné a dos personas, y- como la afectada era viuda de pescador artesanal- el asunto no llegó más allá. Ni siquiera fue dado a conocer como curiosidad. La Corporación jurídica detuvo el trámite y ella se vio envuelta en una situación indescriptible. Esta mujer llevaba ocho años, mostrando el recorte de diario en que aparecía la desaparición de su marido, acompañado de su carné de identidad que olvidó en casa el día del zarpe. Pero en todas partes le decían- “eso no le sirve para trámites, debe traer certificado de defunción”. 

Un porcentaje superior al 90% de las familias se abstienen de realizar dicho trámite, enfrentando las funestas consecuencias de desamparo, tanto para las viudas como para sus hijos, padres y hermanos, impedidos de poder realizar cualquier acción legal, como el estado civil de viuda, huérfano e impedimento para iniciar acciones legales como sacar una posesión efectiva. En las caletas más alejadas de centro urbanos, nadie intenta hacer el trámite.

-¿Cuál es la situación de los cementerios simbólicos, los descansos o las animitas de pescadores? ¿Cuáles son sus amenazas y qué protege a éstos sitios?

Las amenazas o riesgo de desaparecer de los Cementerios simbólicos son parciales, pueden hacer desaparecer un cementerio, debido a que no poseen territorio propio, pero mientras existan desaparecidos en el mar habrá cementerio simbólico, aunque se destruyan los descansos, surgirán otros, pues están defendidos por un elemento fuerte: ”la necesidad de paliar una falta” mientras subsistan los elementos que le dieron origen, subsistirán los fenómenos.

Ante la eventualidad de cambio en el uso de suelo y el cementerio tiene amenaza de destrucción, la misma comunidad de pescadores procede a cambiar la ubicación del cementerio, los deudos cambian esos restos como si fueran “su” difunto. Por otra parte, los desastres naturales como el terremoto y tsunami del 27f, arrebató de las costas los cementerios ubicados a pie de cerro, en el borde costero. 

El cuidado del cementerio está a cargo de la comunidad y de los propios deudos. Los que se ubican en el corazón de las caletas tienen asegurado su cuidado, como es el caso del cementerio ubicado en caleta Tumbes. Cuando la caleta es desarraigada, en pos del progreso, el cementerio es trasladado a un nuevo lugar, designado por la autoridad. Al alejarse de la caleta y acercarse zonas urbanizadas, están expuestos a saqueos, destrucción, lugares de encuentro para beber y vertederos de basura. Es el caso del cementerio de los Lobos, también ubicado en Talcahuano 

Distintos hechos relatados en el libro expresan que quienes viven en torno a la pesca tienen hábitos propios de una vida comunitaria. De hecho, hasta antes que la ley corta de pesca de 2001 impusiera el otorgamiento de cuotas de captura al dueño de la embarcación, el producto de la pesca se distribuía en partes iguales. Al entregar el derecho a pescar a sólo una persona, comenzaron a establecerse diferencias entre quienes se consideraban compañeros. ¿Cómo podrías explicar esta cualidad y cuál crees que es la vigencia que tiene? 

Las repercusiones de la ley de pesca en las comunidades de pescadores, es un tema que se aleja de nuestros objetivos como estudiosos de una tradición. Sin embargo, es un tema recurrente que atraviesa a todas las comunidades de pescadores. Pudimos apreciar lo difícil que es romper la cadena solidaria que se establece en el mundo de la pesca artesanal a pesar de las circunstancias. Situaciones como: la definición de pesca artesanal, la entrega del recurso a personas, la ausencia del sector en las consultas para toma de decisiones complotan negativamente y han generado fricciones y roturas. Imagino que cambiando esa definición que permite injusticias, escuchando a los pescadores en sus clamores estarían solucionados los problemas, pero aquello es probable que nunca ocurra. De modo que esto se inserta en la escalada de entrega de propiedades a unos pocos dueños, como ocurre en tantos sectores de nuestra sociedad. 

Los pescadores tienen clara conciencia de su situación de desmedro y del exterminio de los recursos y han perdido la esperanza de ver un cambio. Hay preocupación por el futuro de los hijos. Ellos no desean que sus descendientes sean pescadores, aspiran a verlos profesionales. En muchos casos comparan la crisis de la pesca con la ocurrida en la zona minera del carbón. La solución debe necesariamente llegar antes del colapso. Siendo vital, asegurar la educación de niños y jóvenes a través de un sistema de becas para el sector, algo similar a lo que se realizó en la zona minera. 

-Los testimonios o crónicas publicados en el libro plasman una multiplicidad de relatos populares, vinculados profundamente con la historia de las comunidades de pescadores. ¿Qué relatos te provocaron mayor interés? Cuéntalos. 

Los relatos compilados y expuestos en el libro como testimonios y crónicas tienen un componente común “el dolor”. Muchas personas han experimentado una y otra vez muertes de seres queridos en el mar. Una señora ha perdido a su padre, esposo e hijos en el mar, y así hay varios casos. La viuda de Punta Lavapié que llora a sus cuatro hijos perdidos. Hay relatos que caen en lo absurdo, como el caso de una viuda, que la presionaban en el Instituto Médico Legal a firmar retiro y recibir un cuerpo que no correspondía a su marido, al parecer se estaban deshaciendo de un cadáver. Todos los casos tienen un grado de impacto y de tristeza. Durante el lanzamiento del libro en caleta Tumbes, muchas personas estaban llorando, porque recordaban a sus parientes, eso fue muy impactante. Reconocían que el paso del tiempo no ayuda a superar la pena y reconocen que necesitan ayuda profesional. Pasan los años y aún hay madres que esperan que sus hijos regresen. Y la imaginación se torna en pesadilla en esa espera. Ahí tenemos a la viuda de un pescador en San Antonio, que clama a la Capitanía de Puerto buscar esa isla encantada donde se guarecen todos los desaparecidos en el mar. Conversamos con náufragos que han estado flotando junto con otras personas, y han visto cómo desaparecen uno a uno en el fondo. La importancia que adquiere la actividad onírica, las historias de sueños que conducen a ubicar al desaparecido, a avisar su muerte y despedirse.

Todavía nos siguen llegando testimonios, como el que da cuenta de la mujer conocida como “la viuda del mar”, ella ha perdido a sus cinco parejas en desaparecimiento en el mar. Bueno, no cuento más y dejo la invitación abierta para leer el libro. En venta en Librería Paz, Librería Estudio y Librería Lar. Artistas del acero, segundo piso.

Algunas fotos de la investigación:

-Cementerio Simbólico Las Cruces en Los Lobos, Talcahuano

-Funeral de pescadores de Lancha Marisella en Tumbes

-Cementerio Simbólico en Tubul

-Descanso en Coliumo

-Descanso en Isla Mocha


Mala Pesca: La depredación pesquera en Chile

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

DESTACADOS

Lebu: La sobreexplotación y la política pesquera amenazan la pesca artesanal

Ley de Pesca: Una ley hecha a punta de sobornos no puede ser menos que derogada

Crónica de una muerte anunciada: Ahora le tocó a la sardina y en el futuro a otro recurso alimentario marino

Vivir de espalda al mar: La nueva crisis de la sardina común y la anchoveta

Análisis de la nueva Ley de Pesca: Nada es para siempre, y todo se puede y debe cambiar

Ante una nefasta ley: Pescar para vivir es posible y además necesario

Cuento: Los Gatos

El Omega 3, una perla marina. Perdida por el negocio de los alimentos y amenazada por la sobreexplotación pesquera

Registro Fotográfico de la depredación pesquera en Chile

Ley de Pesca: Para dejar un mar desierto y a millones sin alimento; hay que hacer una ley

Un colonialismo que amenaza. “INTERNACIONALIZACIÓN Y LA PESCA COMO MONEDA DE CAMBIO”

2012 decisivo. Recuperamos la pesca o la perdemos para siempre

NO MÁS PESCA DE ARRASTRE… a terminar con este desastre (+video)

NO A LA PESCA DE ARRASTRE… a eliminar la matanza de los recursos alimentarios de nuestro mar

…y ese mar que tranquilo te baña, ¿A quién le promete el futuro esplendor?

…que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu mano derecha y viceversa… Despojo de nuestro mar y sus recursos alimentarios.

Conversación entre un pescador y un empresario (ilustraciones)

Video: Pescadores de Lebu conversan sobre el futuro de la pesca

Pescadores vuelven a la calle anunciando el 2012 decisivo para la pesca

Relacionados

Pescadores exigen mitigación para las consecuencias de la sobreexplotación pesquera

Presionados por los pescadores, la Subpesca adelanta veda de la sardina y la anchoveta

Lobos marinos en peligro: Entre la sobreexplotación pesquera, Pablo Galilea y la seguridad ciudadana

[VIDEO] La importancia de la anchoveta en nuestra salud

[FOTOS] El bono compensatorio para los pescadores de sardina y anchoveta: Una subvención al empresariado pesquero

Tripulantes continúan la movilización ante el servilismo de las autoridades al empresariado pesquero

Finaliza la huelga de trabajadoras/es de pesquera Blumar [denuncian instrumentalización empresarial]

La crisis esperada de la sardina y la anchoveta en la región del Bío Bío

Ciro Oyarzún: La adminsitración pesquera ha sido un poco amateur y las presiones indebidas explican la sobrepesca

Aparece muerto cultivo de choritos. Mariscadores responsabilizan a la Celulosa Arauco (+ Registro Fotográfico)

Huelga en el IFOP: con sueldos de $220 mil se hace la investigación pesquera en Chile

Pescadores acusan a la Universidad Católica (UCSC) de haberlos usado para conseguir fondos públicos

Ley de pesca avanza, en tanto un pescador de Aysén inicia una huelga de hambre

Pescadores bloquean con lanchas el acceso marítimo al Puerto de Coronel en rechazo a la Ley Longueira

Pescadores Artesanales rechazan la nueva ley de pesca, igual de nefasta que la vieja

Trabajadores pesqueros preocupados por su futuro laboral, en medio del oportunismo político empresarial

Pescadores de Lebu esperan respuestas concretas del Gobierno

Pescadores protestan en contra del monopolio industrial de la jibia

El escándalo del sector pesquero en Chile: “Los gatos cuidando la pescadería”

Trabajadores Pesqueros Cesantes exigen al Gobierno cumplimiento de compromisos

Empresas Pesqueras se fusionan frente al nuevo escenario: Extinción de los recursos y licitación de la Pesca

Capitanes de Pesca relatan el proceso de sobreexplotación y extinción del jurel

Pesca Industrial: Criminales en el Timón

GRANDES FAMILIAS CONTROLAN CASI EL 70% DE LA PRINCIPAL PESQUERÍA CHILENA

Patrones de Pesca denuncian a la opinión pública

Jurel ya desapareció de los supermercados

Alerta por colapso del jurel

El Jurel: Una muerte anunciada que hoy pagamos todos.

Ante los más de mil despidos, trabajadores pesqueros declarán:

Cosme Caracciolo, dirigente de los pescadores artesanales “En Chile, los políticos y empresarios son criminales”

 
El blanco es Venezuela y su petróleo E-mail
Escrito por Ernesto Carmona / Resumen.cl   
Martes, 25 de Febrero de 2014 12:08

Robert Helvey: "Estos pilares sostienen al gobierno igual que mis dedos sostienen este libro: la policía, las comunidades, las instituciones religiosas, los trabajadores, lo que sea; cada organización. Y a medida que se van debilitando y empiezan a derrumbarse, el gobierno se derrumbará cuando los pilares estén rotos. Lo ideal es que esos pilares no queden destruidos, sino que sean traspasados al movimiento democrático".

Estados Unidos (EU) se propuso derribar al gobierno legítimo de Nicolás Maduro con la técnica del “Golpe Suave”, basada en la apariencia de “no violencia”, un arma política teorizada desde el siglo pasado por el estadounidense Gene Sharp (1), y llevada a lo político-militar por Robert Helvey, coronel (r) del ejército de EU, a través de la Albert Einstein Institution, que utiliza post-morten el nombre del científico pacifista.

El dúo Sharp/Helvey, cuyos entrenamientos generan gran violencia bajo una apariencia “no violenta”, resulta poco conocido para el grueso público, aunque en un documental (2) alardean de sus experiencias de injerencia “no violenta”, que incluyen lucha armada, en Birmania, Serbia, China (hubo un intento de Helvey  y su ayudante Bruce Jenkins de “asesorar” en la Plaza Tian'anmen, en Pekín, 1989, pero fueron expulsados de esa nación), Serbia, Lituania y ahora Ucrania y Venezuela.

EU persigue en Venezuela dos botines, uno político y otro económico: derribar a Nicolás Maduro y hacerse del petróleo, que motoriza la historia política venezolana del último siglo. La metrópolis está irritada porque Venezuela le vende cada vez menos combustible, mientras aumenta sus exportaciones a China, India, Latinoamérica y el Caribe. Según la agencia Blomberg (2-2-2014), “las ventas de energía de Venezuela a los Estados Unidos se encaminan a los niveles más bajos en 28 años”. (3)

La estrategia Sharp/Helvey requiere la caja de resonancia mundial de los grandes medios informativos, una auténtica cortina de hierro (pero mediática) que controla la mente de gran parte de la audiencia, incluso de sectores democráticos y progresistas, en nombre de la “libertad” y “la democracia”, mientras se ejecuta todo lo contrario en los procesos de derribar gobiernos hostiles para Washington. La “no violencia-violenta” suele ser el preámbulo de una guerra, que al comienzo muestra la imagen mediática de una “revolución de colores” o una “primavera”. Este es un cuento de nunca acabar que se repite sistémicamente en diferentes lugares del planeta. El neo-colonialismo estadounidense configura un poder mundial, político, militar y mediático compartido con Europa occidental.


Manuales Sharp-Helvey & CIA

Lo que está ocurriendo hoy en Venezuela no es casual, ni responde únicamente a la dinámica de la lucha de clases interna, o sólo a la iniciativa de los sectores fascistas de la burguesía y clase media alta local, sino a estrategias “no-violentas” largamente elaboradas por el gobierno de EU, pensadas en el siglo pasado y reiteradamente experimentadas y “mejoradas” en diferentes países para derribar gobiernos, por ejemplo el financiamiento y entrenamiento del movimiento Optor de Serbia en 1998, la “revolución  naranja” de Ucrania en 2004 (y el golpe de estado en curso hoy en 2014), además de los esfuerzos por la desestabilización en Venezuela.

En Ucrania hoy actúan "organizaciones fuertemente vinculadas a redes de ONGs de propaganda de EU resueltas a «extender la democracia por el mundo» en sintonía con la ideología neoconservadora de supremacía del mundo occidental", escribieron el historiador Jon Kortazar Billelabeitia y otros nueve autores (4). "Suelen ser organizaciones que basan su lucha en la «no-violencia» según el manual del teórico Gene Sharp. El mismo Sharp admite que este tipo de lucha es más eficaz y «vendible» que el tradicional golpe de Estado militar -es más atractivo ver a jóvenes agitando banderas que a militares sacando tanques a la calle- , y remacha que «nuestra función es hacer abiertamente lo que la CIA hacía encubiertamente». En efecto, la misión de estas «organizaciones de colores» es pretender cambiar por medios no-convencionales el Gobierno o la política de países soberanos e incómodos a EEUU".

Desde el primer manual de Sharp, «La política de la acción no violenta» (1973), la “no violencia” no excluye el destrozo de los “pilares” que sustentan al gobierno víctima, con énfasis en instituciones y bienes del Estado. Helvey, ex combatiente de Vietnam, “descubrió” a Sharp en Harvard University hacia 1983, cuando se desempeñó un año como investigador del ejército mientras su maestro impartía el Programa Sanciones No Violentas en el Centro de Asuntos Internacionales de esa universidad. El programa Sharp interesó a la OTAN para resistir una eventual “invasión roja” del Pacto de Varsovia –la fenecida alianza militar de los “países comunistas”– a Europa Occidental, proclamada como amenaza por EU cuando gobernaba Ronald Reagan, quien re-calentó al máximo la “guerra fría”.

Mientras Sharp decía “Combatimos con armas psicológicas, armas sociales, armas económicas y armas políticas", Helvey llevó a la práctica sus teorías y sistematizó tácticas para derribar cualquier gobierno: "Estos pilares sostienen al gobierno igual que mis dedos sostienen este libro: la policía, las comunidades, las instituciones religiosas, los trabajadores, lo que sea; cada organización. Y a medida que se van debilitando y empiezan a derrumbarse el gobierno se derrumbará cuando los pilares estén rotos. Lo ideal es que esos pilares no queden destruidos sino que sean traspasados al movimiento democrático". (1)


La cuestión petrolera

EEUU siente que "perdió" a Venezuela, más o menos como a Cuba, nación que ocupó militarmente en dos períodos (1898/1902 y 1906/1909), mantuvo su injerencia hasta la Revolución (1959), aún conserva la base de Guantánamo y fracasó en abril 1961 con la invasión de Playa Girón. A Venezuela la controló política y económicamente sin necesidad de invadirla, desde que emergió la explotación de petróleo –a comienzos del siglo 20– hasta el advenimiento de la Revolución Bolivariana liderada por Hugo Chávez desde 1998 y continuada hoy por Nicolás Maduro. Estas pérdidas de control e influencia le duelen tanto como una amputación a la política imperial neo-colonial. Hieren el “amor propio” y el "destino manifiesto" que sustenta la clase dominante del país del norte.

Por casi un siglo, el petróleo y los gobiernos venezolanos fueron manejados por EEUU. "Todas las grandes conmociones políticas y golpes de Estado estuvieron relacionadas con el petróleo: no es posible explicar la historia política de Venezuela sin el petróleo", me dijo Arévalo Méndez, embajador de Venezuela en Chile, en una conversación reciente. Varios gobiernos fueron derribados incluso por pequeños cambios en la política petrolera, aunque ésta globalmente siguiera favoreciendo los intereses de las compañías energéticas de EU, o por tímidas declaraciones de intención de no renovar ciertas concesiones. “Así como el petróleo, los "petrodólares" tampoco eran de Venezuela, ni siquiera tras la nacionalización de 1976; ahora los estamos recuperando”, dijo Méndez.

El fracasado golpe de 2002 paralizó la industria petrolera y puso al descubierto que ciertas actividades de Petróleos de Venezuela (PDVSA) aún eran controladas por empresas de servicio estadounidenses, por ejemplo las que manejaban el software de las operaciones de almacenado y embarque, y la corporación petrolera estatal todavía estaba sometida a una mafia de ejecutivos que respondía más al interés de Washington que al de Venezuela.

Hoy Venezuela está recuperando sus "petrodólares" con nuevas políticas de manejo de divisas para evitar su fuga ilegal, explicó el Embajador. Y Blomberg advirtió el 2 de febrero que "las exportaciones de crudo y productos del petróleo a los EE.UU. promediaron 792.000 barriles por día en los primeros once meses de 2013. Sería el ritmo anual más bajo desde 1985, de acuerdo con los datos que publicó ayer [1-2-2014] el sitio web de la Administración de Información de Energía de los EEUU".

Las ventas más bajas en 28 años obligan a las refinerías de la Costa del Golfo –adecuadas al petróleo liviano local y venezolano– a satisfacer la creciente demanda interna aumentado "al nivel más alto en un cuarto de siglo la explotación de las rocas de esquisto", o sea, el petróleo súper pesado que se extrae de formaciones bituminosas, cuyo procesamiento es más oneroso. En otras palabras, sólo el 30% de la producción petrolera venezolana se está enviando a EEUU mientras crece la demanda desde otras latitudes. En diciembre 2013 se  produjeron 2,45 millones de barriles diarios, según Bloomberg. La producción en 2014 alcanzaría a 4 millones de barriles/día, según anunció PDVSA a mediados de 2013.

Las crecientes exportaciones a China, India y a otros países son criticadas como "malos negocios" por la prensa internacional especializada, que coadyuva a la matriz ideológica-mediática de que nada es mejor que someterse al sagrado control estadounidense, sinónimo de “libertad y democracia”. “Venezuela pierde al venderle crudo a China, que es un mercado en el que obtiene menos cantidad de dinero”, dijo John Auers, vicepresidente sénior de Turner Mason Co., consultora de este sector industrial, en una entrevista telefónica desde Dallas con Blomberg. “Lo hacen a pesar de sí mismos, ya que no le quieren vender a EU”. Además, esas ventas duelen e irritan a la superpotencia neo-colonial, que ya ha mostrado cómo acentúa su pre-disposición "natural" a la guerra cuando se trata de apoderarse del petróleo de otros países, como demostró recientemente en Irak y Libia, honrando su "destino manifiesto" de imponer en a todo el orbe su particular concepto de "libertad y democracia".


Utilización del nombre de Albert Einstein

En 1983 Sharp fundó en Boston su fachada ideológica, la Albert Einstein Institution, que le permitió aplicar sus modelos en situaciones concretas con dinero de los contribuyentes estadounidenses, reveló un acucioso reporte del periodista y escritor francés Thierry Meyssan, publicado en enero 2005 en la Red Voltaire. (5)

Meyssan recordó hace casi 10 años que en 1985 Sharp publicó en Londres Making Europe Unconquerable: The Potential of Civilian-based Deterrence and Defense (Construyendo una Europa invencible: el potencial basado en la disuasión y defensa civil), cuya segunda edición (6) lleva un prefacio de George Kennan, teorizador considerado “el Padre de la Guerra Fría”, aunque años más tarde fue dejado de lado y olvidado por el gobierno estadounidense porque cambió de opinión y concluyó que ya no existía “el peligro de expansión soviética”. En 1987, la asociación de Sharp fue financiada por el Instituto de EU para la Paz, que acogió seminarios para instruir a sus aliados en defensa basada en desobediencia civil.

La pregunta es “¿por qué aparece el nombre de Albert Einstein como si hubiera respaldado las andanzas de Sharp, Helvey & CIA?”. Meyssan lo explicó así en 2005: “Se trata de un nombre no sospechoso. El primer libro de Gene Sharp sobre los métodos de Gandhi comenzó con un prefacio firmado por Albert Einstein, aunque el libro fue escrito en 1960, cinco años después de la muerte del genio. Por lo tanto, Albert Einstein no escribió nada para el trabajo de Sharp. Todo lo que Sharp hizo fue reproducir un artículo sobre la no violencia escrito por el científico”.

El general Edward B. Atkeson, más tarde experto del CSIS (sigla en inglés del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales) y gerente de la Asociación de Antiguos Oficiales de Inteligencia (AFIO), fue integrado al instituto, con el visto bueno del ejército y la CIA, adscrito al aparato encubierto de interferencia estadounidense en asuntos de los estados aliados. Así, explotando la moralidad de los medios de acción “no-violentos”, se evitaron debates sobre la legitimidad de esas acciones. La no-violencia era aceptada como buena por sí misma y, siendo parte integral de la democracia, facilitaba el disfraz de acciones encubiertas que intrínsecamente no son democráticas, escribió Meyssan.

Cuando la CIA advirtió lo útil que podría ser la Albert Einstein Institution introdujo en el juego al coronel Robert Helvey, veterano de Vietnam, experto en acciones clandestinas y ex decano de la Escuela de Formación de Agregados Militares de las Embajadas. En 1988, "Bob" Helvey viajó a Birmania para aplicar allí las elucubraciones de Gene Sharp adiestrando a la oposición en estrategias no violentas de crítica a la junta militar más cruel del mundo, pero sin cuestionar el sistema. Helvey, que ya había estado en Birmania como agregado militar (1983-1985), pudo identificar a los opositores "buenos" y a los opositores "malos" para Washington en un momento crítico: la verdadera oposición, encabezada por la señora Aung San Suu Kyi, fue etiquetada como amenaza para el régimen pro-estadounidense. La líder, quien sustentaba una política no-violenta verdadera, pasó 15 años encarcelada o en arresto domiciliario. Sólo en 2012 pudo ir a Oslo a recoger el Premio Nobel de la Paz que le fue otorgado en 1991.

El trabajo de «Bob» fue fácil. Desde que fue agregado militar en Rangún (1983-85) todo el mundo sabía que ayudó a estructurar la dictadura. En su doble juego, el coronel Helvey dirigió simultáneamente una acción clásica de apoyo militar a la resistencia de la etnia Karen: proporcionó armas para controlar a una guerrilla limitada que le servía a Washington para poder mantener a la junta militar bajo presión.

Esta vez “Bob” no utilizó la expresión “no-violencia” porque no le agradó al general Bo Mya, jefe del ejército Karen y presidente de la Unión Nacional Karen, según un relato de propaganda del propio Helvey en el Peace Magazine que es una caja de resonancia del instituto (7). En definitiva, Helvey consiguió que el desconfiado general Bo Mya aceptara "desafío político" en reemplazo de “no-violencia”. Para venderle las ideas de Sharp utilizó el mismo cuento de “los pilares” que deben derrumbarse con la violencia de la acción “no-violenta”. Según su propio relato, “Tomé un pequeño plato en la mano y lo levanté con tres dedos. Le dije: ‘Mis dedos son los pilares de apoyo. ¡Observe qué le ocurre a la placa cuando se socavan sus pilares’! Se dejó convencer. Entonces le expliqué cómo, con esa comprensión teórica, se podría socavar deliberadamente estos pilares de apoyo y capacitar a la gente para resistir y desafiar” (6). Pero no contó cuánto dinero gastó EU en esta débil guerrilla opositora, más bien simbólica, controlada por la CIA para manejar mejor a un gobierno también controlado por Washington.


Recuento de fechorías “no violentas” descritas por Thierry Meyssan

–En 1989, Sharp comenzó a asesorar a movimientos anticomunistas. Participó en la creación de la Alianza Democrática de Birmania, una coalición de notables anticomunistas que rápidamente se unió a la dictadura militar.

–Por esa fecha asesoró al Partido Democrático Progresista de Taiwán, que favoreció la independencia de la isla de China.

–También unificó la oposición tibetana bajo el Dalai Lama.

–Trató de formar un grupo disidente de la OLP con "nacionalistas palestinos que detendrían el terrorismo", que fueron entrenados en secreto en la embajada estadounidense en Tel Aviv con apoyo del coronel Reuven Gal, director de la división de Acción Psicológica de las fuerzas armadas israelíes.

–En junio de 1989, con su ayudante Bruce Jenkins, Robedrt Helvey fue a Beijing, dos semanas antes de los acontecimientos de Tiananmen, pero ambos fueron expulsados por las autoridades chinas.

–En febrero de 1990, la Albert Einstein Institution organizó una Conferencia sobre las Sanciones No Violentas que reunió a 185 expertos de 16 países, dirigida por los coroneles Robert Helvey y Reuven Gal, en el inicio de una cruzada anticomunista internacional en pro de la acción no violenta.

–Thomas Schelling, economista, académico y consultor de la CIA, se incorporó al Consejo de Administración de la Institución cuyo presupuesto fue reforzado por el Instituto Republicano Internacional (IRI), una de las cuatro ramas de la National Endowment para la Democracia (NED/CIA).

–En octubre de 1990, Sharp y su equipo entrenaron en Suecia a varios políticos lituanos en la organización de una resistencia popular contra el Ejército Rojo.

–En mayo de 1991, cuando estalló la crisis y Gorbachov desplegó sus fuerzas especiales, Sharp fue el asesor de Sajudis, partido separatista (Perestroika Initiative Group) y se mantuvo cerca del líder conservador Vytautas Landsbergis.

–En junio de 1992, Audrius Butkevicius, ministro de defensa de la Lituania independiente, organizó un simposio para agradecer el papel de la Albert Einstein Institution en la independencia de los países bálticos.

–En 1998, la Albert Einstein proporcionó asistencia ideológica y técnica a Otpor («Resistencia»), un grupo opositor de Slobodan Milosevic, con un presupuesto de 25 millones de dólares reconocidos por Helvey. (7)

–Al mismo tiempo, intervino en la provincia de Kosovo para entrenar el LDK de Ibrahim Rugova, pero resultó inútil para Washington durante la guerra de Kosovo.

–Otpor se convirtió rápidamente en una opción para derrocar en Serbia a Slobodan Milosevic, muy popular por resistir a la OTAN.

–Helvey entrenó líderes de Otpor en seminarios en el hotel Hilton de Budapest (el dinero no era un problema para derrocar al último gobierno comunista de Europa), en una operación a cargo del agente Paul B. McCarthy, discretamente instalado en el hotel Moskva de Belgrado hasta la renuncia de Milosevic, en octubre de 2000. El Instituto Republicano Internacional (IRI), del partido homónimo, contribuyó a los gastos, que por lo menos ascendieron a 25 millones de dólares admitidos por Helvey (7).

–En septiembre de 2002, Sharp capacitó en La Haya a miembros del Consejo Nacional Irakí, quienes se preparaban para regresar a Irak con el ejército estadounidense.

–En septiembre de 2003, la Albert Einstein Institution asesoró a la oposición de Georgia para cuestionar los resultados electorales y forzar la renuncia de Eduard Shevardnadze con las manifestaciones de la «Revolución de las Rosas».

–Después del fracaso del golpe organizado por la CIA en Venezuela, en abril de 2002, el Departamento de Estado contrató a la Albert Einstein Institution para asesorar a los derechistas de cara al referéndum revocatorio contra el presidente Hugo Chávez.

–Sharp y su equipo adiestraron a los dirigentes de Súmate en las manifestaciones de agosto de 2004 y luego instruyeron a la derecha para cuestionar los resultados electorales y exigir la renuncia del Presidente. Se las arreglaron para llevar a la burguesía a la calle, pero el gobierno popular de Chávez fue más fuerte y en definitiva, los observadores internacionales no tuvieron más remedio que reconocer la victoria de Hugo Chávez.

–Sharp falló en Bielorrusia y Zimbabwe porque no pudieron reclutar y entrenar oportunamente la cantidad necesaria de manifestantes.

–En la «Revolución Naranja», en noviembre de 2004, aparece de nuevo al coronel Robert Helvey en Kiev (Ucrania).

–Por último, la Albert Einstein Institution comenzó a entrenar a los agitadores iraníes. Etcétera…


*) Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.


Referencias:

1) Video (7,5’) de Karen Méndez "Del Gorilismo al Golpe Suave” en http://www.youtube.com/watch?v=8Hm_fsH3oWs

2) Cómo empezar una revolución:

http://www.youtube.com/watch?v=L_m_W50Pzls   

3) http://www.elmostradormercados.cl/bloomberg/las-ventas-de-petroleo-de-venezuela-a-ee-uu-caen-a-nivel-mas-bajo-en-28-anos-muestran-el-costo-de-china/

4) Los otros co-autores son Asier Blas; Axier Lopez; Beatriz Esteban; Ibai Trebiño; Joseba Agudo; Marikarmen Albizu; Nerea Garro; Ruben Sánchez Bakaikoa y Xabier De Miguel, militantes internacionalistas. http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article63438

5) Thierry Meyssan, 4-1-2005: The Albert Einstein Institution: non-violence according to the CIA

http://www.voltairenet.org/article30032.html

6) Making Europe Unconquerable: The Potential of Civilian-based Deterrence and Defense. Taylor & Francis Publishing House, Londres, 1985. La segunda edición incluye un prefacio de George F. Kennan, Ballinger Publishing House, Massachusetts, 1986.

7) Entrevista a Robert Helvey de Metta Spencer, Revista Paz, enero-marzo 2008 , página 12

http://peacemagazine.org/archive/v24n1p12.htm

 
<< Inicio < Prev 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 Próximo > Fin >>

Página 141 de 534
Resumen