Follow us on Twitter
Resumen :: Concepción - Chile
Extranjeros critican modelo de AFP chileno E-mail
Escrito por Javier Muñoz Aranguiz/Radio U de Chile   
Viernes, 01 de Agosto de 2014 14:43

En un seminario organizado en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, se dieron a conocer las experiencias de tres países sudamericanos que en la actualidad tienen sistemas de pensión de reparto, desmitificando que están obsoletos o fracasados. En Argentina los fondos han crecido, mientras que el experto uruguayo, Armando Cuervo, aseguró que en el extranjero nadie ve "con buenos ojos" a las AFP chilenas.


El seminario internacional “Sistema de Reparto, Tres Experiencias Latinoamericanas, en búsqueda de una nueva previsión”, organizado por la Federación de Sindicatos Bancarios y Afines, expuso las distintas formas en que otros países Sudamericanos han instalado sistemas diferentes al de AFP chileno, para lo cual se invitó a destacadas personalidades de Argentina, Brasil y Uruguay.

La conferencia, que también contó con exposiciones locales, tuvo por objetivo desmitificar que un cambio al sistema de pensiones en nuestro país es algo inviable.

El primero en presentar fue Andre Rodrigues, director regional de Uni Finanzas, quien explicó el funcionamiento del sistema de asistencia pública y de previsión en Brasil donde existe, un sistema tripartito de reparto, que se financia con las contribuciones del Estado, los empleados y los empleadores.

Rodrigues anunció que el sistema chileno, además de ser forzoso, no promueve la justicia social y en el largo plazo empobrece a las personas y a la misma economía.

“En el largo plazo las personas van a tener una tendencia hacia una menor capacidad de consumo y de sostenimiento del propio sistema capitalista acá en Chile. Es necesario estimular la economía ¿Cómo se estimula la economía? Con plata, con dinero, con sueldo… con jubilaciones. Si tú no tienes derecho a eso, para dónde va la sociedad…”, dijo.


En segundo lugar expuso el abogado Armando Cuervo, ex director del Banco de Previsión Social uruguayo (que no es un banco propiamente tal sino que un instituto público) quien explicó los distintos procesos, que se vivieron en el Uruguay, que tiene un sistema mixto, donde convive el sistema de reparto con otro de capitalización individual, que desde el 2005 ha sido modificado principalmente con reformas al mundo del trabajo, aumentando los sueldos y dándole protagonismo a los sindicatos.

Cuervo señaló que en estos momentos existe un debate en Uruguay para eliminar el régimen de capitalización individual porque este lleva a la precarización del trabajo, ya que están pensados para el trabajador formal con buenos ingresos y esa no es la tónica de América latina, además, dedico duras palabras al sistema nacional indicando que existe una falsa creencia de que es exitoso.

“El modelo chileno de seguridad social se vende para adentro como si fuera muy exitoso para afuera y eso es mentira, yo le puedo asegurar que eso es una gran mentira. Desde afuera se ve al modelo chileno con muy malos ojos, en América Latina sin duda y en el resto del mundo. Sin embargo les hacen creer a los chilenos que los extranjeros admiramos este modelo y para nada es así”

Marco Kremerman, economista de la Fundación Sol que también participó del seminario, estuvo de acuerdo con las palabras del uruguayo, agregando que el sistema chileno es un experimento que ha sido replicado en muy pocos países del mundo.

“Solo nueve países en el mundo tienen un sistema parecido al chileno: Israel, Republica Domicana, Nigeria, Maldivas, Malawi, Kosovo y Australia, pero Australia asegura para gran parte de sus adultos mayores una pensión básica de mil dólares. Entonces tener un sistema privado con mil dólares asegurados no es lo mismo que el caso chileno”.

También estuvo presente Juan Carlos Díaz Roig, diputado argentino, uno de los artífices de la reestatización de los fondos previsionales de los trabajadores de ese país, quien acusó que es “absolutamente absurdo entregarle el dinero de los trabajadores a instituciones que cobran por administrarlos y que si los invierten mal pierden las personas”.

A partir del 2008 argentina pasó de tener un sistema mixto a un sistema único, público, solidario y de reparto, denominado Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Según el diputado desde ese entonces los fondos entregados por el antiguo sistema las AFJP (Asociación de Fondos de Jubilación de Pensiones), pasaron de estar en 20.000 millones de dólares a 50.000 millones de dólares para el fondo de garantía y sustentabilidad del sistema de previsión.


Fuente: 

http://radio.uchile.cl/2014/07/31/extranjeros-critican-modelo-de-afp-chileno

 
TV chilena ignoró multitudinaria marcha del sábado por Palestina E-mail
Escrito por MAPOCHO PRESS   
Lunes, 11 de Agosto de 2014 13:24


Los grandes medios chilenos –en particular la televisión- ignoraron la gran marcha que hubo ayer (sábado 9) en el centro de Santiago para solicitar al gobierno de la Presidenta Bachelet que rompa relaciones con Israel por la inconcebible matanza de seres humanos –especialmente niños- que el estado judío sigue perpetrando en Gaza en absoluta impunidad.

Los manifestantes se desplazaron por la Alameda Bernardo O’Higgins desde Plaza Italia al palacio de La Moneda en un recorrido en completo orden, sin incidentes. Al llegar a la casa de gobierno, una comisión de dos personas ingresó al palacio para entregar una petición de ruptura de relaciones diplomáticas con Israel.

La manifestación congregó a unas 100.000 personas –hombres, mujeres y niños-, según estimaron observadores del desfile. Telesur ofreció una amplia cobertura de ésta y otras marchas realizadas en el mundo, que puede verse en este vínculo:

Fuente: http://multimedia.telesurtv.net/web/telesur/#!es/video/cientos-de-manifestaciones-para-condenar-a-israel-en-todo-el-mundo

 
[VIDEO] Fuerte represión en Angol después de condena a los jóvenes Mapuche de Chekenko E-mail
Escrito por País Mapuche   
Viernes, 06 de Diciembre de 2013 03:33

Tras saberse que los jóvenes comuneros mapuches del Lof Chekenko, Luis Marileo, Leonardo Quijón y Gabriel Valenzuela, eran condenados, tanto familiares como amigos rompieron en llanto, impotencia y justificada rabia, ante la injusta y aberrante decisión de los tribunales chilenos.

Mientras que tanto la familia del parcelero como el fiscal antimapuche, Luis Chamorro, se alegraban de la determinación de los jueces de Angol, un ambiente de dolor, impotencia y rabia, se apodero de los peñis y langmienes, que acompañaban a los jóvenes mapuches. Al escuchar el veredicto, los familiares rompieron en llanto y comenzaron un forcejeo con el personal de Gendarmería apostado en la sala, siendo desalojados del tribunal, donde los esperaba un grueso contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros, los que hicieron su pega, reprimir la rabia que justificadamente sentía la gente que viajo desde varios sectores de wallmapu para apoyar a los hermanos y sus familias en este importante día.

Y que mas se podía esperar ¿que la gente se quedara tranquila al enterarse que a sus familiares los habían condenado injustamente?. En una actitud digna, la gente descargo su rabia en contra de lo que simbolizo en ese momento el objeto de esa injusta, ilegal y aberrante decisión. Varios ventanales del edificio de injusticia fueron destruidos a pedradas. Una digna actitud, pero que trajo como consecuencia un castigo, aún más violento. Varios fueron los golpeados y detenidos por la policía militarizada que esperaba afuera. 10 detenidos, 9 hombres y 1 mujer, entre ellos una menor de edad, Karina Ancalaf Prado de 15 años, los que pasarán, mañana (hoy) a control de detención por desordenes o daños, por lo que se espera que hoy recuperan su libertad.

Nota de Resumen:

Luis Marileo, Gabriel Valenzuela y Leonardo Quijón, quienes arriesgan penas de 25 años para Marileo; 30 para Quijón y 10 para Gabriel Valenzuela. fueron declarados culpables del delito de robo con homicidio del agricultor, hechos ocurridos la noche del 1 de septiembre de 2012, al interior de la parcela 22, del sector San Ramón.

Los condenados pertenecen a las comunidades Wente Winkul Mapu y José Guiñón, del Lof Chekenko, y han sido perseguidos desde que eran menores de edad.

Al final del video se ve el momento en que periodistas increpan a carabineros de civil que grababan los rostros de quienes protestaban. Los periodistas les enrostraron que su rastrera labor es la causa de que en muchas ocasiones deban asumir riesgos.

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

Mensaje de los jóvenes mapuche antes de ser condenados

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

 
VIDEO: vecinos de Madesal exigen urbanización básica, alcantarillado, agua potable y viviendas dignas. E-mail
Escrito por resumen.cl   
Sábado, 17 de Marzo de 2012 23:13

Este video cuenta la situación en la que vive un grupo de familias damnificadas del sector Madesal en Tomé, que no ha sido considerad en las soluciones habitacionales.Esto porque sus viviendas no tienen alcantarillado ni agua potable.

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

Foto archivo: toma de pobladores de Madesal.

Relacionados

Dichatinos se toman el camino exigiendo solución a sus problemas

Cero respuestas por parte de la autoridad Regional a marginados del proceso de Reconstrucción de Tomé.

Tsunami paso a paso: los escandalosos errores y omisiones del SHOA y la ONEMI

Video: Expropiados de Bellavista afirman que no se irán

Gobierno no reconoce a Damnificados de Madesal en Dichato

 
Se suma otra crítica contra designación de Director Provincial de educación E-mail
Escrito por resumen.cl   
Viernes, 02 de Mayo de 2014 04:48

La polémica decisión se hizo pública el 25 de abril pasado, cuando el Seremi de Educación Sergio Camus estableció como nuevo Director Provincial de Educación a Juan Riquelme. Juan Riquelme es un profesor normalista de amplia trayectoria, quien además fue destituido de la alcaldía de Coelemu en 2004 por graves faltas a la probidad y notable abandono de deberes.


Este miércoles recién pasado, fue la Secretaria Regional del Colegio de Profesores del Bío Bío, Patricia García, quien solicitó al intendente Rodrigo Díaz revertir su decisión.  Sobre sus faltas a la probidad la dirigente señaló a Radio Bío Bío "hay pruebas claras y concretas acerca de este colega"


El cuestionado director habría sido ratificado en el cargo por el SEREMI de Gobierno Enrique Inostroza, tras haber sido denunciado públicamente por varios sectores quienes enrostraron a las autoridades sus historia de probidad. No obstante, con la excusa de que no tendría problemas pendientes, desde el gobierno señalaron que no habría obstáculos para que Riquelme ocupara el cargo.


El nombramiento de otro personaje cuestionado, parece ya ser parte del libreto de la Nueva Mayoría.

 
<< Inicio < Prev 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 Próximo > Fin >>

Página 141 de 588
Resumen