Comentarios Recientes

Resumen recomienda

Rebelión
TeleSUR
YVKE Mundial

Optimizado para

Firefox

Lectores en línea

Tenemos 299 invitados conectado(s)
Follow us on Twitter
Resumen :: Concepción - Chile
La precarización laboral de Unimarc y el accionar de los trabajadores E-mail
Escrito por Jorge Ayala (resumen.cl)   
Martes, 25 de Marzo de 2014 13:36

Durante el mes de diciembre - en el escenario de las elecciones presidenciales de Chile-, en la región se gestaron movilizaciones interesantes. Por un lado, los pescadores de Talcahuano y Coronel se movilizaron por los bonos de mitigación de los efectos de la sobreexplotación pesquera, mientras que los trabajadores de Asmar sostuvieron una Huelga prolongada, en tanto que los trabajadores de Unimarc tuvieron que enfrentar una ola de despidos masivos por el cierre de locales. Estos trabajadores del Retail, siendo parte de una masa laboral bastante masiva y considerable a nivel nacional y regional, son uno de los sectores laborales que se encuentran en condiciones de trabajo muy precarias, además de  la inseguridad laboral bastante aguda en el transcurso de su trabajo.

Holding Saieh y Unimarc.

Alvaro Saieh es uno de uno de los empresarios Chilenos más influyentes en la economía nacional. Fue un estudiante de ingeniería comercial en la Universidad de Chile y realizó sus estudios de Doctorado en Economía en la Universidad de Chicago, llegando a ser Decano de la Facultad de economía de la Universidad de Chile y Prorrector de la casa de estudios en la época de la dictadura militar. En la década del 70 fue cercano a la Democracia Cristiana. Sin embargo, posteriormente, se asumió políticamente de derecha, llegando a militar en la UDI, pasando a ser parte de los círculos cercanos de Joaquin Lavin.
Saieh, empezó su carrera empresarial en la década de los ochenta ocupando directorios de empresas Estatales. De ésta manera, en el año 1986 sería parte del grupo de “Los Tucanes”, los que serían los asesores directos del régimen militar para impulsar las políticas de privatización en el país. Tras ello, sigue su carrera empresarial por medio del negocio de los Bancos con el Banco Osorno, para luego poder incorporarse a la empresa COPESA y AFP Provida.
Actualmente, este empresario es dueño de COPESA, del grupo Corpgroup encabezados por el Banco CorpBanca y Banco Condell en Chile y es dueño de SMU con las distintas cadenas de supermercados que posee, siendo accionista menor en una serie en empresas de distintos rubros.

La cadena de supermercados Unimarc como empresa surge en el año 1982 a partir de un cambio de propiedad que hubo de una cooperativa de la iglesia católica llamada Unicoop. Este cambio de propiedad sería el primer paso para que esta pequeña empresa empezara a expandirse en distintos zonas de Santiago. Pero, siempre con una pequeña presencia que sería fundamental para constituirse en una industria supermercadista, lográndose en una primera instancia en el año 1985 comprando la cadena MultiAhorro. Esta cadena de supermercados durante la década del 90 hasta el 2007 no lograría estar posicionada dentro de las grandes cadenas monopólicas que controlaban gran parte del mercado del retail alimenticio que eran D&S y CENCOSUD.
Este actor ingresaría dentro de los grupos monopólicos del retail cuando el año 2007 el grupo Saieh se hará propietario de la cadena de supermercados Deca, Bric y Unimarc, para de ésta manera, ya en el año 2008, instalar la compañía SMU que buscaría como objetivo insertarse dentro de estos grupos dominantes del mercado del retail con una estrategia de adquisición e integración de cadenas de supermercados menores o regionales-provinciales.

Ya para el año 2012, ésta cadena de supermercados sería participe del 24% de market share en supermercados de Chile, donde SMU tendría el formato de tienda de alimentos y mejoramiento del hogar y formando parte del retail multiformato poseyendo para el 2013 los supermercados Unimarc, los supermercados-mayoristas DIPAC, ALVI y Mayorista 10, los minimercados de OK MARKET con la mayorista Construmart.

Condiciones laborales y el Retail en Unimarc

En la actualidad, el sector del Retail tiene un porcentaje relevante en lo que es la población laboralmente activa. Según datos de INE, en noviembre del 2013 la fuerza de trabajo Chilena contaría 7.831.000 con puestos de trabajo, de donde los trabajadores de 1.607.000 trabajarían en el sector del comercio al por mayor y al por menor (retail). El promedio del ingreso que reciben los trabajadores del Retail en las capitales regionales según un estudio realizado por la misma institución, sería $248.000 mensuales.

Los trabajadores de Unimarc en la octava región se encuentran sujetos a condiciones de trabajo bastante precarias producto del ingreso económico que tienen, los tratos recibidos y por la flexibilización de su trabajo.  El sistema de su sueldo establecido a partir de la ultima negociación colectiva de diciembre del 2013 consiste en que los trabajadores de Unimarc poseen un ingreso fijo que es el equivalente al sueldo mínimo establecido por el Estado, acompañado de un bono de presentismo de $14.500 pesos más, un bono de transporte de $21.500 para los trabajadores full time. El ingreso variable de los trabajadores, que es aparte del fijo, son los bonos por asignación de pérdida de caja, bono de inventario general, bono de reemplazo y las horas extraordinarias. Esto vendría acompañado de una serie de beneficios sociales que entregaría la empresa acompañada de otros establecidos por la ley; los bonos por hijo, becas de hijos estudiantes, asignaciones por matrimonio o nacimiento, etc.


Si se considera solamente el ingreso fijo que tienen los trabajadores full time de Unimarc, su ingreso sería solamente de $246.000 mensuales.  Estos sueldos serían establecidos por RRHH de la institución. Este sistema de sueldo sería parejo para todos los trabajadores de Unimarc, a excepción de los administradores de los locales. Si se comparan estos sueldos con los que reciben los ejecutivos de está compañía, la diferencia y las desigualdades socioeconómicas son sumamente descriteriadas, donde el sueldo de 11 ejecutivos de SMU ascendía a M$ 1.922.509.

La relación que tienen los trabajadores de Unimarc Concepción es bastante conflictiva con la empresa según lo que plantean los trabajadores; producto de que la empresa tiene una política laboral donde dan facilidades y no restricciones a los administrativos-supervisores de los locales para tener malos tratos con los trabajadores o sujetarlos bajo condiciones de sobre-explotación. Bertylda Lara, dirigenta del Unimarc Concepción, sostiene que los administradores de los locales tienden a sostener relaciones negativas con las dirigencias sindicales y con el personal de la empresa debido a que, por un lado, tratar de anular los espacios de dialogo entre estos con los dirigentes y porque a los trabajadores les sobrecargan de trabajo y realizan malos tratos. A la vez, la empresa frente a los reclamos sindicales o de los trabajadores que realizaban sobre el desenvolvimiento de los roles y el actuar de los administrativos, la empresa tiende a no generar modificaciones sobre los supervisores debido a que estos al observar la productividad de los locales, lo consideran como un cumplido. Esos supervisores que evalúan y organizan el trabajo, al existir poco personal, sobreexplotan a los trabajadores exigiéndoles más productividad al momento de trabajar y extienden los horarios de trabajo debido a la política de la empresa de utilizar poco personal.

Este año, se cumplía el plazo del anterior contrato colectivo que tenían los trabajadores con la empresa en el caso de los sindicatos Gómez Carreño, Concepción y Hualpén,  lo que implicaba que 552 personas tuvieran la posibilidad de aumentar sus ingresos. El 4 de noviembre, cuando el sindicato presentó su proyecto de contrato colectivo, la empresa ofreció solamente un aumento de sueldo de $12.000 pesos y que el sindicato debía establecer en que cláusula se establecería ese dinero. Para el 23 de diciembre, cuando se firmaría el contrato colectivo, la empresa firma otro acuerdo con los sindicatos que afirmaba la misma oferta que se había establecido el 4 de noviembre más el reajuste de los meses de junio y diciembre de los sueldos bases, más los bonos y asignaciones según la variación del 100% del IPC. Los sindicatos, en este escenario, se vieron imposibilitados de utilizar la huelga como mecanismo de presión debido a la posibilidad real de los cierres de locales que ya se ejecutaban.

Problema de los despidos y cierre de Locales

La problemática de los despidos tiende a estar presente en el sindicalismo de esta empresa del Retail desde el año 2012. Dicho año comenzarían los cierres de locales y se concentrarían principalmente en la cadena Bigger. A la vez, este año se realizaron distintos despidos en variados locales debido a que se buscaban el ingreso de trabajadores que pudieran trabajar part time.

Bernado Neira, dirigente del Movimiento No + AFP y asesor de los sindicatos Unimarc del gran Concepción, considera que esto se debió a que “la empresa planteó que era que la Superintendencia de Valores y Seguros había resuelto que era necesario cerrar un número de alrededor de 70 locales en el país para no afectar el equilibrio y participación en el mercado de otras cadenas como CENCOSUD y LIDER... El grupo Saieh busca regularizar la situación de pago con sus proveedores, volviendo sus relaciones comerciales a una completa normalidad luego de la adquisición de Supermercados del Sur que produjo una serie de equivocaciones de la propia administración que hicieron caer las ventas y los resultados operacionales.”

Esta reestructuración económica de la empresa SMU, puede apreciarse en distintos archivos de prensa, así como de la misma empresa durante el año 2013, en donde figuran problemas económicos que afectarían su estabilidad.
El 23 de septiembre en un articulo de El Mostrador se plantearía una perdida de patrimonio de SMU en el segundo trimestre que fue de 468 millones de dólares.  Justamente, de forma previa a éste archivo, la empresa el día 27 de agosto en la presentación de junta de tenedores bonos de SMU, se plantearía que ante el problema de proyectar al largo plazo económicamente la empresa, está debía incentivar un plan de competitividad y de mejora de la información al mercado. Ante esto, la  misma empresa plantearía que se cerrarían 70 locales debido a las bajas proyecciones económicas que tenían y otros 20, porque el tribunal de defensa de la libre competencia por problemas de monopolio en ciertas comunas.

Estos cierres de Locales -70 a nivel nacional-, para el mes de diciembre dejaron alrededor de 7 mil personas sin empleo. En el caso de la región, cerraron 6 locales de las 69 existentes el 6 de diciembre. El proceso de los despidos generó algunas complicaciones para los sindicatos para enfrentar está arbitrariedad que impuso la industria, debido a que en el caso de los sindicatos que estaban en proceso de negociación colectiva, a los trabajadores se les despidió. Sin embargo, se les siguió pagando los sueldos hasta el 23 de enero debido al fuero que poseían, lo cual imposibilitó que se pudiera acoger la problemática planteada por los dirigentes. Ante esto, la empresa tampoco accedió a trasladar a dicho personal a otros locales, debido a que se seguía teniendo la lógica de abaratar costos y de aumentar la productividad de los trabajadores aunque existiera la escasez de personal.

Organización sindical y sus proyecciones

En la actualidad en el gran Concepción hay alrededor de 30 sindicatos Unimarc que están agrupados bajo una organización de Hecho llamada “Agrupación de sindicatos Rendic Unimarc 8° región”. Está organización surge el año 2011 y luego de una fallida experiencia de participación en una Federación de supermercados Bigger, 2 sindicatos de Concepción y Talcahuano comienzan un trabajo con dirigentes de al menos otros 4 sindicatos de Chiguayante y Coronel para constituir la Agrupación de Sindicatos Bigger-Unimarc. Está organización de hecho se articula según Bernardo Neira “para abordar problemáticas comunes de los trabajadores de la cadena como la estabilidad laboral de los Full-time, pago de beneficios a los part-time, seguridad en el trabajo, y en el 2012 enfrentar los despidos masivos que SMU realiza en conjunto con los cierres de locales.” Ésta organización de hecho, funciona de una forma bastante horizontal  en la toma de decisiones plantea Bertilda Lara, lo cual ha traído el beneficio de que no existan tantas atribuciones en la toma de decisión para los voceros de la organización. Anteriormente,  cuando ciertos sindicatos se agrupaban bajo federaciones generaba que la relación fuera más piramidal, lo que a la larga dificultaba las relaciones en relación a la toma de decisiones.

Lo interesante de ésta agrupación sindical, es que muchos de sus dirigentes son parte de una nueva generación de dirigentes que están por la conformación de un sindicalismo de nuevo tipo, que opta por abandonar los vicios del burocratismo, el autoritarismo, la corrupción y el egoísmo con otros sindicatos o movimientos sociales. Es por ello, que ésta agrupación y ciertos sindicatos como el de Concepción o de Hualpén desde el año 2012 iniciaron un proceso de formación sindical para poder mejorar su conocimiento relacionado a las problemáticas laborales por medio de una capacitación con la colaboración de Bernardo Neira y otros profesionales para los dirigentes y sus socios sobre los derechos laborales, problemáticas de las AFP, conformación del grupo económico de Saieh, entre otros. Por otro lado, una fortaleza que tiene ésta agrupación, es que logra ser cohesionada entre los dirigentes al momento de impulsar movilizaciones o acciones al momento en que estos se ven afectados por diversos problemas. En cuanto a la debilidad de la agrupación, es que el cumplimiento de las responsabilidades, no es pareja entre los sindicatos, por tanto no se toman como obligación y beneficio colectivo debido a que se privilegian los sindicatos propios, asegura Bernado Neira. Por otro lado, Bertilda Lara asegura que falta más compromiso de la agrupación como tal de participar de movimientos más amplios de los trabajadores debido a que se toma como prioridad la agrupación, pero no la participación de otros movimientos.

Ésta agrupación está en proceso de definición debido a que se entró en un proceso de discusión sobre como se podría conformar ésta en una organización de derecho. Ésta agrupación podría ser una una federación sindical o un sindicato inter-empresa. A pesar de que no existe una definición clara ante ésto, se tiene la perspectiva de institucionalizar más la agrupación pero, con bastantes temores por las experiencias fallidas que se han tenido.

Lo que se puede concluir, es que en la actualidad hay distintas agrupaciones sindicales de variados rubros que han optado por agruparse bajo organizaciones no reconocidas por el Código del Trabajo, debido a que se prevalece el generar organizaciones que no se sujeten al derecho y que prevalezcan una mayor horizontalidad en la toma de decisiones. Lo anterior, es para que no exista el problema de que ciertos dirigentes se tomen atribuciones que no responden a los intereses colectivos. Estos casos se pueden ver en lo que es la “Unión Portuaria del Bio Bio” con la “Unión Portuaria de Chile”, el “Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero Artesanal” en un comienzo y en este caso la “Agrupación de sindicatos Rendic Unimarc 8° región”.





 
"Viva Dichato" Show mediático para ocultar la verdad: "En Dichato no hay una sola casa reconstruida con platas del gobierno" E-mail
Escrito por resumen.cl   
Viernes, 17 de Febrero de 2012 12:29

alt

Entrevista a Lorena Arce, dirigenta del borde costero de Dichato, vocera nacional del Movimiento Nacional por una Reconstrucción Justa (MNRJ):

Dichato fue una hermosa localidad costera de la región de Concepción, probablemente la más visitada durante los veranos, todo esto hasta el 27 de febrero del año 2010. Ubicada en la Bahía de Coliumo, su nombre deriva de la realización de una tarea colectiva llamada Dichatún, que era la acción de desmalezar una planta muy abundante en la zona abundante en Dicha (Soliva Sessilisen) y que los mapuches llamaban dechas. Esto lo sabemos gracias al profesor don Adolfo Arce, quien hace décadas realizó, junto a un grupo de sus alumnos, la historia de Dichato. Don Adolfo es padre de Lorena Arce, emblemática dirigente de los damnificados por el terremoto y maremoto del 2010, a quienes el municipio concertacionista (Tomé) y el gobierno derechista trabajan unidos para anular, Lorena fue quien encabezara el levantamiento popular que vivió dicha localidad durante el invierno del 2011 y que puso en jaque la administración de Piñera.

Resumen llego hasta el sector Litril de Dichato, hasta el lugar donde Lorena Arce intenta reconstruir su vivienda, en terrenos que alguna vez heredó de su abuelo en el borde costero dichatino. En el frontis de su casa se aprecia una reconstrucción del Mural el Pez Azul que recibía a los veraneantes a la entrada de esta localidad costera de la comuna de Tomé. El hecho de que el mural este allí tiene un profundo significado, el resultado de la batalla que hoy libra Lorena por reconstruir su casa, definirá los destinos de la reconstrucción de este pueblo del sur de Chile.

¿Qué significa para ti este festival montado por el gobierno en Dichato y transmitido en directo a todo el país?
Viva Dichato, es la prueba concreta del fracaso y la incapacidad del gobierno en materia de reconstrucción, si ellos tuvieran avances concretos y significativos en materia de reconstrucción, su mejor propaganda sería la propia realidad.alt Lo que aquí están haciendo no es otra cosa que una cortina de humo que pretende esconder la incompetencia y la corrupción que se esconde detrás de este proceso llamado de reconstrucción, con el cual unos pocos han lucrado, mientras miles siguen sufriendo y esperando. Resulta grosero saber que una sola inserción, por un día, en un solo diario como El Mercurio, vale más que una casa de las que hoy se necesitan con urgencia aquí en Dichato. Los dineros despilfarrados en publicidad y en el evento mismo, son millonarios y no se condicen con la realidad de los damnificados.

"Viva Dichato" no está hecho precisamente para que disfruten los dichatinos...

Efectivamente aquí llegan más de 20 mil personas al espectáculo, este es un pueblo de 3 mil habitantes, nos vemos invadidos, nos cortan las calles, nos llenan de vehículos, cuesta mucho vivir un sábado en Dichato, a ello suma el estado de sitio que tenemos, con 300 afectivos de civil de la PDI y Carabineros, cientos de policías militarizados de las fuerzas especiales, controles policiales en todo el camino, desde Concepción hasta Dichato, todo ello con el afán de prevenir cualquier manifestacióaltn de los habitantes de la localidad, como la protagonizada el sábado pasado por los pobladores del sector Madesal aquí en Dichato, a quienes están dejando fuera de cualquier beneficio de vivienda.
Nosotros los dirigentes tenemos seguimiento de personal civil y uniformado, en un acoso permanente, que incluye a nuestros familiares, es el mismo estado de sitio de facto que montan con cada visita de Piñera a nuestro pueblo.
Ahora, efectivamente también hay otra cara de la moneda y es que los dichatinos necesitan sobrevivir y comer, como cualquiera, y no todos tiene este tema resuelto. La venida masiva de turistas sin duda es una forma de juntar dinero, lo importante es que uno también tiene su conciencia y la prespectiva que ellos tienen producto de esto.


En concreto en Dichato ¡Cuáles son los avances de la reconstrucción en Dichato?

En Dichato no hay una sola casa levantada con dineros fiscales, en estos dos años, las pocas casas que se ven reconstruidas han sido por el cobro de seguros particulares. El propio Bulevar construido en el pueblo, es parte de un proyecto y de fondos asignados con anterioridad a la catástrofe, otras cuestiones menores son producto de fondos de fundaciones privadas, el gobierno no ha reconstruido una sola casa, la gente lo único que tiene son papeles y promesas, hoy hay muchos que están quedando fuera de los beneficios, producto incluso de la incompetencia de autoridades municipales y del gobierno central, quienes en dos años no han sido capaces de incorporar estas familias en los planes correspondientes. Lo peor es que no pueden apelar a que la tardanza se debe a problemas burocráticos, porque aquí desde un principio no se respetó nada, no se invirtió tiempo ni recursos en buscar nuestros muertos y desaparecidos, nunca se preocuparon del impacto ambiental de las obras que realizan ni nada.

Desde cuando quemaron los restos de nuestras casas en la playa, hasta las excavaciones que realizan hoy en el borde costero, tampoco ha habido respeto por el impacto social y cultural. Nosotros no solo queremos reconstruir nuestras viviendas, queremos reconstruir nuestras vidas y eso tiene un componente cultural, valórico, emocional.

En tu caso personal ¿Cuál es la situación del borde costeralto, las expropiaciones?
Como todo el mundo sabe, al día siguiente al maremoto, cuando aún no se rescataban ni los cadáveres, empresarios inmobiliarios actuando como verdaderos buitres, pasaban ofreciendo dinero por los terrenos del borde costero. Posteriormente el gobierno determinó que en el borde costero de Dichato, de indudable valor turístico, no se podían reconstruir viviendas, sin embargo en otras comunas. como Talcahuano, no se aplica el mismo criterio. Sin duda, detrás de la reconstrucción hay un intento de apropiarse de nuestros terrenos, de lucrar con nuestra desgracias.
Hoy yo estoy aquí reconstruyendo mi casa, todos los días se pasean policías de uniforme civil, afuera de mi propiedad mientras trabajo, funcionarios de la municipalidad de Tomé vinieron a multarme por reconstruir mi casa y estoy citada al juzgado de policía local de Tomé, un ingeniero del Serviu llegó a decirme que venía a hacer acto de posesión de mi terreno, nos niegan el empalme eléctrico, el agua y alcantarillado. Resulta paradójico, no solo no ayudan a que los dichatinos reconstruyan sus viviendas, sino que todo lo contrario, nos hacen la guerra por hacerlo, pero sépanlo bien, que no abandonaremos nuestros terrenos, no aceptaremos las expropiaciones, y llegaremos hasta donde tengamos que llegar en post de defender nuestro derecho a vivir donde siempre hemos vivido y donde queremos vivir.

¿Pero ellos se excusan en el riesgo que implica construir en Borde Costero?
Por qué no erradican a los miles de pobladores que viven a menos de 3 metros sobre el nivel de mar en Talcahuano, por qué no expropian en Cachagua o Zapallar. Chile es en si un país en zona de riesgo permanente, zona de riesgo es todo el litoral, la cordillera por el tema volcánico, las cuencas de los ríos por inundaciones, las laderas de los cerros por desprendimientos, esto no lo digo yo, lo dicen destacados arquitectos y geógrafos. Lo que debe hacer el estado son viviendas con condiciones para enfrentar estas emergencias, por ejemplo la propuesta de los arquitectos de la universidad de Chile, Fernando Dowling y Rodrigo Toro.










 
Un día como hoy 16 de septiembre hace 40 años E-mail
Escrito por resumen.cl   
Lunes, 16 de Septiembre de 2013 00:00

El día 16 de septiembre de 1973 Vicente Clement Hechenleitner apareció ejecutado en la vía pública, Paradero Nº 4 de Vicuña Mackenna. Había sido detenido el 14 de septiembre pasada las 13 horas en un bus de locomoción colectiva tras huir desde la industria LONCOLECHE donde era dirigente sindical y dirigente del cordón industrial Vicuña Mackenna. Allí, en el Zanjón de la Aguada, lo encontró el sacerdote Ronaldo Muñoz, quien avisó a los padres. Tenía varios impactos de balas en el tórax y en el vientre. Había un charco de sangre alrededor.


El 16 de septiembre de 1973, se entrega a carabineros la estudiante de enseñanza media de 17 años, Ana Graciela Becerra Arce, tras ser conminada a entregarse por radio. Sería testigo de las detenciones de varios miristas que en Octubre fueron hechos desaparecer por Manuel Contreras cuando era el Director de Tejas Verdes.


También este día mueren asesinados en el Estadio chile cuatro prisioneros junto al gran Víctor Lidio Jara Martínez, militante del partido comunista y del pueblo chileno.

 
Secundarios se toman Liceo Industrial. E-mail
Escrito por resumen.cl   
Martes, 28 de Mayo de 2013 02:42

Este lunes por la mañana, el Liceo Industrial A-23 de Higueras en Talcahuano, amaneció con sus dependencias en toma. Estudiantes de 4º año medio, en su gran mayoría, decidieron tomarse el liceo el domingo cerca de la madrugada soportando el duro temporal.

Los jóvenes plantearon a Resumen que decidieron realizar la acción por las pésimas condiciones en que realizan sus actividades: ratones, salas que se se mojan, vidrios rotos, talleres plagados de escombros, son algunos de los reclamos.

Este lunes por la mañana presentaron su petitorio al director del establecimiento...


Según nos relata Álvaro Cuevas, vocero de la toma, las razones que motivan esta acción son varias “fumigación inmediata del establecimiento por la presencia de roedores, sacar a los perros que hay al interior del establecimiento; arreglo de la infraestructura del liceo, ya que los techos se gotean, las salas se inundan. Todo ello para poder tener una mejor educación.”


La situación es dramática, similar a las del Liceo acuático de Lota-emblemático caso que significo la primera toma del alzamiento pingüino del 2006-. Tras el temporal de este lunes, la sala de profesores se llovió estando en el primer piso, cuando el establecimiento tiene 2. Álvaro agrega que “se llueven los cañones de las chimeneas y además hay varias ventanas rotas”. Nos indica además, que es necesario establecer una fecha definitiva, un plazo para el cambio del establecimiento a otro sector, pues esta razón se ha convertido en la excusa para no mejorar las condiciones de infraestructura del actual establecimiento.

Estas condiciones no son nuevas, se arrastran hace bastantes años comentan los estudiantes.


La mañana fue tensa. El aire se cortaba con cuchillo. Merodeaba carabineros fuera del Liceo, los profesores estaban enojados pues no habían avisado de lo que sucedería. “Nosotros no dimos el brazo a torcer eso si. Hemos sido responsables con el establecimiento y no queremos hacer ningún daño. A nosotros no nos va a servir de mucho lo que estamos haciendo porque es nuestro último año, pero entendemos que somos de las pocas voces que se levantan en el Liceo, pues el Centro de estudiantes está porque los obligan a estar, por cumplir. Lo que pasa es que son recién de primero medio, por eso no se atreven a levantar la voz.”


Los estudiantes choreros se suman a la convocatoria realizada a paro nacional de este 28 de mayo, pero ponen en primer plano conseguir sus demandas. Comprenden que las deficiencias que tienen se deben a la crisis del sistema educativo, pero creen que deben conseguir su petitorio para dejar algo a los estudiantes que vienen.

 
Policías atacan a familias de Temucuicui que viven en predios recuperados a latifundistas E-mail
Escrito por Comunicaciones Temucuicui   
Jueves, 10 de Octubre de 2013 01:00

alt

Un fuerte despliegue policial se registra al interior de los predios controlados por las comunidades Autónoma y Tradicional de Temucuicui, predios de los particulares René Urban y Ruf y Zeit, que corresponden a territorio mapuche en recuperación. Mataron ovejas y destruyeron casas de las familias mapuche.

Alrededor de las 8 AM, un fuerte contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros ingresó al predio Nilontraru, de propiedad del particular René Urban, el que es controlado por la Comunidad Autónoma Temucuicui, específicamente a la vivienda del werken Jaime Huenchullan Cayul, quien se encuentra habitando en el predio. Se presume que la casa quedó completamente destruida; aún no se ha podido establecer los daños.

Posteriormente, la fuerza policial se dirigió a los predios Montenegro y La Romana, también del particular René Urban y controlado por la Comunidad Tradicional Temucuicui, donde los policías están cortando la alambrada instalada por la comunidad y pisoteando los sembrados que la comunidad a establecido en dichos predios. En estos momentos se observa que tienen retenido a un grupo de peñi junto a la maquinaria agrícola de la comunidad.

Según el Werken Jorge Huenchullan, son alrededor de 300 efectivos policiales que irrumpieron violentamente destrozando casas, atropellaron ovejas, constando hasta ahora alrededor de 15 animales muertos y otros tantos heridos, “todos propiedad de los peñi”. Los efectivos también habrían violentado a la madre del werken.

Hay que recordar que la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui fue allanada l 23 de mayo de este año, donde comunicaron que hace aproximadamente 2 año se encuentra ocupando y controlado los predios de los particulares Martin Ruf, Familia ZEIT, Nilontraru del latifundista Rene Urban y Luis Valenzuela, predios donde se han realizados distintos tipos de siembra, pastoreo de animales y construcción de viviendas, por otra parte y dentro del control territorial que la comunidad ha venido desarrollando, también hemos realizado distintos tipos de ceremonias tradicionales, (Guillatun y Palin)

Esta acción policial, “es parte de la práctica represiva que el Estado Chileno ha venido desarrollando en contra de las comunidades mapuche movilizadas por restitución de derechos Territoriales y a la Autodeterminación Mapuche”.

 
<< Inicio < Prev 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 Próximo > Fin >>

Página 141 de 528
Resumen