Comentarios Recientes

Resumen recomienda

Rebelión
TeleSUR
YVKE Mundial

Optimizado para

Firefox

Lectores en línea

Tenemos 376 invitados conectado(s)
Follow us on Twitter
Resumen :: Concepción - Chile
A 4 años del terremoto y Maremoto: Los crímenes de la estafa inmobiliaria y la corrupción política continúan impunes E-mail
Escrito por resumen.cl   
Jueves, 27 de Febrero de 2014 14:28

A las 18:00 de hoy jueves 27 de febrero, en la Plaza de la Independencia en Concepción parte la marcha que diversas organizaciones vecinales y sociales han convocado con motivo de conmemorarse el cuarto aniversario del terremoto y maremoto del 27/F en Concepción.

El destino final de la marcha será la Población Aurora de Chile, donde sus pobladores, los que destaparon los negociados de la reconstrucción, están amenazados de desalojo, ya que los empresarios inmobiliarios, a los mismos que le caben enormes responsabilidades en la tragedia vivida el 27/F, pusieron sus ojos en aquellos terrenos. Para conseguir sus intereses cuentan nuevamente, con las autoridades políticas de distinto nivel, cómplices en estas acciones en contra de la ciudadanía.

La protesta y el malestar de los habitantes de la región de Concepción radica en el aprovechamiento económico que han realizado de la reconstrucción los propios responsables de la tragedia vivida aquel día: El interés del negocio inmobiliario y la corrupción política al servicio de la primera. El ordenamiento del territorio en base al lucro y no a la seguridad, calidad de vida y necesidades de sus habitantes, ha sido la tónica en la mentada reconstrucción.


Articulos Relacionados:

A 4 años del 27F: Vecinos denuncian negligencia y corrupción del Gobierno

A cuatro años del terremoto: Tres poblaciones de Concepción como muestra de una dialéctica nacional

27F: Convocan a marcha contra inmobiliarias y la falsa reconstrucción.

Contra la expropiación y por el derecho a la ciudad.

(Videos) Actos Culturales en la Población Aurora de Chile

[Video] Pobladores cumplen 17 días en toma de obras de reconstrucción

La tensión entre memoria territorial y progreso del capital: el caso de la población Aurora de Chile

[Video] Trabajadores del Puente “Callampa” paralizan faenas

Trabajadores del Puente Chacabuco anuncian movilización: denuncian malas condiciones y despidos

Carabineros rompe manifestación autorizada de Damnificados del 27/F en Concepción [+Video +fotos]

Con protestas y barricadas en barrios del Gran Concepción se inició conmemoración del 27/F (Imágenes)

La reconstrucción es espejo del tipo de desarrollo

Especulación inmobiliaria tras el 27/F: La erradicación forzada de los vecinos de la Villa Futuro

27F ¿Los desastres son naturales o sociales ? Estrategia de shock u oportunidad de emancipación

La batalla de Aurora de Chile: Los clanes, la gente y la tierra en disputa

Vecinos de Aurora de Chile: La construcción del puente es sólo un pretexto para poder ocupar esos terrenos con las inmobiliarias

Vecinos de Aurora de Chile se movilizan contra expropiaciones

Hablan los vecinos de Aurora de Chile: “Queremos títulos de dominio, que las autoridades ya no se burlen de nosotros”

Normas de construcción antisísmica, el estrecho romance entre el Estado y la empresa inmobiliaria …o las reglas a la medida del gran capital

Terremotos en la Histórica Provincia de Concepción: Una Región marcada por la fuerza de la naturaleza y la de sus habitantes

A 176 años del terremoto y maremoto del 20 de febrero de 1835 en Concepción

Organizaciones sociales realizan su cuenta pública

Por segunda noche consecutiva protestas y barricadas en Aurora de Chile

27F. ¿Reconstrucción como ejercicio de derechos u oportunidad de lucro?

Los Discriminados, Abusados y Olvidados de la Reconstrucción a 3 años del 27 F.

Vecinos de Villa Futuro y Aurora de Chile exigen reparación del escandaloso fraude del que fueron víctimas

Villa Futuro expresa su indignación ante el abuso sistemático del SERVIU

Pobladores de Villa Futuro reclaman por la injusta expropiación impuesta por la Intendencia (video)

Video: Expropiados de Bellavista afirman que no se irán

Vecinos de Bellavista denuncian injusta expropiación. "No nos iremos de aquí".

En Centinela 2 hay quienes no viven en mediaguas ni de allegados gracias a su organización

Testimonio de Damnificados de Centinela 2 (video)

Continúa el éxodo de pobladores de Centinela 2 gatillado por la Intendenta

Damnificados paralizan la construcción de sus futuros departamentos

Construyendo con medios propios: Recuperando el derecho a vivienda

Con las demoliciones, reaparecen las pudriciones

Vecinos de Centinela denuncian a Intendenta del Biobio(+VIDEOS)

Vecinos de Centinela 2 vuelven a vivir en campamentos

Centinela 1 y 2 exigen solución habitacional.

Vecinos de Centinela 2: "Nos están echando a la nada"

Damnificados hacen funeral de las políticas de Reconstrucción

Vecinos de Villa Futuro y de Dichato se manifiestan contra las expropiaciones

Vecinos marchan por participación en las decisiones que afectan sus barrios

Múltiples manifestaciones a un año de la tragedia

Graves denuncias de pobladores de Dichato contra proceso de reconstrucción

Los Discriminados, Abusados y Olvidados de la Reconstrucción a 3 años del 27 F.



 
Alemania rechaza semilla de maíz contaminada por transgénicos importada desde Chile E-mail
Escrito por Lucía Sepúlveda R. / Resumen.cl   
Martes, 07 de Mayo de 2013 13:29

En un lote de semillas de maíz importadas a Alemania desde Chile como convencionales, se detectó el pasado 2 de mayo, trazas de maíz transgénico NK603 y Mon 803 de Monsanto. La alarma fue dada por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente del estado federado de Schleswig - Holstein y publicada en los medios ligados a esa entidad oficial. El prestigio que Chile tenía como exportador de semillas convencionales de calidad sufre con esto un severo golpe. Los productores de semillas transgénicas, Monsanto, Pioneer/Dupont, entre otros, deberán dar explicaciones a sus propios colegas exportadores de germoplasma.

En la Unión Europea existe tolerancia cero para la presencia de transgénicos en semillas, a diferencia de los rasgos de transgénicos en los alimentos procesados, en los que el umbral es de 0,9%. Ello se explica porque en la inmensa mayoría de los países europeos, no están permitidos los cultivos de maíz transgénico. El maíz NK 603 de Monsanto que contaminó el maíz convencional exportado a Alemania, fue protagonista en el estudio dado a conocer en septiembre de 2012 por el equipo encabezado por el científico francés Gilles Eric Seralini (CRIIGEN) sobre los dañinos efectos de la alimentación de ratas con maíz transgénico y agua contaminada con Roundup, durante dos años.

Causas posibles de la contaminación

Es posible que la contaminación detectada en Alemania se deba al uso de las mismas máquinas procesadoras para ambos tipos de semillas, ya que los miembros de la Asociación Nacional de Exportadores de Semillas ANPROS exportan semillas transgénicas y convencionales. Las cifras de exportación de maíz que figuran en la web de ANPROS son generales, evitando diferenciar las exportaciones de semillas convencionales de aquellas de transgénicos. Sabemos que en cantidad, la balanza se inclina de manera creciente hacia los transgénicos. Otra posibilidad es la contaminación cruzada en las líneas de producción.

En agosto de 2012, María Elena Rozas, coordinadora de la Red de Acción en Plaguicidas Chile, una de las organizaciones miembros de la campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile, dirigió una carta al SAG solicitando – amparada en la Ley de Transparencia - que informara, entre otros aspectos, los resultados de las fiscalizaciones que la entidad realiza sobre contaminación de cultivos convencionales u orgánicos, por cultivos transgénicos.

En la respuesta del SAG relativa a esta parte de la carta, se menciona que la Food Veterinary Office de la Unión Europea auditó y aprobó sus procedimientos. Pero al examinar RAP-Chile la auditoría realizada, fue posible ver que FVO recomendó a la entidad sanitaria chilena encargada de fiscalizar estos cultivos, que modifique su forma de trabajo. FVO dejó en evidencia que SAG no hace pruebas para detectar contaminación entre unas y otras semillas y no vigila el cumplimiento del protocolo de uso en las máquinas procesadoras, dejando todo en manos de las empresas. Tampoco exige que se etiquete el cargamento exportado como transgénico. Los auditores recomendaron a la entidad chilena subsanar las deficiencias ya señaladas.

Según SAG, en la temporada 2010/2011 las exportaciones totales de semillas convencionales representaban un 34%, y las de semillas transgénicas alcanzaban un 66% del total. Según la misma fuente, en la temporada 2011-2012 se certificaron en total 25.191 hectáreas de maíz, y en los cuadros publicados, se observa que los semilleros transgénicos de maíz en esas fechas ocuparon 21.398 hectáreas. Ello nos permite deducir que las semillas convencionales de maíz exportadas se cultivaron en las 3.793 hectáreas restantes de la superficie certificada total.

Alemania y la miel

La contaminación del maíz exportado a Alemania, se suma a otros problemas como la contaminación de la miel chilena por polen transgénico, que ocasionó la pérdida de la mayor parte del mercado en la Unión Europea a partir de 2011, con grave daño económico a los apicultores. Alemania era el principal mercado para la miel chilena, que ahora se exporta a otros mercados, pero a precios muy inferiores a los que pagaba la Unión Europea.

El incidente demuestra que la expansión de los semilleros transgénicos no sólo afecta a la apicultura y la pequeña agricultura familiar campesina, sino también a la exportación de semillas convencionales, un negocio que mueve millones de dólares cada año.

Mario Schindler, gerente de ANPROS había sostenido en el congreso de apicultura realizado en agosto de 2012 en Rengo, que las medidas de aislación georeferenciada que aplican los productores, aseguran la coexistencia exitosa entre ambos tipos de cultivos.

En Rengo, Schindler debió enfrentar el malestar de los apicultores y sus organizaciones por la contaminación de la miel con polen transgénico proveniente de semilleros de exportación de maíz o raps transgénico. Hasta el año 2012 las empresas y el SAG se negaban a dar la ubicación exacta de los semilleros, pero el fallo definitivo del Consejo para la Transparencia ordenó el fin del secreto. Schindler aseguró en Rengo que las empresas entendían ahora la importancia de la transparencia y estaban abiertos a entregar toda la información requerida.

En todo caso, para ANPROS "coexistencia" es el cuidado referido a la producción de sus asociados. No le preocupa la coexistencia de sus cultivos con el de pequeños agricultores campesinos; sus normas de aislamiento son referidas a sus asociados que exportan semillas tanto convencionales como transgénicas. Schindler no se refirió a la contaminación de razas nativas de maíz por maíz transgénico en la VI Región denunciada en estudios realizados por María Isabel Manzur, de la Fundación Chile Sustentable y Desarrollo Rural Colchagua (2008) ni tampoco a los casos investigados anteriormente por Greenpeace (2006).


A continuación la noticia textual publicada en la prensa alemana:

Kiel, Alemania, 2 de mayo.- Semilla de maíz importado dio positivo en contaminación por transgénicos

"El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente encontró pequeñas trazas de maíz transgénico en (el estado federado de) Schleswig – Holstein, en uno de siete lotes de ese tipo de semillas.

El proveedor retiró el lote afectado del mercado. MELUR supervisa el retiro de las semillas.

“Por el control temprano se pudo evitar que los agricultores sembraran, sin saberlo, semillas manipuladas genéticamente.” dijo hoy (2 de mayo 2013) el secretario de estado del medio ambiente, Ulf Kämpfer “Esto demuestra la importancia de los controles. Estos aportan a una protección efectiva de una agricultura libre de transgénicos en Schleswig Holstein.”

Las semillas de maíz con trazas de transgénicos tienen como origen Chile. El contenido de los organismos modificados genéticamente en este lote probablemente es menor que 0,1 %. La Comisión Europea no cuenta con valores de tolerancias permitidas. Vale la tolerancia cero, que significa que no están permitidas trazas de organismos modificados genéticamente. Cualquier comprobación de ellos en semillas, lleva a un bloqueo y a una prohibición de comercialización.

Se controlan principalmente semillas importadas de aquellos países en los cuales existen extensos cultivos transgénicos y las cuales han llamado la atención antes.

Fuente:

http://www.proplanta.de/Agrar-Nachrichten/Pflanze/Maissaatgut-positiv-auf-gentechnische-Verunreinigungen-getestet_article1367519997.html

Página del Gobierno Federal, donde aparece el mismo artículo más la información especifica:

http://www.schleswig-holstein.de/MELUR/DE/Service/Presse/PI/2013/0513/MELUR_130502_Saatgut.html

(Traducción de Birgit Steinmeyer, AMAPACH, Lampa y Hugo Montesinos, ambos de la campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile)

 
Lumpen Crew Despertando del golpe E-mail
Escrito por Resumen.cl   
Viernes, 13 de Septiembre de 2013 19:01

Nuevo video del Colectivo Lumpen Crew, conmemorando 40 años del Golpe de Estado.


JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

 
#Tomazonacional: hay decenas de colegios en toma en todo el país (actualizada) E-mail
Escrito por resumen.cl   
Martes, 18 de Junio de 2013 14:21

“Le disputaremos la agenda pública a las coaliciones políticas”, sostuvieron dirigentes de la mesa ejecutiva de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), en el último encuentro nacional de los universitarios realizado en Valparaiso donde se ratificó el apoyo al Paro Nacional del día 26 de junio, de trabajadores subcontratados del cobre, ademas de los trabajadores portuarios de todo el país, a la espera que nuevas organizaciones gremiales se sumen al movimiento en los proximos días. (ver Video)

La decisión de retomar las movilizaciones estudiantiles a pocas semanas de las primarias presidenciales del 30 de junio, está siendo ejecutada a lo largo de todo el país, con claras perspectivas de radicalización en la medida que se acerquen las presidenciales de fin de año . Y eso es precisamente lo que ha ocurrido en las últimas horas. Hasta anoche, habían 33 establecimientos ocupados en todo el país, más otros 50 en paro o realizando jornadas reflexivas. (Ver Mapa)

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Isabel Salgado, comentó: “Hicimos el llamado junto a todas las organizaciones porque no hemos tenido respuestas concretas y no hemos recibido soluciones. Es una radicalización del movimiento. Hay muchos liceos en toma y otros que están en paro o realizando jornadas de reflexión. Hay más de 50 liceos movilizados a nivel nacional, y esperamos que durante la semana se multipliquen los paros y las tomas”.

Según consigna El Dinamo.cl, la ACES estaría descartado hacer un llamado a no votar -como la campaña ‘Yo no presto el voto’ de 2012- porque “entendimos que el tema no pasa por las elecciones, que aquí lo que importa es el proceso de organización en los territorios y la fortaleza de los movimientos estudiantiles, de pobladores y de trabajadores… la calle es la que ha venido instalando los temas, y eso tiene que seguir ocurriendo, salga quien salga”.

En la Región de Concepción, la vanguardia del movimiento está en Talcahuano, los estudiantes de la comuna puerto han debido lidiar con los desalojos violentos y las detenciones, ordenadas desde el municipio, gobernado por el socialista Gaston Saavedra, uno de los pilares de la campaña de Bachelet en la zona.  Daniel Ruminot, vocero de la ACES en Talcahuano, donde 5 establecimientos se encuentran en toma señaló: “Las Tomas son internas y tambien por el petitorio nacional de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, queremos una educación igualitaria para todos”.

A los cuales ya se han sumado tomas en Concepción, Coronel y Chiguayante, la semana pasada secundarios de Lota se enfrentaron a Fuerzas especiales en el acceso norte  a la ex comuna minera.  Mientras tanto en Santiago, los Liceos emblemáticos continúan tomados: Instituto Nacional, INBA, Aplicaciones, Carmela Carvajal.

Toma del Puente Llacolén

Un grupo de alrededor de 30 estudiantes del Centro Educacional de Alta Tecnología decidió tomarse el ingreso al puente Llacolén por el lado de San Pedro de la Paz.

Ricardo Rivera, vocero del CEAT, señaló que el objetivo de esta manifestación es apoyar el movimiento estudiantil a nivel nacional. Según ellos, el movimiento está tomando más fuerza, por lo que ellos no se quieren quedar atrás.

Sin embargo, los automovilistas que a eso de las 08:00 horas de este martes, circulaban por el sector, reaccionaron con molestia, tocando fuertemente las bocinas por la gran congestión que producían los jóvenes. Tras algunos minutos, los estudiantes decidieron terminar la manifestación, por lo que el tránsito vehicular fue repuesto.

Actualización:

Hoy martes por la noche se encuentran tomados también, el Liceo de Coronel, Liceo A-45 “Carlos Cousiño Goyenechea” de Lota, y el Liceo de Hualpén Pedro del Río Zañartu.


Noticia en desarrollo.

Mapa de las movilizaciones

Video




 
El Apartheid Chileno: cruzada judicial contra el pueblo mapuche E-mail
Escrito por paismapuche.org   
Sábado, 14 de Diciembre de 2013 11:28

alt

A partir de octubre de 2013 se desarrolla en Wallmapu ocupado, una cruzada judicial en contra de comuneros mapuche que hasta diciembre ha condenado a penas draconianas a cuatro jóvenes en dos juicios desarrollados en el tribunal de Angol.

A principios de octubre, Fernando Millacheo Marin fue condenado a 15 años y un día por robo con intimidación reiterado; Cristian Pablo Levinao Melinao a 10 años y un día por robo con intimidación, mientras Guido Bahamondes Gallardo fue absuelto. El 5 de diciembre otros tres jóvenes fueron condenados en Angol por cargos similares en el caso de la muerte del parcelero Héctor Gallardo Aillapán.

Pero los procesos no terminan aquí, ya que están programados al menos otros dos juicios en contra de comuneros en lo que resta de diciembre: contra el werkén Daniel Melinao, a iniciarse el lunes 16, y en Lautaro, contra comuneros del Lof Muko y Yeupeko Catrileo, el día 19. Además, se está próximo a fijar fecha en el caso del Machi Celestino Córdova, que ha culminado la etapa de preparación en Temuco.

Daniel Melinao acusado de “coautor” de la muerte del cabo Hugo Albornoz

En abril del año 2012 mientras se desarrollaba un violento allanamiento a la comunidad Wente Winkul Mapu, fue herido de muerte el sargento del GOPE, Hugo Albornoz. Según lo relatado por las mujeres y ancianos que resistieron por enésima vez la brutalidad policial del general Bezmalinovic, ese día varios piquetes de carabineros fuertemente armados ingresaban por distintos puntos a la pequeña comunidad mapuche del valle de Chequenco, disparando a todo lo que se moviera.

Dicen que fueron varias las veces que los piquetes ingresaron y recorrieron la comunidad, ingresando a las casas y golpeando a todos sin discriminar si era niño, anciano, hombre o mujer.

Casi la totalidad de los hombres habían salido de la comunidad cuando vieron venir el contingente policial y varios dirigentes habían salido temprano a la ciudad. Es en ese contexto que el cabo Albornoz cae herido en el patio de una de las modestas casas de Wente Winkul Mapu.

Carabineros inmediatamente lo retira del lugar y con posterioridad vuelven al lugar para limpiar el sector, recoger vainillas y todo rastro del incidente.

A los medios de comunicación la institución policial chilena declaró que el cabo Albornoz había sido herido en una emboscada montada por desconocidos en el camino público que lleva a la comunidad.

No pudieron, sin embargo, levantar toda la sangre que perdió el policía herido, y las pericias realizadas posteriormente por la Policía de Investigaciones confirmó lo que declararon los comuneros.

El alevoso allanamiento donde murió el cabo Albornoz no fue el primero ni el último de los groseros ataques dirigidos por Iván Bezmalinovic contra Wente Winkul Mapu. A tanto llegó el ensañamiento policial contra esta comunidad que la Corte Suprema, en al menos dos oportunidades, debió explicitar una orden a Carabineros para que respete especialmente a los niños y se atenga a los procedimientos legales en sus allanamientos.

Es en este contexto, tras más de un año de investigación y extrañamente sin llegar a ningún resultado, que surge como una especie de revelación divina recibida por el fiscal antimapuche Luis Chamorro la imputación de “coautoría” al werkén Daniel Melinao en la muerte de Albornoz, el más mediático de los comuneros de Wente Winkul Mapu. Y aunque en su contra no se esgrime más que una rebuscada interpretación de una no menos rebuscada pericia telefónica al celular de Daniel, que lo situaría en las inmediaciones de la comunidad ese día, el enclave judicial antimapuche de Angol lo ha mantenido en la cárcel por cerca de ocho meses a la fecha.

El lunes 16 se inicia el juicio oral donde está inculpado el werkén y, aunque sin muchas esperanzas, esperamos que en el transcurso del proceso pueda salir a la luz la verdad y se demuestre su inocencia.

El caso del Machi Celestino Córdova

El caso del Machi Córdova, único acusado en la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, es otro de los casos en que la prepotencia y el uso alevoso del poder pretende encarcelar a un comunero sin más prueba que la “convicción” del equipo investigador y la anuencia igual de prejuiciada del juez acerca de la participación de la autoridad religiosa mapuche en el hecho que culminó con la muerte del matrimonio de colonos.

La escasez de pruebas en este caso no sólo deja en evidencia la ineptitud de los fiscales, sino que además pone de relieve el grado de prejuicios racistas que subyacen, no sólo en el sistema judicial chileno, sino en todo el aparataje estatal que mantiene la ocupación de Wallmapu desde hace casi 150 años.

La promesa de Piñera a sus pares empresarios:

El presidente Sebastián Piñera ingresó a La Moneda con la promesa de poner mano dura al conflicto chileno-mapuche y terminar con la delincuencia. Al finalizar su mandato, no ha podido cumplir su palabra, pero ha intensificado sus críticas y su presión al Poder Judicial para conseguir condenas altas y bajar los estándares probatorios en casos mapuche.

Tras la debacle electoral de la derecha (y aún de antes), Piñera ha insistido en mostrar una posición de dureza, lo que deja un escenario propicio para conseguir condenas en casos emblemáticos. Por otro lado, la nueva administración que se instalará en marzo no querrá hacerse cargo del lastre judicial que se arrastra, incluso del gobierno anterior al actual.

Escenario propicio para condenar

Esto deja en el periodo noviembre-marzo un escenario propicio para condenar a comuneros mapuche con escasas pruebas o ninguna. Sumemos a ello que en Malleco, y en general en toda la región, parece haber una especie de enclaves antimapuche dentro del Poder Judicial, principalmente en Angol, donde reiteradamente la Corte Suprema ha anulado juicios en que se han condenado a mapuche a penas altísimas en primera instancia. Ello es corroborado en casos como los de comuneros de Wente Winkul Mapu, en los cuales, tras apelar a la Suprema, han salido absueltos; o en el caso del asesinado Rodrigo Melinao, absuelto después de muerto.

Niños que creyeron en la justicia chilena son condenados sin pruebas

El último de estos casos es el de los jóvenes Luis Marileo, Leonardo Quijón y Gabriel Valenzuela, que al saberse inculpados de la muerte del parcelero Héctor Gallardo se entregaron voluntariamente a la justicia para demostrar su inocencia, pero fueron condenados pese a la escasez de pruebas y las evidentes contradicciones de las existentes.

Esta última condena es un claro ejemplo del apartheid judicial chileno en Wallmapu, donde se utiliza el sistema judicial como una herramienta más de persecución política contra ciudadanos mapuche.

Para la juventud mapuche y para todos los ciudadanos de Wallmapu, éste es un mensaje clarísimo de que confiar en la justicia chilena es un grave error que se paga caro y que da la razón a quienes valientemente resisten en la clandestinidad.

 
<< Inicio < Prev 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 Próximo > Fin >>

Página 141 de 513
Resumen