Comentarios Recientes

Resumen recomienda

Rebelión
TeleSUR
YVKE Mundial

Optimizado para

Firefox

Lectores en línea

Tenemos 466 invitados conectado(s)
Follow us on Twitter
Resumen :: Concepción - Chile
Caleta Alto Rey celebra la fiesta de San Pedro amenazada por el Proyecto Barcazas. E-mail
Escrito por Prensa Norte   
Martes, 29 de Junio de 2010 04:55

Este lunes se conmemoró en diversas caletas la Fiesta de San Pedro, patrono de los pescadores. En San Pedro,alt los pescadores de Caleta Alto Rey hicieron su ceremonia marcada por el proyecto de Barcazas al que se han opuesto, sin lograr que sus argumentos fueran comprendidos por la autoridad.

El daño en el puente Llacolén producido por el terremoto impidió que este viaducto siguiera soportando el tonelaje de antes y por lo tanto, ya no pudieran pasar por ahí las toneladas de productos forestales que no fueron exportados por el puerto de Coronel y que buscaban el puerto de San Vicente o Lirquén para ello.   

Para que las empresas forestales puedan seguir exportando celulosa y madera, el Gobierno ha implementado un proyecto donde la mercancía se transportará, a través de barcazas. El funcionamiento será el siguiente; camiones que provienen de la Ruta 160 se desviarán por la población Boca Sur en San Pedro, donde llegarán al sur de la desembocadura del río Bío Bío. Al llegar aquí, los camiones abordarán las barcazas que los transportarán a la rivera norte del río, específicamente al Santuario de la Naturaleza de Huelpén, más conocido como la "Desembocadura". Los camiones atravesarán todo el Santuario para unirse a las carreteras que los llevarán a sus destinos. Para regresar, deberán pasar por estos mismos lugares.  

El peso de cada camión, se calcula en 45 toneladas y serán unos 200 camiones que harán este recorrido diariamente, concentrados en las horas del día en que hay luz natural, pues en las horas de oscuridad las faenas se detenrán.  

Vecinos de Boca Sur, pescadores de la Caleta Alto Rey y organizaciones comunitarias se han opuesto a este proyecto, bajo múltiples argumentos que no fueron suficientes para que el lunes 21 de junio, la Comisión Regional del Medioambiente (Corema) no lo aprobara.

Manuel Gaete, presidente del Sindicato de Pescadores de la Caleta Alto Rey reconoce que han perdido ante el bloque de consejeros regionales, Corema y la intendencia. Las barcazas pasarán en medio del lugar donde ellos pescan. Esta intervención a su área de manejo menguará su pesca y por lo tanto sus ingresos.  

Don Manuel relata que cuando ellos se enteraron de este proyecto, ni siquiera la Municipalidad de San Pedro sabía de este y que cuando ellos se presentaron ante el Consejo Regional se dieron cuenta de que ni su presidenta, la intendenta Jacqueline van Rysselberghe sabía que en Boca Sur había una caleta de pescadores de más de 150 años de historia. Asi es; Van Rysselberghe y sus asesores impusieron un proyecto que afectará la vida de personas que ni siquiera se imaginaban que existían.  

En este contexto es que a los pescadores se les negó una indemnización por el daño que causará el paso de las barcazas. Van Rysselberghe les dijo que no había plata, y en su defecto se comprometió a la construcción de un galpón en la rivera del río para que los pescadores guarden sus artes de pesca y a la compra de 16 motores para botes. La pregunta es: ¿De que servirán los motores y el galpón si su fuente de trabajo será dañada?.  
Sería provechoso preguntarse que les diría el Apostol Pedro a sus hermanos de Caleta Alto Rey.

 
Emotivo homenaje a los caídos en la dictadura en Villa Mora (+Video) E-mail
Escrito por resumen.cl   
Miércoles, 29 de Febrero de 2012 00:00

altEste sábado se efectuó un acto cultural en recuerdo a los cuatro vecinos de la Población Pedro Aguirre Cerda, en Villa Mora, Coronel, asesinados por las dictaduras del Conosur latinoamericano.  

Coincidiendo con un nuevo aniversario de la asesinato y desaparición de Heriberto Leal (Córdoba, Argentina 1976) y Eulogio Fritz (Santiago de Chile, 1975), familiares, vecinos, compañeros y amigos de los cuatro pobladores de "La Central" en Villa Mora, caídos durante la dictadura militar, se reunieron en esta actividad con el objetivo de reivindicar la figura de estos luchadores y la vigencia de su legado.

alt

altAllí estarían junto a los obreros portuarios, los pescadores artesanales, los damnificados, los estudiantes, los ayseninos, recalcaron los discursos de los representantes de cada una de las familias (Galindo; Fritz, Leal y Acevedo).

El acto contó con la presencia del grupo capitalino Santiago del Nuevo Extremo y los schwagerinos del conjunto Semilla, dirigido por el profesor de música Carlos Peña Amigo, sobrino del militante del MIR Mario Amigo, vecino de la Población Camilo Olavarria de Coronel, caído en la resistencia a la dictadura en julio de 1987.

Además de estos dos conjuntos musicales se presentaron trovadores de Concepción y la zona del carbón.

Finalizado el Acto los asistentes se dirigieron en romería hasta el monolito que recuerda a estos luchadores en l intersección de la Avenidas Manuel Montt y La Central en Villa Mora, Coronel.

altAllí hicieron uso de la palabra el destacado periodista nacional Ernesto Carmona, oriundo de Coronel, director de Radio Nacional durante la Unidad Popular, quien rindió homenaje al dirigente del MIR Sergio Pérez Molina ("Chicope") fundador y miembro de la dirección del MIR, originario de Schwager.

También tomo la palabra un antiguo militante del MIR de la población, "Peneco" quien rindió un homenaje a Fernando Amaya otro militante de la organización que vivió en el sector, originario de Lota, y que fue abatido por la dictadura en Santiago, Amaya conocido como el "Indio Emilio" en la zona del Carbón, fue uno de los hombres con que "Chicope" organiza el GAP para proteger a Salvador Allende tras su elección en 1970.  Amaya  Chofer operativo era conocido en el GAP como "Rolando" y su familia jamás denunció su desaparición.

alt"Peneco" también homenajeó a quienes dirigían el MIR en Lota y Coronel tras el golpe militar: Oscar Arros y Luis Pincheira, quienes también fueron ejecutados por los golpistas.


alt


Video:

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

Articulos Relacionados:

Homenaje a combatientes de la Resistencia Popular en Villa Mora, Coronel

Acto memorial Villa Mora-Coronel

Familiares y Compañeros realizan desagravio en Memorial de Derechos Humanos en Villa Mora

A la memoria de Eulogio Fritz

Coronel: Acto en Homenaje a los caídos de la Población Pedro Aguirre Cerda

Eulogio Fritz: Hermano Ausente y Presente

Homenaje a mi padre Sebastian Acevedo

Población Pedro Aguirre Cerda rinde homenaje a sus héroes y mártires

Encuentro en la memoria de vecinos de Coronel, caídos en Dictadura

En nombre del Padre y los Hijos. Homenaje a Sebastían Acevedo (+video)

Homenajean a jugador de Lota Schwager desaparecido en Argentina

Maria Galindo del sindicato a la Resistencia Popular.



 
Cómo Hacer un deshidratador Solar (modelo de secado directo) E-mail
Escrito por Unión Comunal de Huertos Orgánicos, Tomé (resumen.cl)   
Lunes, 13 de Mayo de 2013 16:26

Tomando en cuenta la importancia y potencialidad de la energía solar es que en esta oportunidad mostraremos cómo crear un deshidratador solar para lograr conservar y guardar distintas frutas que de otra manera se perderían o terminarían pudriendo como es el caso de las ciruelas, albaricoques, tomates, peras, uvas, etc. Y de esta manera disponer de ellos en los tiempos en que no hay, escasean o su valor se va por las nubes producto de la especulación y las famosas leyes del mercado.

Materiales:

4 listones de 1 x 2

1 lámina metálica de 45 x 69

Maya mosquetera de 50 x 80

2 tablas de forro de 1 x 4

Trozo de plástico transparente o vidrio.

2 listones de 1 x 1

1 trozo de Cholguán u otra plancha perforada de 45 x 69

Clavos de 1” y 2”.

Pintura Negra


Cómo hacerlo:

El cuerpo del secador

Los paneles:

Para los paneles laterales cortar listones de "2x1" de 35x44x15x49, y forrar con forro. Debe quedar como la figura 1.

Para el panel anterior y posterior hacer un marco rectangular de 35x76 (Trasero) y otro de 15x76 (delantero). En el trasero haremos tres hileras de agujeros que empezarán a 8 cms. de la parte superior y tendrán 5 cms. de separación entre hoyos.

Para el piso hacemos un marco de 45 x 69 por la parte que irá hacia adentro ponemos la lámina de metal perforada cada 5 cms. y por fuera (abajo) ponemos el trozo de Cholguán también perforado cada 5 cms. esto permitirá que el aire entre al secador.

Luego procedemos a armar los distintos paneles y el piso con lo que quedará listo el cuerpo del secador.

La bandeja de la fruta:

Con madera de 1x1 hacer un marco de 44x68, sobre este marco fijamos la malla mosquetera tratando que quede los más estirada posible. Para que quede mejor aun sobre la malla podemos poner otro marco igual al anterior o simplemente de charlata o cholguán. Teniéndolo listo le ponemos unas patas hechas con los listones de 2x1 y 10cms. de largo y dos manillas para tomar la bandeja tal como se ve en la imagen 2

La ventana superior

Finalmente debemos hacer la ventana por donde entrará la luz solar. Para ello tomamos la medida del espacio superior y hacemos un marco intentando que quede ajustado al cuerpo del secador. Sobre el marco ponemos el plástico transparente o el vidrio fijándolo muy bien con un sobremarco de cholguán o charlata. Esta ventana debe dejar entrar la luz solar, pero evitar que el calor se escape. Para que la ventana quede bien puesta en el secador con listones de 1x1 ponemos unos topes en las paredes delantera y trasera a unos 5 cms. del borde superior.

Finalmente, pintamos el interior de nuestro secador con pintura negra (de preferencia opaca) lo que permite concentrar más el calor, esperamos que seque y listo para usar.

No está demás decir que los tiempos de secado dependerán del tipo de fruta o verdura y de la radiación solar, teniendo distintos tiempos en invierno y verano. Además, recuerden lavar bien la fruta antes de comenzar el proceso de secado.

Re-conociendo nuestra Historia como parte “UCHO” 

EL QUEULE DE LA UCHO: ¿Cómo mejorar nuestra tierra con abono casero?

EL QUEULE DE LA UCHO ¿Cómo conservar una semilla?

 
Video: PreU Popular, construyendo una alternativa a la educación de mercado, desde la práctica. E-mail
Escrito por resumen.cl   
Viernes, 16 de Marzo de 2012 23:57

Un positivo balance deja las jornadas de inscripción y difusión realizadas por el PreU, las cuales finalizaron con 84 inscritos para el proceso educativo del presente año. El 16 de marzo se publicarán las listas definitivas y el 19 darán comienzo las clases en dependencias del Liceo Vicente Palacios Valdés.

Esta iniciativa ya cuenta con una historia que Victor, uno de los organizadores, nos la relata.

"El Preu surge el año 2007 luego de que un grupo de estudiantes de pedagogía de la UdeC nos juntáramos a hacer unos talleres y un ciclo de cine con niños y jóvenes de la "18 de Septiembre" (sector de Tomé alto) durante el verano de ese año, en lo que llamamos una experiencia de educación popular realmente sin saber muy bien lo que eso significaba, lo claro es que buscábamos crear lazos con la gente del sector. Tras esta experiencia decidimos llevar a cabo un preuniversitario en la misma sede social donde hicimos los talleres, hicimos unos beneficios para juntar monedas para la pizarra e insumos mínimos y le dimos.

¿Dónde se hacen las clases y cómo se gestiona?

Esta experiencia ha sido bastante nómade, ya que hemos trabajado en distintos lugares. El 2007 trabajamos en la sede de la junta de vecinos Nº 11 de Tomé Alto, lugar que contaba con algunas sillas y mesones que debiamos armar y desarmar cada clase. Como vimos que venía gente de diferentes lados al Preu, incluso llegaban chiquillos de Penco o de lugares rurales de la comuna, decidimos buscar un lugar más céntrico y nos conseguimos la sede del Círculo de Bellas Artes de Tomé.

El tercer año nos trasladamos al Liceo Polivalente de Tomé debido a que algunos de los educadores nos encontrábamos realizando nuestra práctica en dicho liceo. Y desde el año 2011 estamos instalados en el Liceo Vicente Palacios.

Respecto a la gestión del proyecto, nosotros tratamos de aplicar la biestamentalidad (si se le puede llamar así), planteamos la democratización del proceso educativo, donde los estudiantes son un pilar fundamental en todo el proceso y en las decisiones que se toman, cuestión que no ha sido fácil, ya que muchas veces los cabros no tienen la costumbre de hacer valer su postura o participar de manera activa, vienen de un sistema en que a ellos no se les dan los espacios y por lo mismo, cuando estos espacios se dan les cuesta asumirlos como propios.

En cuanto a los recursos, desde que partimos nos plantemos la Autogestión como un fin y un medio con el cual además de gestionar los recursos necesarios aprendemos a organizarnos sin deberle nada a nadie. Para ello realizabamos beneficios como ventas de completos o tocatas con las que bandas amigas que siempre apoyaron con su arte, sin embargo el año 2010 una actividad que pretendía sacar ganacias terminó con pérdidas debido a que carabineros suspendio la actividad. Esto nos desánimó un poco y vimos la posibilidad a postular a un proyecto de la UdeC, lo que nos permitió arquirir algunos insumos y herramientas.

¿Con qué objetivos hacen el preu?


En primer lugar la idea es romper con esa visión mercantil de la educación, mostrando desde la práctica concreta que es posible crear cosas diferentes donde el dinero no prime, no sea un impedimento.

Junto con esto se plantea la necesidad de que la costrucción de ese espacio trate de romper con los "vicios de la educación formal" como es el caso del totalitarismo o la verticalidad al interior de las clases, crear un espacio donde todos aprendemos. Y por supuesto, uno de los objetivos del preu es entregar las herramientas necesarias para que los chiquillos puedan postular a la carrera que les gusta.

Como colectivo consideramos que somos parte de algo mayor, es decir no caminamos solos sino que somos parte de todo un pueblo que busca su liberación sin esperar que les llegue como regalo desde arriba.

Video:

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

 
Octopus: El pulpo inflamable que amenaza a Talcahuano. E-mail
Escrito por Resumen.cl   
Domingo, 28 de Julio de 2013 02:35

Este sábado 27 de Julio, en la Unión Comunal de JJVV de Talcahuano, junto al Gimnasio los Cóndores, se realizó una charla informativa sobre el proyecto Octopus- terminal gasoducto marítimo que se construiría en la Bahía de Concepción-. A la convocatoria asistieron una 20 de representantes de Juntas de Vecinos choreras, además de pescadores artesanales. La reunión fue organizada por la coordinadora Talcahueño.


Los asistentes a la reunión develaron grandes sorpresas no mencionadas por el precario Estudio de impacto ambiental de Octopus. Una de la principales criticas que se le hace al proyecto, es que se realizó a partir de datos de los años 93-94, lo que significa que la base científica sobre la que se ampara el proyecto no considera el tsunami y terremoto del 27 de Febrero del 2010. Pescadores artesanales señalaron que tras el tsunami, el fondo marino de la Bahía que era solo lodo, fue removido hacia la costa por el tsunami y actualmente, lo que hay en el fondo marino es arena. Por lo mismo, las características del suelo sobre las que se construirían los pilotes, cuyo número tampoco se menciona en el proyecto, son otras. Un asistente señalaba por la misma fragilidad de construir sobre la arena ¿Qué hace pensar a estas personas, que un ducto resistiría a una ola que giro a la Isla Quiriquina?. El tsunami barrio con el fondo marino.


Las críticas a la posible construcción de este proyecto, guardan relación con la utilización de sectores aledaños a Santa Clara, Salinas, Villa Mar y San Marcos, como una especie de maestranza, bodega, acopio y basural. El proyecto utilizaría las redes de agua potable, alcantarillado y electricidad de los vecinos del sector, lo que podría afectar el suministro de servicios básicos. La utilización de esta franja junto a los vecinos los transformaría en una especie de patio trasero del proyecto, donde se quedarían con las basura, la contaminación con material particulado del aire, los ruidos molestos y el riesgo de accidentes por el paso de maquinaria y camiones por las calles de las distintas poblaciones. Los vecinos alegaban una serie de realidades que se darían, pues la construcción del ducto se realizaría en tierra.

Con la sola construcción-más no el funcionamiento aún- del proyecto, los pescadores artesanales no tendrían acceso al espacio para el tiraje de redes, para las anclas, etc. Por otra parte señalaban, que la remoción del suelo marino hará desaparecer a toda la fauna marina del lugar.


La coordinadora ambiental Talcahueño señaló asimismo, que el muelle que se construiría pondría en peligro el Área protegida de Rocuant -Isla de Los Reyes- cuyos humedales cobijan una serie de especies protegidas, como la Gaviota de Franklin. La importancia de este humedal es fundamental pues es parte básica de la cadena trófica, donde se producen los nutrientes para las plantas marinas.


También se señaló las posibles consecuencias del uso del agua marina para enfriar el gas. El agua sería mezclada con Cloro y tras utilizarse, sería devuelta al mar, con grandes cantidades de cloro y a otra temperatura. Pescadores señalaron además, que tampoco se han realizado nuevas mediciones de la temperatura del agua en la Bahía, que cambió según señalan, de 7 grados a 9º- Octopus señala en su informe que la entregaría a 7º. El cambio de la temperatura en las aguas, puede romper fácilmente todo el equilibrio de la fauna y flora de la Bahía, desde Talcahuano a Cocholgüe.


Por otra parte, se realizó una serie de críticas al ducto submarino de terminal. La coordinadora Talcahueño contrastó este proyectó, con la catástrofe provocada por la rotura de un ducto submarino de Enap el año 2007, donde fue sumamente complejo controlar la tragedia pues no se lograba detectar la fuga, tragedia que a la larga a dejado un desastre medioambiental de proporciones en nuestra Bahía y en el golfo de Arauco. Lo mínimo que debiera exigirse, según los mencionados, es un ducto aereo.


Pero la peligrosidad de este proyecto no solo radica ahí. El capitán García, patrón de Pesca de Talcahuano, señalaba que hay una serie de ductos que atraviesan la bahía de Concepción cuya existencia la ciudadanía ignora. El ducto se entramaría entre el Cordón industrial, atravesando hacia Talcahuano, pasando por Gaete, por la Puntilla en Santa Clara hasta el otro extremo de la Bahía. El ducto que se encontraría en el borde costero estaría en pésimas condiciones: García aseguró haber estado cuando sellaron las fugas del ducto con hormigon- las que no fueron reemplazadas tras el 27F- 4 en total. Lo impresentable del proyecto Octopus es que utilizaría esta red de ductos para trasladar el gas proveniente de los buques. Una fuga en estos ductos podría provocar un accidente de proporciones gigantescas, comprometiendo a las comunas de Hualpen, Talcahuano, Penco, Lirquén y Tomé.


El riesgo de una catástrofe de proporciones ya nefastas, podría aumentar con la construcción de la plataforma logística- un megapuerto seco- que construirá, con el auspicio de la clase política local- sobre estos ductos.


El patrocinio de la clase política para este proyecto ya esta consolidado, hace años se trabajaba en silencio en la construcción de una serie de ductos entre las distintas industrias del sector para conectarse a este terminal, sin siquiera existir un Estudio de Impacto Ambiental.


Frente a la amenaza de este nefasto pulpo, la comunidad chorera se está organizando. Su símil son las comunidades de Penco, Lirquén y Tomé, que realizan jornadas de información, participación y movilización, para detener este mefítico proyecto.

 
<< Inicio < Prev 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 Próximo > Fin >>

Página 141 de 556
Resumen